Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Contratar Abogado de Oficio ¿Es gratis?

Mireyaaheredia

Publicado

en

Cuando un ciudadano se encuentra inmerso en un procedimiento legal que le repercute directamente, puede decidir contratar un abogado de oficio y llegar a confundirlo con la asistencia jurídica gratuita; creyendo así que no deberá abonar ninguna cantidad por el servicio prestado. 

En otras ocasiones también se puede llegar a dudar en esta tesitura sobre si contratar a un abogado de oficio o a un particular. 

¿Conoces las diferencias entre estos tipos de abogados y servicios? 

¡Quédate y lo entenderás!

¿Qué es el turno de oficio?

El turno de oficio consiste en un servicio prestado por abogados de oficio que están adscritos a un Colegio de Abogados determinado y a un turno en concreto. 

Existen diferentes tipos de turno como por ejemplo pueden ser los especializados en violencia de género o los de trata de blancas. 

Para poder acceder a un turno en concreto los diferentes Colegios de Abogados situados en todo el territorio nacional exigirán la realización de una serie de cursos y actividades específicas de las que deberán examinarse para garantizar que los ciudadanos que soliciten estos servicios se encuentren asistidos por un verdadero profesional en la materia. 

Por tanto el funcionamiento del turno de oficio consiste en que una vez que los diferentes abogados han superado las pruebas correspondientes para poder acceder a un turno en concreto, se les asigna un calendario de guardias en las que prestarán sus servicios dentro de un territorio determinado y a cualquier hora del día.

En las guardias habrá también designado un suplente por si debiera asistir a algún ciudadano en caso de que exista algún problema con el abogado designado para ese día en concreto. 

¿Qué supone contratar a un abogado de oficio?

Además de lo explicado en los párrafos anteriores, existe también la posibilidad de que un ciudadano con un determinado problema legal necesite contratar a un abogado y no sepa a cuál escoger, o no conozca a ninguno del que posea buenas referencias.

Para ello el ciudadano en cuestión puede acudir al Colegio de Abogados y precisar de los servicios que necesite encontrando al abogado que mejor pueda llevar su caso. 

¿Es mejor contratar a un abogado de oficio o a un particular?

Esta pregunta es muy importante ya que la mayoría de los ciudadanos se la plantean antes de tomar la decisión de contratar a uno u otro. 

La gran mayoría de abogados que se encuentran en el turno de oficio son a su vez abogados particulares, por lo que el servicio que preste realmente será indistinto tanto si asistes primeramente a su despacho particular como si solicitas sus servicios conociéndolo desde el Colegio de Abogados. 

¿Y entonces qué diferencia hay?   ¿La asistencia jurídica gratuita?

Cuando un ciudadano decide contratar a un abogado de oficio cabe la posibilidad de poder solicitar en el Colegio de Abogados la asistencia jurídica gratuita, mientras que si acude directamente a un despacho de abogados de forma privada ni si quiera sabrá si este abogado está adscrito al turno de oficio correspondiente para poder posteriormente solicitar tal servicio. 

La justicia gratuita es un servicio que se encuentra a disposición de todas las personas que necesiten ser asistidas por un abogado de manera imprescindible y no tengan los suficientes recursos para ello. Este servicio se ampara en el artículo 24 de la Constitución Española en el que se garantiza la asistencia jurídica gratuita como un Derecho Fundamental inherente a todas las personas. 

Para poder contratar a un abogado de oficio y a la vez beneficiarse de este servicio se deberán rellenar una serie de formularios que el abogado pondrá a disposición del cliente y que éste deberá cumplimentar alegando su falta de ingresos u otras circunstancias que puedan hacerlo beneficiario de este servicio. 

En el caso de que la justicia no conceda al cliente en cuestión la asistencia jurídica gratuita éste deberá abonar los honorarios correspondientes por el hecho de contratar a un abogado de oficio con los honorarios que se establezcan para ello en el Colegio de Abogados correspondiente al que esté adscrito el abogado que haya prestado sus servicios.

Por su parte, el abogado de oficio en el caso de que su cliente se beneficie de asistencia jurídica gratuita cobrará los honorarios que le abone el Ministerio de Justicia. Aquí te dejamos un enlace a la Ley de asistencia jurídica gratuita

En resumen, lo más importante para entender la diferencia principal entre estos tipos de servicios y abogados es que: un ciudadano que sea beneficiario de la asistencia jurídica gratuita SIEMPRE será asistido por un abogado de oficio, mientras que ser asistido por un abogado de oficio NO SIEMPRE supone ser beneficiario del servicio de asistencia jurídica gratuita. 

