Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones a Notarías

todojuristas

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

Las oposiciones a Notario son una opción muy barajada entre los estudiantes de Derecho que quieren orientar su carrera a la función pública. Las funciones que desempeñan, el prestigio de la labor notarial o la cuantiosa retribución económica que se atribuye a los Notarios son solo algunos de los factores que explican la popularidad de esta oposición. Por ello, se conoce como una de las “Oposiciones de Élite” junto a Abogacía del Estado, Registros y Judicaturas.

Por el contrario, el aspecto que suele provocar cierto rechazo a la preparación de esta Oposición es la complejidad y extensión de su temario. De hecho, la media de años que se precisan para superar esta Oposición varía entre los 5 y los 7 años, con dedicación exclusiva al estudio. A título informativo, la media de edad de los aprobados en 2015 y 2016 fue de 32 años.

REQUISITOS DE ACCESO

La oposición a Notarías es libre para cualquier persona que cumpla con los requisitos legalmente exigidos, que son:

  • Ser español (o tener la nacionalidad de cualquier Estado miembro de la UE).
  • Ser mayor de edad.
  • Ser Licenciado o Graduado en Derecho.
  • Carecer de antecedentes penales por falsedad en documento público.
  • No encontrarse comprendido en ninguno de los casos que incapacitan o imposibilitan para el ejercicio del cargo. De acuerdo con el Reglamento Notarial, estos supuestos son:
  1. Estar impedido física o psíquicamente para ejercer el cargo.
  2. Estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.
  3. Haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública.
  4. Haber sido declarado en prodigalidad, quebrado no rehabilitado o en concurso culpable.

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A NOTARÍAS

El temario de la oposición a Notarías comprende un total de 348 temas, de acuerdo con la última resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado al respecto, en los que se abordan distintas ramas del Derecho:

  • Derecho Civil (125 temas). Es el bloque más extenso y abarca la práctica totalidad de la disciplina, desde las obligaciones y contratos a los derechos reales y de la persona, así como el derecho de familia y de sucesiones.
  • Derecho Fiscal (35 temas) Se estudiará el sistema tributario español, con especial énfasis en el Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, por su evidente relación con el oficio.
  • Derecho Mercantil (51 temas). El aspirante a notario deberá dominar la Ley de Sociedades de Capital, pero también lo relativo a los contratos mercantiles, el concurso de acreedores y el Registro Mercantil.
  • Derecho Hipotecario (65 temas). Este bloque comprende todo lo relativo al Registro de la Propiedad, como los asientos registrales, las inscripciones y anotaciones o el derecho real de hipoteca y los principios hipotecarios.
  • Legislación Notarial (34 temas). Esta parte versa sobre los aspectos propios de la función notarial, como las actas notariales.
  • Derecho Procesal (22 temas). Se aborda todo lo relativo a las distintas jurisdicciones y procesos en la parte procesal.
  • Derecho Administrativo (16 temas). Comprende todo lo referente a los contratos y actos administrativos en la parte administrativa.

La densidad y complejidad de la oposición a Notarías hace que sea totalmente desaconsejable enfrentarse a ella sin ayuda: lo recomendable es contar con un preparador (que podrá ser un Notario o una Academia, como las que trabajan con los Colegios Notariales) que ayude a organizar el estudio, que escuche al opositor cantar los temas y que le aconseje sobre aspectos tan importantes para superar la oposición como la fluidez o el tiempo a dedicar a la exposición de cada tema.

En este sentido, todos los colegios notariales cuentan con un servicio de preparación de oposiciones, y aunque algunos notarios lo hacen de manera altruista, en caso contrario lo habitual es destinar una cantidad de entre 150-300€ mensuales para preparación.

La buena noticia es que existen distintas ayudas para opositores que pueden contribuir a aliviar la carga económica que supone. Los Colegios Notariales suelen articular un sistema propio de becas o incluso exenciones de pago. Se suelen conceder meses después de que el opositor haya comenzado su preparación, y los criterios que manejan son el rendimiento que haya demostrado durante ese tiempo, su expediente académico en la Facultad de Derecho y, por supuesto, la situación económica del solicitante (para lo que pedirán su declaración de la renta o la de la unidad familiar en que se integre).

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso selectivo consta de cuatro ejercicios de carácter público y eliminatorio:

El primer ejercicio consiste en contestar oralmente, en un tiempo máximo de 60 minutos, a cuatro temas extraídos al azar por el propio candidato. Tres de ellos serán de Derecho Civil y uno, de Derecho Fiscal. Antes de comenzar la exposición, dispondrá de un tiempo máximo de 5 minutos para elaborar un esquema o guión de los temas.

El segundo ejercicio tiene también carácter oral, debiendo el candidato exponer, en un tiempo máximo de 60 minutos, seis temas extraídos al azar por el aspirante. Dos de ellos serán de Derecho Mercantil; dos, de Derecho Hipotecario; uno, de Derecho Notarial; y otro, de Derecho Procesal o Administrativo. Al igual que en el primer ejercicio, los opositores disponen de un tiempo máximo de 5 minutos con carácter previo a la exposición para elaborar un esquema o guión de los temas.

En el tercer ejercicio, partiendo de un caso práctico, los candidatos deberán elaborar un dictamen por escrito sobre el tema planteado por el Tribunal, que versará sobre Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Hipotecario o Derecho Notarial. Para ello, se concede un plazo máximo de 6 horas.

El último ejercicio se divide en dos partes, las cuales deberán realizarse en un máximo de 6 horas:

  • En la primera parte, el opositor deberá redactar una escritura o documento notarial.
  • El contenido de la segunda parte será resolver un supuesto de contabilidad y matemática financiera.

Para la realización de los ejercicios escritos no se permitirá usar ningún material (manuales, jurisprudencia), más allá de los Códigos o la legislación que expresamente permita el Tribunal, y que será anunciada con anterioridad.

CONVOCATORIA

Las Oposiciones a Notarías se suelen convocar cada dos años, pues normalmente se alternan con las Oposiciones a Registros, desarrollándose los ejercicios que conforman el proceso selectivo en el Colegio Notarial en el que existan más plazas vacantes.

Toda la información acerca del temario, del proceso selectivo y del lugar de celebración de los ejercicios se recoge en la convocatoria publicada en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2018/08/31/pdfs/BOE-A-2018-11985.pdf), si bien este último aspecto podrá variar en función de las plazas que se encuentren vacantes en cada Colegio Notarial.

 

FUNCIONES DE UN NOTARIO

Un Notario es principalmente un fedatario público, es decir, un funcionario público del Estado, cuya labor más significativa consiste en proveer de seguridad jurídica al tráfico, dando fe de los actos jurídicos que se realizan ante sí o que puede cotejar mediante pruebas.

Al mismo tiempo, es un profesional del Derecho autónomo e independiente que vela por que un determinado acto o negocio jurídico se ajuste a Derecho, otorgando autenticidad al documento firmado, lo que es garantía de legitimidad tanto para particulares como para el propio Estado.

Un Notario va a intervenir en actos jurídicos tan cotidianos como los siguientes:

  • Otorgamiento de testamento.
  • Concesión de un poder, por ejemplo a favor de un Abogado y/o de un Procurador.
  • Escrituración de compraventas de bienes inmuebles.
  • Celebración de capitulaciones matrimoniales.
  • Constitución de sociedades.
  • Ampliación de capital social.

 

SUELDO DE UN NOTARIO

Los honorarios de un Notario vienen estipulados en la Ley de Aranceles Notariales de 1989, lo que significa que todos los notarios, en cualquier parte del país, van a cobrar idéntica cantidad por un mismo servicio. Por tanto, los ingresos serán mayores o menores en función del volumen de trabajo de cada Notario, pues no existe un sueldo fijo o base como sí ocurre con otros funcionarios públicos.

En cualquier caso, la profesión de Notario es una de las más prestigiosas de nuestro país y una de las que permite tener más que una buena estabilidad económica.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OPOSICIONES

TJUE Interinos

todojuristas

Publicado

en

¿Quieres saber cuál es la jurisprudencia dictada por El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para los interinos? No te pierdas este post donde te contamos esto y mucho más.

 

¿Cuál es la jurisprudencia del TJUE sobre los interinos?

El TJUE falla contra la perpetuidad de los interinos, esto quiere decir que no obliga al Estado a tomar una decisión con el colectivo, dejando en manos de los jueces cómo sancionar el abuso de la interinidad en cada caso (pidiendo hacerles fijos o indemnizarles).

El veredicto fue emitido el 19 de marzo de 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras varias demandas de trabajadores interinos de España reclamando la fijeza de los interinos. En ese veredicto se reconoce la protección con la que deben contar los trabajadores que llevan muchos años en un puesto de interinos y a los que no se ha asignado la plaza vacante y definitiva por la inexistencia de un proceso de selección.

Además, en esta sentencia se deja claro que los jueces españoles son quienes deben determinar si los procesos selectivos (oposiciones), la transformación de los empleados “no fijos”, en “indefinidos no fijos” y la concesión de indemnizaciones similares a las del despido improcedente son las medidas adecuadas para sancionar los abusos de contratos de duraciones temporales.

 

¿Qué es un interino?

Un interino es aquella persona que ejerce funciones de la Administración, pero con carácter temporal. Según desarrolla el artículo 10 de la Ley del Estado Básico del Empleado Público, es aquel perfil que, por razones justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funcionaros de carrera en los casos de: existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura, sustitución transitoria de titulares, ejecución de programas no superiores a doce meses o el exceso o acumulación de tareas de un funcionario por seis meses.

Cabe señalar que uno de los motivos por el que las personas se presentan a un puesto de funcionario interino es por la agilidad de estos procesos (mucho más rápidos y fáciles que las oposiciones). Además, este tipo de puestos permiten adquirir experiencia, conocer desde dentro a la administración, poner en práctica lo que se ha estudiado en el caso de opositores que aún no han conseguido aprobar, coger puntos para futuras convocatorias y conseguir una remuneración.

Asimismo, cabe señalar que el cese de los funcionarios interinos se produce cuando finaliza la causa por la que el contrato fue creado o también por la renuncia, por  la pérdida de nacionalidad, la jubilación total, la sanción disciplinaria o la incapacidad. Cabe señalar que hay que saber que este trabajo es temporal y que el objetivo en este tipo de puestos es presentarse a las oposiciones para conseguir una plaza definitiva.

 

¿Qué es el TJUE?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpreta la legislación de la Unión Europea y trata de garantizar que se aplique de la misma forma a todos los países miembros. Entre sus funciones está: interpretar la legislación en las decisiones prejudiciales, aplicar la legislación en los procedimientos de infracción, anular normas europeas si se considera que vulneran los tratados de la UE, garantizar que la UE actúe y sancionar a las instituciones europeas por daños y perjuicios.

Esperamos que este post sobre el veredicto de la TJUE de los interinos te haya servido para comprender mejor la situación actual. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

 

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Oposiciones en derecho

todojuristas

Publicado

en

¿Estás buscando oposiciones en Derecho? Al finalizar la carrera de Derecho los estudiantes suelen tener dos opciones: ser abogados u opositar. En este post recogemos todo lo que tienes que saber sobre las oposiciones de Derecho:

 

¿Qué es una oposición en Derecho?

Una oposición en Derecho es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la Administración Pública en el ámbito del Derecho. Los requisitos para poder presentarse a una oposición de Derecho se establecen en cada convocatoria, en España, por lo general, se debe cumplir los siguientes criterios:

  • Poseer la titulación requerida para la oposición, o poder obtenerla antes de que acabe el plazo de entrega.
  • Ser español o, dependiendo de la posición, tener nacionalidad de alguno de los Estados de la Unión Europea.
  • Tener más de 18 años y no superar la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No estar afectado por una limitación física o intelectual que sea incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la oposición elegida.

 

¿Cuál es la oposición mejor pagada?

Para entender esto, primero hay que comprender la clasificación de los funcionarios de la Administración Pública, las cuales  se dividen en distintas categorías y cada una de ellas cuenta con requisitos diferentes:

  • Grupo A: Grupo constituido por los funcionarios a los se les exige contar con un título universitario. Este grupo a su vez está formado por el Grupo A1 (cargos directivos, de control, de estudio o de inspección). Y el Grupo A2 (funcionarios de las áreas administrativas y de gestión de nivel superior).
  • Grupo B: Grupo de funcionarios que realizan tareas en el área de gestión y ejecución. Para poder acceder aquí se requiere el título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Este grupo está compuesto a su vez por el C1 (formado por los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Administrativo que cuenten con el título de Bachiller) y el C2 (funcionarios del Cuerpo Auxiliar, es decir, aquellos que están de cara al público o realizan tareas básicas en el área administrativa). El título que se exige en este grupo es el de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Grupo E: Formado por quienes realizan labores de vigilancia, limpieza, mensajería, etc.

 

El sueldo base de los funcionarios del Estado, repartidos en 14 pagas, es el siguiente:

  • A1: 46.586,46€
  • A2: 31.942,59€
  • B: 27.970,91€
  • C1: 24.532,35€
  • C2: 19.409,24€
  • E: 16.547,91€

Se puede decir que las oposiciones mejor pagadas en el ámbito del Derecho, y que pertenecen al Grupo A, son: Notarios y Registradores, Abogados del Estado y, por detrás de ellas: Jueces y Fiscales, Interventores de la Seguridad Social y la de Secretarios Interventores de la Administración.

 

¿Cómo es una oposición en Derecho?

Las oposiciones son muy diferentes en función del tipo de oposición en Derecho que se escoja. Asimismo, cabe decir que el temario, los exámenes y el tiempo de cada oposición será diferente en cada una de ellas.

Por consiguiente, también habrá que elegir un tipo de preparador o academia diferente según la oposición jurídica que se escoja. Un preparador de oposiciones es un profesional que cuenta con experiencia en la oposición a realizar y que brinda al estudiante un apoyo y orientación para lograr conseguir una plaza. Elegir un preparador conlleva las siguientes ventajas:

  • Un preparador guía en el estudio, sabiendo qué temas y secciones son las más relevantes.
  • El estudio se lleva en un tiempo menor y de una manera más eficiente, al aprender de las explicaciones y resolver las dudas.
  • Son personas que conocen el proceso de la oposición, pudiendo ayudar con su experiencia.
  • Ayudan al estudiante a llevar un ritmo constante de estudio y a crear una rutina.

 

¿Cuáles son las mejores oposiciones en Derecho?

A continuación, un listado de oposiciones en Derecho:

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Inspección de trabajo

todojuristas

Publicado

en

Inspección de trabajo
Inspección de trabajo

¿Estás buscando información sobre lo que es una Inspección de Trabajo? No te pierdas este post donde te contamos las funciones que desempeña el Inspector, el procedimiento de una inspección en una empresa y qué tipo de perfiles pueden desempeñar este puesto. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la Inspección de Trabajo?

Una Inspección de Trabajo es aquel servicio público a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, que tiene como finalidad velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia laboral, de promoción y formación del trabajo, y también de aspectos relacionados con la salud y seguridad en un ambiente laboral.

Es decir, el objetivo es tanto prevenir como solucionar los conflictos o riesgos laborales que se produzcan en el seno de una empresa o entre trabajadores y empleadores. También, cabe señalar que, en el ejercicio de estas funciones, la Inspección de Trabajo debe exigir las responsabilidades pertinentes en el caso de que se incumplan las normas y esta inspección se puede realizar a cualquier persona tanto física o jurídica como pública y privada.

 

¿Cuáles son las funciones del Inspector de Trabajo?

Las funciones o servicios principales que presta la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social son:

  • Funciones de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y el contenido normativo de los convenios colectivos.
  • Sistema de relaciones laborales individuales y colectivas (derechos y garantías de los representantes de los trabajadores en las empresas, tutela y promoción de la igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el trabajo…).
  • Prevención de riesgos laborales.
  • En el Sistema de Seguridad Social: aplicación, inscripción, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización, prestaciones, mutuas colaboradoras, etc.
  • Materia de colocación de empleo y formación profesional.
  • Funciones de asistencia técnica.
  • Funciones de arbitraje, conciliación y mediación.

 

¿Cómo actúa la inspección de Trabajo?

La Inspección de Trabajo vigila y controla a las empresas y trabajadores para que estos cumplan las responsabilidades que exige la ley, además de asesorarles en materia laboral y de Seguridad Social. Normalmente, el Inspector de Trabajo pide que le acompañes en su visita a la oficina, que identifiques a las personas que se encuentran allí, también hará mediciones en la empresa o solicitará información como: justificantes de la inscripción a la Seguridad Social, documento acreditativo del IAE, escritura de constitución de la sociedad, etc.

Además, en el caso de que haya varios empleados, un Inspector laboral puede pedir el recibo de los salarios, parte de alta y baja de trabajadores, contratos de trabajo presentados ante la oficina de empleo, un resumen horas extraordinarias, fichajes de los trabajadores, autorizaciones de trabajo, documentación de trabajadores extranjeros, etc.

 

¿Quién realiza una inspección de trabajo?

Un Inspector de Trabajo es un funcionario de carrera perteneciente al subgrupo A1, pudiendo ocupar este puesto tras haber superado las Oposiciones de Inspector de trabajo de la Seguridad Social, ya sea por el sistema de acceso libre o por el sistema de promoción interna. Este perfil ha tenido que formarse en materias relacionadas con el Derecho de Trabajo (relaciones laborales, individuales, colectivas, derecho sindical, prevención de riesgos, Seguridad Social, etc.)

Esperamos que este post sobre la Inspección de Trabajo te haya servido. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo

Tendencia