Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Quién será el nuevo Decano del ICAM? (Encuestas “apañadas” a un lado)

todojuristas

Publicado

en



¡No! Tampoco nosotros tenemos una bola de cristal para saber quién será el candidato que se proclamará como ganador de las próximas elecciones a Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía Madrileña. Si esperas una respuesta concreta con nombre y apellidos puedes dejar aquí de leer este artículo.

 

En las últimas semanas se han publicado varias encuestas realizadas por medios de comunicación en las que se ofrecen cifras de porcentajes concretos sobre quien se alzará con el ansiado trofeo.

 

No obstante, debemos tener en cuenta que existen “intereses ocultos” o situaciones que escapan de nuestro conocimiento. Es decir, existen medios de comunicación que apoyan o simpatizan más con determinados candidatos y encuestas que se elaboran “ad hoc”, o cuyas muestras no representan a la abogacía madrileña realmente.

 

Asimismo, debemos tener en cuenta que estas encuestas pueden resultar contradictorias buscando despertar al electorado de determinadas candidaturas. Por ejemplo, si se publica una encuesta que muestra como ganador a un candidato que te disgusta profundamente, o en la que tu candidato perfecto se queda a las puertas, esto hará que salgas de casa, y acudas a ejercer tu derecho de voto para tratar de revertir la situación. Por favor, no seamos ingenuos frente a las más básicas técnicas de persuasión.

 

Si preguntas a cualquier abogado de Madrid ¿Quién será el próximo Decano del ICAM? las respuestas siempre son de dudas. A este respecto, algunas ideas o reflexiones:

  • A veces, el ganador es un candidato inesperado, y que nadie consideraba como “favorito”. Ya ocurrió en elecciones tan sonadas como la que proclamo a Dña. Sonia Gumpert como Decana.

 

  • Nada es lo que parece. Las cifras de asistentes a los actos de las candidaturas es buen ejemplo de ello: muchos medios y candidatos hablaban de miles de asistentes cuando, los aforos máximos de los lugares en lo que se han celebrado los  actos son de pocos cientos de personas.

 

  • Lo que percibimos en Redes Sociales representa un porcentaje bajo de la realidad del voto. Es decir, la guerra no está en los likes. Hay más de 77.000 colegiados, los cuales un gran porcentaje es completamente ajeno a la exposición que se produce en redes sociales o la publicidad en internet.

 

  • Lo importante es lo que se dice de los candidatos cuando estos no están presentes. Existe discrepancia entre lo que la gente dice que votará y lo que realmente vota. Muchos abogados actúan de palmeros de las candidaturas, aseguran a los candidatos que les votarán, pero luego acaban decantándose por otro.

 

  • La participación en las elecciones es escasa. Un porcentaje alto de los electores no conoce a los candidatos, e incluso desconoce que se van a producir las elecciones. La desafección por esta institución es muy alta.

 

  • Las encuestas y sondeos no suelen acertar. Como apuntábamos, hay intereses y juegos de poder que escapan de nuestro control.

 

  • Se desconoce el perfil de abogado que decanta la balanza ¿son los indecisos? ¿tienen realmente poder los grandes despachos? ¿son los abogados autónomos quienes deciden? ¿se capta voto simplemente por ser “continuista”? ¿a quién beneficia el voto por correo?

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Kim Kardashian lanza una Firma Legal tras aprobar sus Exámenes de Derecho de EEUU

todojuristas

Publicado

en

Hace unos años, resultó sorprendente para la prensa de EEUU cuando la influencer Kim Kardashian anunció que iba a comenzar sus estudios para convertirse en abogada.


Nunca hubiésemos imaginado que, este perfil de personaje público decidiese cursar estos estudios pero a Kim le une una gran razón con la abogacía: su padre, Robert Kardashian fue abogado y representó entre otros a OJ Simpson en su famoso juicio por asesinado.

Pues bien, Kardashian consiguió compaginar la gestión de su imperio y líneas de belleza y ropa con el estudio

En California, donde estaba estudiando, es necesario aprobar dos exámenes para poder ejercer como abogado. Kim aprobó el primero de ellos, conocido “baby bar exam”, en diciembre de 2021. Tal como señalaba la influencer en estas publicación.

Kim Kardashian y su nueva firma de Private Equity

Ahora, Kim Kardashian ha decidido dar un paso más y anunció hace unos meses el lanzamiento de la firma SKKY Partners, con un veterano del Private Equity Jay Sammons como co-fundador y socio director. La firma está especializada en la nueva generación de consumo y medios de comunicación y private equity.

Tal como señala Kardashian: “Juntos esperamos aprovechar nuestra experiencia complementaria para construir la próxima generación de firma de capital privado de Consumo y Medios.”

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Dani Alves contrata a uno de los “Mejores Penalistas” de España para su defensa

todojuristas

Publicado

en



Todos hemos conocido la causa abierta contra el futbolista Dani Alves por una presunta agresión sexual a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona. Al parecer, expertos penalistas señalaban el aparente mal asesoramiento recibido hasta ahora, con varias versiones contradictorias. En este ámbito, Alves está asistido por su abogada de confianza en España, la cual es especialista en extranjería.

 

En este contexto, Dani Alves ha contratado para reforzar su defensa  uno de los mejores abogados penalistas de España. El letrado Cristóbal Martell. Es muy posible que a muchos no os suene este abogado, pero Martell es uno de los abogados más reputados de España, sobre el que se vierte una especie de leyenda de excelencia: 

 

  • No pertenece a una gran firma de la abogacía. Trabaja como boutique especializada, un trabajo artesanal, a la sobra  y buscando la máxima distinción técnica.  Cero apariciones públicas o actuaciones mediáticas.
  • Para algunos círculos es uno de los mejores penalistas de España.
  • Maneja expedientes de casi al completo de la corrupción en España.
  • Ha defendido algunas de las grandes macrocausas de los últimos años. Entre otros la Gurtel, el caso Pujol, Caso Noos, Messi o Neymar
  • Dicen que su inteligencia está fuera de lo común
  • Además de su labor como abogado, es  admirado profesor de derecho. Sus alumnos dicen que sus clases son apasionantes. Imparte clases entre otras en la Universidad Abat Oliva.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Comunicado de la Asociación Española de Consultoras antes de la “Macroredada”

todojuristas

Publicado

en



Hace unos días, varios medios de comunicación recogían la noticia de la “Macroredada” producida por la Inspección de Trabajo en varias empresas de consultoría. A este respecto, hace unos meses, los responsables del sector consultoría de Comisiones Obreras (CCOO) y la  Asociación de Española de Empresas de Consultoría  (AEC) ya tuvieron algunos “encontronazos” sobre las propuestas que se venían discutiendo en el marco de las negociaciones del XVIII Convenio Colectivo de Empresas de Consultoría.

 

En abril de 2022 la AEC, patronal de las consultorías realizaba las siguientes puntualizaciones (algunas de las cuales resultan muy relevantes en estos momentos):

 

Las negociaciones del citado Convenio Colectivo se han venido desarrollando durante los últimos meses en un clima de normalidad, con el intercambio de propuestas entre las organizaciones que componen la mesa de negociación. Entre otras muchas propuestas, las empresas han planteado reordenar la jornada de trabajo acorde con las necesidades del sector, a través de fórmulas de flexibilidad, con pleno respeto a la legislación vigente.

 

La propuesta empresarial respeta la jornada anual pactada y pretende que, mediante una distribución irregular de la misma permitida por la legislación laboral e implantada en la mayor parte de los convenios colectivos, pueda ampliarse la jornada laboral en casos puntuales.

 

Es importante señalar que, como se ha puesto de manifiesto en la nota de prensa del 8 de marzo sobre condiciones laborales y medidas de conciliación en las empresas de la AEC, y tal como conocen perfectamente las organizaciones sindicales, las empresas de la AEC son empresas líderes en la adopción de medidas de conciliación, ampliamente utilizadas por sus trabajadores.

 

Esas medidas de conciliación no son, en absoluto, incompatibles con la flexibilidad en la organización de la jornada de trabajo sobre la que se está dialogando, flexibilidad que resulta imprescindible para el desarrollo de proyectos muy complejos como los que llevan a cabo las empresas de la AEC, en ámbitos como la digitalización de empresas y Administraciones Públicas.

 

Las empresas de la AEC han incrementado el número de personas empleadas, de manera recurrente, incluso durante los años de la pandemia, y desean seguir aumentando el número de sus profesionales en el futuro. A ello responden las iniciativas de promoción de las carreras tecnológicas entre los jóvenes que desarrolla la AEC en colaboración con otras instituciones. Por ello, carece de todo sentido la argumentación de CCOO de que la flexibilidad de jornada es una forma de evitar contrataciones. Conviene reiterar que se trata de establecer en el convenio la posibilidad de ampliar esa jornada habitual en casos puntuales, respetando en todo caso las horas totales de trabajo y el conjunto de normas laborales.

 

Los nuevos representantes de CCOO vienen desde hace semanas difundiendo a través de redes sociales informaciones falsas y tergiversando las propuestas fundadas que ha planteado la AEC, lanzando además amenazas de generar una situación de conflictividad en las empresas.

 

Para AEC esta actuación de CCOO resulta incompatible con la exigible buena fe que debe presidir las negociaciones.

 

Por estas razones, la AEC ha decidido aplazar las sesiones programadas del Convenio Colectivo hasta tanto no se restablezcan las condiciones que permitan desarrollar una negociación acorde con los principios elementales que deben presidir las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Continuar Leyendo

Tendencia