Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Especialización y/o diferenciación ¿Tanto monta, monta tanto? Por Cristina M Ruiz

todojuristas

Publicado

en

Cristina M Ruiz Pérez. Abogada. Socia de Urbanismo & Construcción Abogados. Profesora del Máster de Abogacía

Los comienzos siempre son ilusionantes y apasionantes, aunque no por ello exentos de retos e inseguridades. Ser abogado del SXXI supone nacer, hacerse, rehacerse y renacer. La vida profesional no tiene un solo comienzo, sino que se conforma de continuos “Comienzos infinitos”.

La especialización profesional se presenta como un tema recurrente buscando en ella el sustento profesional. Por lo general, la especialización viene marcada por:

  • las exigencias competenciales del mercado, también por
  • las expectativas que la sociedad tiene puesta en los abogados como agentes del Estado de Derecho, y como agentes de cambio. Pero hay un elemento más, absolutamente relevante, que es,
  • la diferenciación.

La diferenciación no es sino nuestra singularidad, y transita en el ámbito del ser –lo que uno es, su talento natural- y en el ámbito de la pasión –lo que uno quiere ser, su motivación intrínseca, que son los motores de una necesaria “Actitud fascinante”.

banner

No es infrecuente comenzar como generalista, aunque no es infrecuente que distintas circunstancias como puede ser la oportunidad de mercado propicien una especialización técnico-jurídica, para un nuevo perfil profesional.

Esto último, habla de formación especializada, lo que ya es meritorio, pero no habla de habilidades competenciales diferenciales que también exige el sector legal, como pueden ser en economía, gestión o inteligencia artificial, las que también debemos adquirir en una formación transversal y un nuevo modelo de negocio.

Sin embargo, los atributos de en un abogado que requieren los clientes sugieren, además, una nueva mentalidad profesional.  Esto nos ha de conducir al entrenamiento en habilidades personales tales como Inteligencia emocional, creatividad, innovación, comunicación, resiliencia, o liderazgo de servicio. Todas ellas tienen un claro impacto en el desempeño profesional, en la experiencia del cliente, y en nuestro propio bienestar profesional y personal.

Ahora bien, yendo un poco más allá, profundizar en el significado y significante de la abogacía nos conduce a preguntarnos: ¿Qué se espera hoy de nosotros los abogados? ¿Qué esperamos hoy nosotros de nosotros mismos como profesionales y como personas? Y nos lleva a percibir un reclamo más de la sociedad en su conjunto, que se refiere al posicionamiento que adoptamos ante la problemática actual, la respuesta que damos ante los desafíos futuros. Alinear valores se traduce en la oportunidad de ganar la confianza y marcar una ventaja competitiva aportando a su vez, valor para nuestro negocio jurídico y para la sociedad y el entorno, a un tiempo. Y significa en última instancia, permanecer relevantes en el tiempo.

Así, la abogacía del SXXI se sustenta en cuatro exigencias:

  • Del mercado · La especialización técnico-jurídica que configura nuevos perfiles profesionales.
  • Del sector · La adquisición de habilidades competenciales que crea nuevos modelos de negocio.
  • Del cliente · El entrenamiento en habilidades personales que nos dota de una nueva mentalidad profesional.
  • De la sociedad · El alineamiento de valores que nos permitirá permanecer relevantes en el tiempo.

En conclusión, más allá de la mera formación técnico-jurídica por materia, lo que nos dotará de una ventaja competitiva duradera en el tiempo será poner en valor nuestra singularidad, adquiriendo habilidades competenciales y personales y alineando valores, que desarrollen y refuercen nuestro talento e impulsen nuestras motivaciones.

Finalmente quisiera compartir esta oportunidad para crecer juntos con la siguiente reflexión:

Mi mayor aprendizaje: “Cree en ti mismo para producir valor”.

Mi mayor virtud: Creer en las personas”.

Mi constante: “Sobresal de ti mismo” –esto para los días pares-.

MI otra constante: “Inquieta, provoca… Genera impacto” –esto para los días impares-.

Mi otro aprendizaje: “No busques…  Crea desde tu singularidad y Regala nuevas experiencias.”

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin