Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Qué sucede en España con las Demandas Colectivas?¿Son tan numerosas como en Europa?

Mireyaaheredia

Publicado

en

Demandas colectivas, seguro que alguna vez has oído hablar de ellas. Son un tipo de demanda que a continuación explicaremos y que posee una gran importancia dada su relevancia y protagonismo actual en Europa. 

Las demandas colectivas han crecido un 120% a nivel europeo, sin tener España un crecimiento paralelo al de nuestros países vecinos. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué sucede en España con las demandas colectivas masivas?

Las demandas colectivas hacen referencia a la acción judicial por la que se presenta un grupo de personas conjuntamente como demandantes porque han sufrido daños o problemas similares. Se trata de una herramienta legal en la que una o varias personas actúan como representantes para la defensa de intereses colectivos.

 

Las ventajas que plantea esta figura de las demandas colectivas y por ende los motivos principales por los que se utiliza son:

-Mayor uniformidad para todos los demandados

-Mayor uniformidad en la compensación de los demandantes

-Disminuir los costos que supone tomar una acción judicial

-Mejores resultados judiciales, mayor eficiencia

 

Por su parte, las desventajas que plantea son las siguientes:

-No se tiene el control sobre las decisiones al no ser una demanda interpuesta de forma individual

-La compensación financiera no siempre será en el formato que espera el litigante

-Mayor exigencia en cuanto al representante de la parte demandante

Ahora que ya conocemos lo que es una demanda colectiva, volvemos a preguntarnos ¿Y qué sucede en España? ¿Por qué no terminan de prosperar en nuestro país?

El origen principal se encuentra en la falta de mecanismos a nivel procesal y procedimental de la que carece enormemente nuestro país en comparación con el resto de Europa. Reino Unido junto con Holanda son los dos países que más demandas colectivas acaban prosperando y suponiendo importantes sumas de dinero en concepto de indemnización a los particulares. 

Este hecho anima a que los particulares en el resto de países decidan de forma colectiva agruparse para litigar. Lo cual en España también supondría las mismas ventajas tanto para la justicia, la cual agrupa los gastos que podrían ocasionar diferentes procedimientos en uno solo, como para los propios abogados, los cuales cada vez más están especializadonse en multitud de despachos de España en este tipo de demanda. 

En Europa, al ser mayor que en nuestro país esta práctica, los propios despachos buscan fuentes de financiación por parte de grandes inversores para poder llevar a cabo tales procedimientos, ya que una vez finalizado este, si acaba prosperando la demanda, los beneficios son cuantiosos y los propios inversores lo plantean ya como un servicio en el que poder poner el foco. 

Es por todo ello, que desde asociaciones de abogados y numerosos colegios de abogados, se viene de un tiempo atrás y hasta ahora, reclamando una regulación que se adecue a las necesidades que se plantean, haciendo así que esta figura prospere más en nuestro país y de la cuál acaben pudiendo beneficiarse demandantes, abogados, Ministerio de Justicia etcétera. 

Con la Directiva (UE) 2020/1828 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativa a las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, y por la que se deroga la Directiva 2009/22/CE, se pensaba que se solucionaría toda esta problemática, pero dos años después vemos que no ha sido así; y es que como especifica esta propia directiva, actualmente es cada vez más común que existan multitud de consumidores que se encuentren en el mismo punto de partida ante una problemática similar, ya sea por empresas alimenticias, tecnológicas o de otra índole. 

Es por ello que el ordenamiento jurídico debería ser dotado en España de ciertos mecanismos que pongan al servicio de todos los ciudadanos las herramientas suficientes para que los abogados que defiendan sus intereses consigan un mayor beneficio para todas y cada una de las partes que intervienen en cada procedimiento. 

Además, con la crisis actual sufrida por la pandemia, han aumentado los casos en los que los ciudadanos han visto dañados sus intereses por causas cada vez más comunes, es por tanto inevitable que España acabe equiparándose pronto al resto de países de la Unión Europea, y consiga por fin establecer esa serie de procedimientos tan necesarios y aclamados por los Españoles. 

¡Así que ya sabes joven jurista! Si quieres especializarte y formarte en algo que creas que va a prosperar en un futuro cercano, sin duda son las demandas colectivas. 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Crea un buen ambiente de estudio… ¡Y que nada te distraiga!

todojuristas

Publicado

en



Habiendo tratado en entradas anteriores la importancia de organizarse bien el estudio y de cómo subrayar los apuntes de Derecho para agudizar tu memoria, en esta entrada te damos algunos consejos sobre cómo crear un buen ambiente de estudio cuando te sientas en el escritorio para evitar que nada ni nadie te distraiga cuando intentas memorizar el Código Civil de principio a fin.

Sobre cómo afrontar la jornada de estudio no existen reglas absolutas, depende de cada persona. Por eso vamos a tener en cuenta dos tipos de personas a la hora de estudiar:

 

Los que estudian en bibliotecas.

Muchas personas afirman estudiar en bibliotecas porque ver a otras personas estudiante les motiva y les aporta la concentración que en casa les falta. Además, la posibilidad de socializar en el descanso es un plus añadido. Si eres de los que estudias en bibliotecas, trata de buscar una biblioteca con pocos ruidos, con escaso flujo de gente saliendo y entrando, con suficiente espacio entre mesa y mesa y con mucha luz. Una vez dentro, busca la mesa donde creas que te vas a distraer menos y prepara el material necesario para estudiar (¡es el momento de sacar a relucir tus 500 subrayadores!). No obstante, evita poner encima de la mesa artilugios que puedan distraerte: móvil, Tablet… A no ser que seas de los estudiantes que estudian con música de fondo. En tal caso, pon el móvil en modo “avión” para no recibir notificaciones. Por último, recuerda que en la biblioteca no estás solo, el resto de gente también querrá estudiar, por lo que evita hacer ruido en exceso.

 

Los que estudian en casa.

Otras muchas personas se distraen con el vaivén de gente, el pasar de los folios y el más mínimo ruido, motivo por el cual prefieren estudiar en sus casas. Además, como consecuencia del COVID-19 muchas bibliotecas están limitando su aforo, obligando a muchos estudiantes a adaptarse a tener que estudiar en casa. Si este es tu caso, sobre la mesa de estudio, que bien puede ser la de tu habitación, o la del salón o cocina, intenta poner sólo lo imprescindible. No llenes la mesa de cachivaches que luego resten espacio a tus apuntes. Los apuntes deben ser el centro de tu atención. De nuevo, intenta alejar el móvil o la Tablet para evitar caer en la tentación (¡dáselo a tu madre o padre si es necesario!). Si estudias con música de fondo, es mejor ponerla en un altavoz que tener el móvil a mano (pero bajito, no molestes al vecino).

Estudies donde estudies, no olvides:

  • Tener la mesa despejada.
  • Alejar los aparatos tecnológicos susceptibles de distraerte.
  • Come ligero para evitar la modorra.
  • Café y té siempre antes que bebidas energéticas.
  • Haz descansos de 20 minutos cada dos horas.
  • Si te pones música, que sea tranquila y bajita.
  • Rodéate de mucha luz para evitar el cansancio ocular.
  • Al final de la jornada, relájate viendo una serie o leyendo un libro.

¡Siguiendo todas estas recomendaciones, seguro que consigues jornadas de estudio productivas que te ayuden a conseguir la matrícula de honor en Derecho Administrativo!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Qué es la jurisdicción universal?

Yahaira

Publicado

en

Un buen jurista debe manejar a la perfección algunos conceptos básicos e imprescindibles.

La jurisdicción universal es un mecanismo que todo buen jurista debe conocer. Además de los procedimientos nacionales, conocer este tipo de instrumentos es lo que puede hacer que te diferencies en materias como Derecho Penal.

Es el instrumento que permite a la justicia investigar delitos ocurridos en otros lugares del mundo. Los principales mecanismos para poner en práctica la justicia internacional han sido: Corte Penal Internacional: tribunal permanente que investiga y juzga los crímenes de derecho internacional, Tribunales nacionales que aplican el principio de jurisdicción universal, Tribunales especiales internacionales o para situaciones concretas. España hasta el año 2014 fue pionera en jurisdicción universal pero a partir de ese año se reformó la Ley Orgánica de Poder Judicial y actualmente existen muchas limitaciones a la práctica de este ejercicio. Aspecto por el que se lucha desde Amnistía Internacional.

¿Tienes dudas sobre la jurisdicción universal? ¿Te gustaría que publicáramos más información al respecto? Envíanos tus sugerencias a través de redes sociales.

 

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid lanza su primer Curso Máster de Acceso a la Abogacía

todojuristas

Publicado

en

¿Quién mejor para formar a abogados/as que el Colegio de la Abogacía de Madrid?

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto en marcha el Curso Máster de Acceso a la Abogacía, equivalente al Máster de Acceso, con el objetivo de formar a los futuros abogados y abogadas que pronto pasarán a ejercer la profesión.

MÁS INFORMACIÓN

La semana pasada, el Colegio de la Abogacía de Madrid abrió sus puertas a los estudiantes de derecho de las distintas universidades para presentar la primera edición de este programa.

El encuentro contó con la presencia del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso; el decano de la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García; y la directora del programa, Coloma Armero, entre otros, los cuales destacaron la gran apuesta de la entidad por esta nueva formación.

El contenido de este Curso Máster de Acceso tiene un enfoque completamente práctico para que el alumnado pueda adentrarse en la labor profesional del letrado/a. Para ello:

  • El Curso de Acceso a la Abogacía del ICAM cuenta con un 70% de abogados/as ejercientes entre su profesorado.
  • Tiene convenios con despachos, instituciones y asesorías jurídicas de empresas para la realización de las prácticas con los mejores agentes jurídicos
  • Ofrece visitas institucionales a los principales organismos judiciales para que los alumnos puedan ver desde dentro cómo es su funcionamiento
  • Dispone de un simulador de exámenes ajustado a las preguntas del Ministerio para que los alumnos/as puedan ensayar tantas veces como quieran
  • Da acceso a distintos servicios del ICAM antes de que el alumno esté colegiado/a, como el uso de las bases de datos legales desde la Biblioteca o acceso gratuito a la zona común del co-working legal Espacio Abogacía

Bajo la dirección de Coloma Armero Montes y la dirección adjunta de Gabriel Martín Rodríguez, el Curso de Acceso del ICAM comenzará en el mes de octubre de 2022 y podrá realizarse de forma presencial y online, tanto en horario de mañanas como de tardes.

Descubre todos los detalles en https://masteracceso.icam.es/.

 

Continuar Leyendo

Tendencia