 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Cómo combatir el Burnout si eres Abogado

todojuristas

Publicado

en



¿Qué es el Burnout? Tal y como indica su nombre, el Síndrome del burnout o Síndrome de estar quemado, hace referencia al agotamiento físico, mental y/o emocional derivado de períodos intensos de estrés debido al trabajo y/o estudio, siendo todos ellos síntomas que pueden cristalizarse en depresión, ansiedad, cansancio crónico y entre otros trastornos psicológicos.

Si te estás planteando dedicarte a la Abogacía deberías tener claro los requisitos con los que deberás cumplir para poder llegar a ejercer. Primeramente, deberás cursar el Grado en Derecho, pero superando únicamente dicho Grado no será suficiente. Una vez finalizados tus estudios, deberás continuar tu formación estudiando el Máster de Acceso a la Abogacía, normalmente de dos años de duración, mediante el cual se adquieren las competencias esenciales para el ejercicio de la profesión de abogado.

A más añadir, dicho Máster cuenta con una parte teórica y otra práctica destinada a la realización de un determinado cómputo de horas en algún bufete de abogados para que puedas empezar a poner en práctica tus conocimientos. Llegados a este punto, finalmente deberás superar con éxito el Examen de Acceso a la Abogacía, convocado anualmente por el Ministerio de Justicia. ¿Y ya está, ¿verdad? Pues no, aún te quedaría el último paso que es inscribirte en el Colegio de Abogados correspondiente para poder ejercer.

Suena un poco agotador ¿verdad? Siendo sinceros, la profesión del abogado es una jornada maratoniana que requiere de disciplina y mucha constancia para poder ir superando todos los objetivos con éxito. Si esto no fuera poco, aquellos que se quieran dedicar a la profesión deben saber que en muchos casos son los clientes los que marcan el horario laboral de los abogados. El volumen de trabajo en determinados entornos laborales puede comportar jornadas laborales intensas y de mucha carga de estrés. No cabe duda que la abogacía es una

profesión que requiere de un alto nivel de exigencia y sacrifico porque no es ni mucho menos una profesión con horarios fijos e inamovibles, sino que a veces puede ser todo lo contrario.

Debido a ello, es muy frecuente que después de años de inmersión en una formación académica intensa y un inminente entorno laboral de periodos de estrés y de carga de trabajo excesiva pueda aparecer el síndrome de burnout. Además, el desgaste laboral puede ir in creciendo debidas las expectativas de un entorno competitivo que genera unos ideales de productividad desmesurados y una percepción distorsionada de nuestros logros.

¿Qué podemos hacer a título personal para poder afrontar esta sobrecarga e incluso ayudar a prevenirla?

1.- EJERCICIO FÍSICO: Aunque te suene a cliché, sí, moverte te ayudará a reducir el estrés y la ansiedad. Casi cualquier forma de ejercicio o movimiento puede ayudar a mejorar tu estado de salud físico, pero también mental. El cortisol es la hormona del estrés, sin embargo, la actividad física ayuda a aumentar la producción de endorfinas, sustancias químicas que se producen en el cerebro y que eleven nuestro estado de ánimo. Sobre todo, elige un deporte o una actividad con la que te sientas a gusto y que disfrutes, no es necesario que sea un ejercicio intenso y tedioso.

2.- ALIMENTACIÓN SANA: Una de las muchas dolencias de los abogados son las prisas para poder llegar a dar abasto con la carga extensa de trabajo, lo cual genera que muchas veces se coma con prisas, se opte por cualquier cosa sin pensar en lo que estamos comiendo, e incluso se omita alguna de las comidas diarias por falta de tiempo. Sin embargo, no debemos olvidar que comer es una necesidad inaplazable y que una dieta equilibrada es vital para poder rendir y cuidar de nosotros. No hay excusa, hay que comer y a poder ser bien. Recuerda, mens sana in corpore sano.

 

3.- EVITA LA PRODUCTIVIDAD TÓXICA: La sensación de no estar trabajando, estudiando o siendo lo suficientemente productivos se denomina como productividad tóxica. Como bien hemos destacado, la abogacía requiere de una fuerte autoexigencia y eso a largo plazo puede generar un ritmo frenético al cual nos acostumbremos. Enfócate en aquello que sí has hecho y en lo que sí has logrado, sé ambicioso, pero también realista con tus objetivos. Establecer objetivos imposibles solo hará que te frustres contigo mismo sino los llegas a cumplir. Recuerda incluir el cuidado personal en tu To-Do list. Invertir tiempo y ser buenos profesionales en el trabajo está muy bien pero también es esencial dedicar tiempo a descansar, dormir un mínimo de 8 horas diarias, tener tiempo para los nuestros. Estar ocupado no es siempre sinónimo de ser productivo.

 

4.- RODEATE DE PERSONAS “TUS PERSONAS VITAMINA”: Probablemente todos sabemos identificar a las personas tóxicas, sin embargo, en muy pocas ocasiones oímos hablar de las personas vitamina. Son aquellas personas que conoces, amigos, familiares, que tienen el don de recargarte de energías y de positividad. Son personas que te permiten ver la parte buena de la vida y con las que disfrutas siendo tu mismo.  No olvides pasar tiempo con estas personas: con las que puedes brillar, reír y que te permiten contemplar la vida con más entusiasmo.

La salud mental de los abogados y abogadas es fundamental y debemos protegerla.

¡Evita el Burnout!

 

image0 (1)

Autor: Soumaya Akchich El Yazidi. Abogada en constante crecimiento y mejora.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Abogados ¿En Youtube?

todojuristas

Publicado

en



Las redes sociales están a la orden del día en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, incluida nuestra carrera profesional. Además, algunas redes sociales, como Linkedin, están especialmente pensadas para proyectar nuestros logros profesionales y compartirlos con nuestra red de seguidores. También Facebook, Twitter e Instagram sirven como plataformas de promoción profesional e incluso como herramientas de publicidad de nuestros negocios. Pero, ¿y Youtube? A través de videos de Youtube se han hecho famosos jugadores de videojuegos, cocineros, entrenadores personales… Sus videos nos entretienen, pero a la vez son útiles para quienes quieren cocinar y ponerse en forma. Dentro de esta aplicación de emisión de vídeos, ¿sería posible que un abogado o abogada pudiese promocionar su actividad y captar clientes?

 

¿Qué es Youtube?

Youtube es una plataforma de emisión de videos estadounidense, creada en el año 2005, a través de la cual las personas pueden crear sus propios perfiles y compartir videos. Se trata de la web más visitada dentro de su categoría y si el usuario paga la versión “premium” evita la aparición de anuncios publicitarios, que son la fuente principal de financiación de la plataforma.

Las empresas de publicidad colocan sus anuncios estratégicamente en vídeos con muchas reproducciones, monetizando dichos vídeos. Parte de lo recaudado con la publicidad va para Youtube y la otra parte para el youtuber en cuestión, de ahí que lograr muchas reproducciones en un vídeo se convierta en uno de los principales objetivos de los creadores de contenido.

Desde el año 2009, además, Youtube permite retransmitir vídeos en directo (streaming), funcionalidad que ha sido utilizada muy a menudo por grupos de música para compatir conciertos en tiempo real.

 

¿Existen abogados youtubers?

Donna Alacala fue la primera abogada youtuber en España. Comenzó su andadura por esta red social en el año 2011 y en la actualidad cuenta con 112.000 suscriptores. En su canal nos cuenta que es Abogada en Barcelona, Fundadora de la Firma Legal Emindset Law y de la plataforma Aprender Derecho. A través de sus vídeos, Donna trabaja con emprendedores, influencers e inversores y comparte sus experiencias, emociones y pensamientos, y da consejos y soluciones legales. Dentro de sus vídeos más visitados destacan: “Estudiar Derecho con 5 consejos para memorizar”, “Cómo prepararme para un juicio” o “El día a día de un abogado”.

Otro youtuber abogado es Rubén Gisbert, que cuenta con un perfil desde el año 2018 que suma 208.000 suscriptores. Rubén es un abogado que se dedica a la divulgación política, su objetivo es difundir los principios de la ciencia política que estructuran e instituyen la democracia formal, las ideas de la libertad política colectiva.

Otro ejemplo de Abogada youtuber es Begoña Gerpe, con casi 50.000 suscriptores en el canal, que realiza en su canal vídeos sobre su día a día como abogada y sobre dudas y curiosidades de la profesión.

 

Ventajas de convertirse en abogado youtuber.

Crearte un perfil en Youtube y comenzar a compartir contenido en formato vídeo reporta numerosas ventajas:

  • Como hemos dicho antes, si tus videos logran muchas reproducciones, es posible que las empresas de publicidad se fijen en tu perfil y elijan tus videos para colocar sus anuncios, lo que se traduce en dinero para ti.
  • A través de tus videos puedes promocionar tu actividad, tu despacho, tus logros profesionales, y, de esta manera, captar nuevos clientes y aumentar tu negocio. Este aumento de clientes se traduce en (más) dinero para ti.
  • Además, puedes utilizar tus videos para compartir consejos y conocimientos con otros colegas del sector y, entre todos, mejorar el ejercicio de la abogacía.

Si crear vídeos y exponerte públicamente aún te da reparo, no dejes de echar un vistazo a los abogados youtubers más famosos para estar a la última de todas las novedades en el sector.

Tanto si te animas a grabar tus propios vídeos como si simplemente quieres visualizar lo que otros abogados hacen en Youtube, lo que está claro es que, en la actualidad, ninguna profesión, incluida la abogacía, puede quedarse al margen de todos los cambios y la digitalización propias de nuestra época. Youtube se presenta, entonces, como una herramienta más de promoción y difusión profesional para los abogados.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Se va a instaurar la docencia telemática para siempre? ¿Es bueno para los estudiantes de Derecho?

todojuristas

Publicado

en



La pandemia de la COVID-19 ha cambiado totalmente nuestras vidas en todos los aspectos. Desde el anuncio del estado de alarma el pasado marzo de 2020, la sociedad ha tenido que adaptarse a nuevas dinámicas como el tener que reservar sitio en cualquier restaurante al que se quiere ir, hacer largas colas por la limitación de aforo en los establecimientos, el teletrabajo… y también la docencia online. En 2019 todos los estudiantes tuvieron que confinarse en sus casas y seguir las clases de manera telemática. Los profesores más familiarizados con las nuevas tecnologías siguieron dando las clases por videoconferencia, mientras que otros profesores simplemente remitían a los alumnos materiales para los exámenes finales. No obstante, pasado un año desde el inicio de la pandemia, algunos de estos cambios parecen haber llegado para quedarse. ¿Es la docencia telemática el nuevo paradigma?

 

Ventajas de la docencia online

No se puede negar que la docencia online tiene numerosas ventajas dignas de mención, como el hecho de no tener que desplazarse a las universidades para recibir la enseñanza (aspecto que beneficia especialmente a los estudiantes que cursan su Grado fuera de sus ciudades de origen), recibir la clase en la comodidad de la casa, organizarse el tiempo de manera diferente, poder compaginar los estudios con otras tareas o hobbies, matricularse en universidades a las que de manera presencial no se podría acudir, reducción de numerosos costes (alquileres de pisos, transporte…), y un sinfín de ventajas.

 

Inconvenientes de la docencia online.

No obstante, también hay que tener en cuenta los inconvenientes de este tipo de docencia, donde el más importante es la pérdida del contacto humano y el deterioro de las relaciones sociales. Acudir a la universidad no sólo te permite escuchar al profesor dar la lección e interactuar con él. También te permite hacer amigos, adquirir una rutina, conocer nuevas personas y atesorar experiencias que, en casa, muchas veces, nos perdemos.

Cuando lo que se estudia es el Grado en Derecho, con intención en un futuro de ser abogado o trabajar en una gran empresa de asesoría legal, trabajar las relaciones sociales, adquirir don de gentes y crear una red de contactos es muy importante, porque esos contactos pueden transformarse en clientes el día de mañana y en un aumento de la cifra de negocio.

 

¿Se va a instaurar la docencia telemática para siempre?

No se puede negar que las universidades han apreciado también las ventajas de la docencia online: más alumnos por grupo bajo las explicaciones de un mismo profesor y sin necesidad de ampliar las aulas.

Tras el confinamiento estricto, muchas universidades han optado por la docencia semipresencial con diferentes fórmulas: la mitad de los alumnos en el aula siguiendo la clase de manera presencial y la otra mitad de los alumnos en casa siguiendo esa misma clase de manera virtual, unos días en el aula y otros días por videoconferencia… Estas modalidades permiten reducir los costes dentro de la universidad al tiempo que se incrementa el número de alumnos. Además, con la agudización de la crisis económica, muchas personas que actualmente se encuentran en paro han decidido retomar los estudios universitarios. A favor de esta docencia semipresencial también se encuentra el Gobierno por la misma razón que las universidades.

No obstante, la normalización de la docencia online o semipresencial se ha encontrado con la oposición de, por un lado, los profesores, que ven cómo su sueldo es el mismo al tiempo que tienen que dar clase a muchos más alumnos, y los propios alumnos, que no quieren perder la oportunidad de estrechar lazos con sus compañeros y hacer nuevos amigos y contactos.

¿Qué pasará finalmente? Es una pregunta que no podemos resolver en la actualidad, debido a la ingente cantidad de cambios que estamos viviendo día a día.

 

Continuar Leyendo

Tendencia