Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Sentencias de Primera Instancia

todojuristas

Publicado

en

El entramado judicial español puede resultar especialmente complejo, sobre todo para una persona que no ha estudiado derecho y se enfrenta por primera vez a un conflicto que requiere de un pleito para su solución. ¿Qué es un juzgado de primera instancia? ¿Qué es un tribunal superior de justicia? ¿Qué hacen las audiencias nacionales? Una sola entrada resulta insuficiente para explicar lo que en el Grado en Derecho ocupa 3 asignaturas completas, por lo que en la presente entrada nos centraremos en los Juzgados de Primera Instancia y en las Sentencias de Primera Instancia que éstos dictan.

 

¿Qué son los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción?

En primer lugar, cabe advertir que en España se distingue entre Juzgados, cuando el órgano es unipersonal, y Tribunales, cuando se trata de órganos colegiados, formados por más de 3 personas.

En el caso de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, se trata, de manera sencilla, de jueces que resuelven conflictos en materia civil (Primera Instancia) y penal (Instrucción). Cuando el territorio del que se ocupan (partido) es grande, suelen estar separados, pero cuando es pequeño se tiende a su unificación.

banner

Ante un conflicto en materia civil o penal que requiera una solución judicial, el primer paso es acudir a estos Juzgados de Primera Instancia o Instrucción, que dictarán la sentencia pertinente. Si una de las partes no está conforme con las Sentencias de Primera Instancia, éstas se pueden recurrir ante la Audiencia Provincial, que es un órgano colegiado con sede en la capital de provincia. Si con la sentencia dictada por la Audiencia Provincial todavía no se está conforme, el siguiente paso consistiría en acudir al Tribunal Superior de Justicia correspondiente, órgano colegiado que se ocupa de una comunidad autónoma concreta, dentro de estos Tribunales, la sala de lo civil y de lo penal es única. El último paso para la parte que no está conforme con la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia es acudir al Tribunal Supremo, ya sea a la sala de lo penal o a la sala de lo civil.

 

¿Qué son las Sentencias de Primera Instancia?

Sabiendo lo que son los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y teniendo en mente un sencillo esquema de cómo se organiza la justicia en materia civil y penal, lo único que queda por explicar es qué son las Sentencias de Primera Instancia.

De manera sencilla, las Sentencias de Primera Instancia son los documentos que recogen las decisiones adoptadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que resuelve un determinado conflicto en materia civil o penal dentro del territorio o partido que tiene asignado.

Si bien no tienen el valor jurisprudencial de las sentencias de tribunales superiores, como el Tribunal Supremo, suelen ser muy útiles para que los abogados que están defendiendo un caso concreto puedan ver cómo se ha resuelto un asunto similar con anterioridad y utilizar dicha sentencia como argumento a su favor.

 

¿Cuál es el contenido de las Sentencias de Primera Instancia?

Todas las Sentencias de Primera Instancia comienzan detallando el Juzgado de Primera Instancia o Instrucción que las dicta, la fecha, el tipo de procedimiento, el nombre del Juez, las Partes en el litigio, etc.

A continuación, detallan los antecedentes de hecho, los fundamentos de derecho y el fallo. Lo más interesante dentro del cuerpo de estas sentencias son los diferentes fundamentos de derecho, donde los Juzgados interpretan la Ley, aclarando el sentido de sus términos y llenando las lagunas legales, aportando previsibilidad, certeza y seguridad a la práctica legal.

En el sitio web del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del Consejo General del Poder Judicial tenemos un gran buscador de jurisprudencia muy fácil de utilizar: https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

Con todo, esperamos que la presente entrada haya servido para disipar dudas acerca del funcionamiento del sistema judicial español y del concepto de Sentencias de Primera Instancia, sobre todo para las personas o estudiantes que no se encuentren muy familiarizados con la jerga y los conceptos propios del mundo del Derecho. Toda esta serie de sentencias resultan de gran utilidad para descubrir cómo los grandes expertos en Derecho interpretan la ley y resuelven conflictos con los que todos nosotros nos podemos encontrar en algún momento de nuestras vidas.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin