Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Los manolitos de despedida. Símbolo de la fuga de talento en los despachos de abogados

todojuristas

Publicado

en

Si trabajas en gran despacho de abogados o consultora esta imagen será muy familiar para ti. Es viernes, y Pepe/María/ Juanito ha traído una bandeja de manolitos para celebrar que se va del despacho. Lleva poco menos de 2 años en la firma. Entró como becario, ahora es junior associate y se ha ido porque una de las empresas en las que realizó el secondment le ha fichado.

 

La caja de manolitos es un símbolo de la fuga de talento en el sector legal. Un problema silencioso que trae de cabeza a la mayor parte de las firmas de abogados. La rotación en firmas de abogados supone una gran pérdida económica, ya que toda su inversión en la formación de jóvenes abogados es aprovechada por las empresas, que reciben un talento más senior y preparado. Es decir, la firma invierte, pero  no recoge los frutos de su inversión.

 

banner

Cada vez resulta más difícil y más caro atraer y captar a los jóvenes para que desarrollen su carrera en un gran despacho. Gran parte de estos jóvenes entran en las firmas únicamente para “hacer curriculum” un par de años y luego conseguir un trabajo que les permita trabajar menos y tener unas buenas condiciones.

 

¿El problema? Por mucho que los despachos gastan dinero en employer branding, y en pagar para aparecer en “best places to work”, el mercado les demuestra que los estudiantes de derecho y jóvenes cada vez perciben como menos atractivo ser socio de una gran firma (y la vida que ello implica).

Todojuristas.com es visitado cada mes por miles de jóvenes juristas que consultan nuestras secciones de empleo y formación . Además, trabajamos con importantes firmas legales, y centros formativos en acciones relativas a employer branding. Esto, nos permite tener la sensibilidad suficiente para poder pronunciarnos con rotundidad sobre esta situación: las firmas legales están cada vez más alejadas de las aspiraciones de los jóvenes. Desde RRHH están intentando revertir esta situación y poniendo recursos para ello, pero uno de los principales problemas es que los asesores/consultores que ayudan a estas firmas tampoco están cerca de los jóvenes ni de sus preocupaciones.

En esta imagen la opinión de un joven abogado sobre cómo es trabajar en la firma legal White & Case. Esta opinión es muy posible que sea generalizada para muchas otras grandes firmas y consultoras. Extracto del artículo Compañías abiertas para nuevos talentos, escrito por Miguel Ángel García Vega en Diario EL PAÍS. Artículo completo aquí.

“La mayoría de los jóvenes con buena preparación que se incorporan al mercado laboral exigen de sus empleadores una retribución justa, proyectos interesantes, con impacto social y guiados por los valores. Reclaman, además, una mayor conciliación laboral y flexibilidad. De lo contrario, los pierden”

 

¿Cuál es el futuro? ¿Qué deben hacer las firmas?

Como ocurre normalmente, las disrupciones y cambios suelen llegar desde fuera. En este caso, los despachos de abogados deberían de colaborar con proyectos y entidades de otros sectores que conozcan mucho mejor al perfil de estudiante de derecho y abogado joven (el cual será su futuro empleado). Solo así, se podrán realizar transformaciones reales que permitan bajar el nivel de rotación y atraer a los jóvenes. Todo pasa por entender qué demandan los jóvenes (flexibilidad, trabajar desde entornos rurales, vida más saludable, conciliación, etc.)

 

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin