Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Repositorios de búsqueda de empleo para Abogados

todojuristas

Publicado

en

Artículo elaborado por Adrián Prats Albert

En el sector jurídico los interesados en acceder a un puesto como abogado ya no van despacho por despacho a presentar físicamente su currículum vitae (CV). Actualmente oferentes y demandantes de empleo jurídico se relacionan e interactúan a través de medios tecnológicos que actúan como intermediarios en el inicio del proceso de selección.

Es por lo que, en la presente publicación se va a llevar a cabo una recopilación de las herramientas de las que nos podemos hacer valer a la hora de buscar empleo en el sector jurídico. Antes de iniciar la exposición, cabe destacar que estas plataformas de búsqueda de empleo suelen tener un formato y funcionamiento muy similar, explicando en el primer repositorio los pasos que encontraremos en todas ellas, y tras este, se incidirá en las características propias que puedan tener las siguientes plataformas.

INFOJOBS

Sitio web

Se trata de un buscador tanto para empresas como para candidatos que traten de encontrar un puesto de trabajo.

Primeramente, se debe realizar un CV, el cual, en esta página web se debe realizar conforme a las exigencias de esta, no pudiendo adjuntar el propio PDF de cada uno. Es un paso sencillo, puesto que guía de cada paso y cada ítem a cumplimentar, por lo que se convierte en un puro trámite.

En la página principal, aparecen dos casillas centrales en la que nos permite acotar la oferta según ámbito geográfico, o bien con palabra clave. La palabra clave es la que nos permitirá encontrar el área de especialización en la que nos queremos centrar, por lo que, a modo de ejemplo, si estamos interesados en trabajar en un despacho de abogados laboralistas, deberíamos teclear: “abogado laboral” o “abogado laboralista”. Cabe recalcar que es mejor buscar mediante la palabra primaria, puesto que tendrá más entradas, es decir, si buscamos específicamente “Abogado laboralista”, podría no alcanzar todas las ofertas del sector. Cumplimentada la casilla de palabra clave, faltaría cercar la provincia en la que se quiere buscar la oferta de trabajo, o si, por el contrario, se quiere buscar por todo el territorio español, no haría falta introducir nada.

Una vez encontrada la oferta que más se adecúa a nuestros parámetros, cabe clicar en “INSCRIBIRME EN LA OFERTA”. Una vez clicado, se recibirá un correo electrónico confirmando la inscripción. En el propio correo electrónico da la posibilidad de seguir la candidatura, lo cual será muy aconsejable, para que notifiquen el cambio de esta en cualquier momento y estar sabedores en el instante.

También es una opción interesante el que, una vez realizada la búsqueda, si ninguna de las opciones laborales nos es válida, se puede crear una alerta con los parámetros de búsqueda utilizados para que te avise de ofertas similares, activándose clicando en una casilla, la cual aparece justo encima de la primera opción de búsqueda.

Consultadas opiniones en varias webs, los usuarios califican este repositorio con una media de muy buena, siendo la plataforma web más utilizada.

JOOBLE

Sitio Web

En Jooble, la página principal ya nos permite filtrar en relación al empleo que más nos interese. Cabe decir que, una vez introducida la palabra “filtro”, dentro de la propia búsqueda, se permite acotar de forma más específica, ya sea filtrando por fecha de publicación de la oferta, filtrar por salario, por jornada laboral, localidad, etc.

La plataforma permite recibir ofertas al correo electrónico, y alerta diariamente de ofertas de empleo. El inconveniente en cuanto a los filtros es que puedes recibir información de otras ofertas que lleven de forma secundaria la palabra clave, es decir, si la palabra filtro es abogado, podremos recibir ofertas como: Community manager para despacho de abogados, administrativo para despacho de abogados, secretario en despacho de abogados, etc.

Como puntos positivos se puede destacar que, existe gran cantidad de ofertas de trabajo en la que se solicitan abogados juniores, por lo que es una plataforma que puede ayudar en los inicios.

Cabe especificar que la página, cuándo se va a proceder a inscribirse en la oferta, redirige directamente a la página original de donde procede esta.

Consultadas opiniones en varias webs, los usuarios califican este repositorio con una media de bueno, siendo uno de los más utilizadas a nivel nacional.

INDEED

Sitio Web

Es uno de los que mejores parámetros de búsqueda ofrece. En la página principal, como en todos los demás aparecen dos filtros destinados a la profesión y a la localización.

El aspecto positivo que ofrece es que, el filtro actual de manera adecuada, mostrando únicamente aquellas ofertas en las que, en su título aparece efectivamente la palabra filtrada. Es decir, en anteriores buscadores (JOOBLE), se filtraban ofertas en las cuales la palabra clave se encontraba en la descripción, por lo que podría aparecer una oferta enfocada a la oferta de un puesto de secretario en un despacho de abogados, no cercando de manera correcta el puesto al que pretendemos acceder.

Como otro punto a destacar, es que informa de aquellas empresas con las que se va a contactar directamente, es decir, sin ser esta plataforma intermediaria de la oferta, por lo que favorece a una relación más directa entre empresa y candidato.

En cuanto al aspecto negativo es que el CV no puede subirse directamente en PDF, sino que la propia plataforma incorpora los datos de ese CV añadido a la web, habiendo numerosos errores, puesto que mezcla fechas, estudios… por lo que es importante revisarlo exhaustivamente.

Consultadas opiniones en varias webs, los usuarios califican este repositorio con una media de bueno y útil.

INFOEMPLEO

Sitio Web

Destacar como novedad que, en la página principal ya desglosan las ofertas de trabajo según interese un empleo a nivel nacional, o si bien por el contrario, se prefiere optar por un empleo fuera del país.

También se da la opción en la propia página principal de escoger si se trata del primer empleo. Cabe recalcar que esta opción nos dirigirá a ofertas para realizar pasantías, becarios, etc.

Los filtros que ofrece la página son idénticos a los de todos los repositorios anteriormente descritos.

Consultadas opiniones en varias webs, los usuarios califican este repositorio con una media de bueno, destacando como hemos dicho, el acceso a ofertas laborales en el extranjero.

EXPERTEER

Sitio Web

La presente web llama la atención primeramente porque, a diferencia de todas las anteriores, para realizar una mera búsqueda de empleo, y consultar la empresa en la propia plataforma se precisa de suscripción, situación que en las anteriores solo ocurre cuando sea a proceder a la inscripción en la oferta.

Consultadas opiniones en varias webs, los usuarios califican este repositorio con una media de muy malo, destacando las dificultades que tienen para darse de baja en la suscripción.

JOBANDTALENT

Sitio Web

La presente plataforma se trata más bien de una ETT, en la cual, los criterios de búsqueda son idénticos a los anteriores. Recalcaría que, para el ámbito en el que nos encontramos, el jurídico no es uno de sus principales ámbitos de actuación, no es una plataforma a la que las firmas de abogados acudan a ofertar empleo.

NEUVOO

Sitio Web

Esta plataforma permite la inscripción a la oferta sin necesidad de registrarse en la propia web buscadora de empleo. Así pues, también plasma si la oferta ha sido ofertada por una empresa directamente, por una empresa buscadora de empleo externa o bien por una agencia de colocación.

Una novedad respecto de todas las anteriores es que dispone de una calculadora de salario, en la que calcula el salario neto, impuestos, etc. Que se va a percibir según provincia.

Consultadas opiniones en varias webs, los usuarios califican este repositorio con una media de aceptable.

TRABAJOS.COM

Sitio Web

En el presente repositorio, en la página principal nos permite la opción de contratar el servicio premium, cuyos principales beneficios son el permitir conocer las empresas que han visitado nuestro perfil, pudiendo contactar con estas por una vía distinta a esta plataforma, y que nuestro CV quede destacado en la candidatura.

Como novedad también nos permite crear un CV en formato video, opción que permite a la empresa observar de forma directa la presencia del candidato, como se expresa, y aquellas cualidades que no pueden plasmarse en el propio curriculum.

También permite crear una lista de “empresas favoritas”, en la cual se incluirán aquellas que más nos interesen, y en caso de que oferten empleo, recibiremos una alerta en el e-mail.

Incluyen un apartado denominado “artículos recomendados” en el que tratan temas relacionados con entrevistas de trabajo, búsqueda de trabajo, etc. Como pueden ser “Cómo afrontar una entrevista”, “La carta de presentación”, “Tests psicotécnicos”.

Como posible desventaja de esta web remarcaría que, contiene un ítem destinado al filtro de profesiones, entre las cuales ninguna está relacionada con el Derecho. Evidentemente, en el buscador podremos cercar mediante palabras relacionadas con este ámbito, pero el hecho de que no aparezca en el filtro principal da a entender que no es una web donde las empresas acuden a ofertar empleo de este gremio.

Consultadas opiniones en varias webs, los usuarios califican este repositorio con una media de muy buena, aunque no es específico del sector jurídico a pesar de ser una de las principales herramientas de búsqueda de empleo.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Publicidad para abogados SEM: Qué es, ventajas y estrategia para captar clientes

todojuristas

Publicado

en

¿Es rentable y accesible la publicidad para abogados en Internet?

La publicidad de pago en buscadores o SEM puede convertirse en un gran aliado para promocionar un despacho o hacer una campaña de branding. Gracias a este tipo de publicidad los despachos no sólo llegan a más clientes potenciales sino que refuerzan su visibilidad y marca en el mercado. La presencia en Internet se ha convertido en un factor esencial para cualquier negocio y, en concreto, la publicidad SEM es una forma efectiva de conseguir la misma. ¿Es importante una estrategia SEM para los abogados? En este post te cuento en qué consiste este tipo de publicidad y qué ventajas puede tener para cualquier despacho.

 

Qué es la publicidad para abogados SEM   

La publicidad SEM es el tipo de publicidad que se realiza a través de campañas de anuncios de pago en los motores de búsqueda en Internet.

Entendemos por lo tanto SEM o Search Engine Marketing como la publicidad en buscadores, esto es, los anuncios que nos aparecen cuando buscamos algo en Internet (Ya sea en Google, Yahoo, Bing…) y que están relacionados con el término que hemos buscado.

Por lo tanto, en el caso de utilizar este tipo de publicidad nuestro anuncio se mostraría a aquellos usuarios que buscan abogados en Internet o los servicios que nosotros ofertamos llevando a ese usuario directamente a nuestro sitio web.

 

Para qué sirven los anuncios publicitarios de abogados en Internet    

Como despacho podemos tener diferentes objetivos a la hora de invertir en publicidad digital; sin embargo, habitualmente el objetivo principal será llegar a un mayor número de clientes potenciales.

En este caso, los buscadores mostrarán nuestro anuncio a aquellos usuarios que estén buscando algo relacionado con nuestros servicios, con lo cual la probabilidad de que dicha búsqueda termine en una conversión es elevada debido a que hablamos de lo que se conoce como “tráfico cualificado”.

Por otro lado, puede que nuestro objetivo sea dar visibilidad a nuestro negocio o marca a través de una campaña de branding, ya que con los anuncios nos estaremos mostrando a los usuarios dándonos a conocer y generando confianza.

Como ves, dependiendo de cuál sea tu objetivo y tu posición en el mercado podrás utilizar las campañas de anuncios en un sentido u otro pero siempre partiendo de una mayor presencia online frente a tus competidores.

 

Ventajas del SEM en la publicidad de abogados

A parte de ampliar el número de usuarios a los que podemos llegar y reforzar nuestra presencia en el mercado, una estrategia de SEM puede reportarnos muchas otras ventajas como:

  • Llegar a nuestro cliente ideal: Las campañas de anuncios están orientadas hacia nuestra audiencia objetivo de forma que los mismos se mostrarán al cliente adecuado para que la campaña nos genere la conversión que buscamos.
  • Posicionamiento en buscadores: Si no trabajamos el SEO o nuestra web aún no está posicionada, con este tipo de publicidad podremos aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda en la sección dedicada a los anuncios frente a nuestros competidores.
  • Aumentar las visitas a nuestra web: Dado que apareceremos junto con los primeros resultados de búsqueda habrá una mayor probabilidad de que los usuarios hagan clic y visiten nuestra web, desde donde podremos captar al cliente, a través de un lead magnet por ejemplo, e incluirlo en nuestra base de datos.
  • Asequible frente a la publicidad tradicional: Mientras que la publicidad tradicional sólo era alcanzable por grandes empresas y despachos, la publicidad en buscadores es posible para cualquier negocio, pudiendo controlar el presupuesto que se desea destinar a la campaña y los periodos en los que lanzar la misma.

 

Pasos para una estrategia eficaz en anuncios de abogados

Para que una estrategia SEM resulte eficaz debemos seguir unos pasos encaminados a descubrir el mercado en el que competimos y nuestra audiencia objetivo, en función de lo que orientaremos nuestros anuncios para que estos sean visualizados por nuestros clientes ideales.

¿Cuáles son estos pasos?

  • Examinar el mercado y descubrir a nuestra competencia: Debemos fijar con exactitud los servicios que vamos a ofrecer en los anuncios y saber quiénes son nuestra competencia. Resulta de gran importancia para nuestra estrategia conocer la presencia online de nuestros competidores y hacer un seguimientos de sus campañas.
  • Descubrir a nuestro “buyer persona” o cliente ideal: En función de los intereses y características de nuestra audiencia objetivo podremos saber cuál es su intención de búsqueda a la hora de configurar una campaña de anuncios.
  • ¿Cuál es nuestro objetivo con la campaña? Dependiendo de lo que queramos conseguir con la campaña de publicidad configuraremos los anuncios de un modo orientado a nuestro objetivo a perseguir.
  • Búsqueda de palabras clave: Tendremos que hacer un listado de palabras clave relacionadas con nuestros productos. Este paso es importante ya que debemos incluir en la campaña y en los anuncios aquellas palabras que el usuario buscaría en Internet para encontrar lo que ofrecemos y que, por tanto, activarían nuestro anuncio para mostrárselo.

 

¿Cuánto cuesta un anuncio de abogados en Internet?

Hemos visto que este tipo de publicidad es asequible para cualquier negocio y es que el precio de la campaña publicitaria normalmente viene determinado por el presupuesto que cada anunciante quiere destinar a la misma.

En plataformas como Google Ads básicamente dependerá de lo que estemos dispuestos a pagar para que nuestros anuncios compitan con los de los demás anunciantes para ser mostrados a los usuarios.

Este presupuesto varía según la cantidad diaria que hemos indicado que queremos invertir y la estrategia de puja que hemos seleccionado, ya que podemos pagar por cada clic (CPC), por cada impresión (CPM) o por cada adquisición (CPA) según nos convenga.

Optar por un sistema de puja u otro dependerá de nuestro objetivo con la campaña, sin embargo, la ventaja es que siempre podremos adaptar nuestro presupuesto y controlar nuestro gasto optando por el sistema de puja que se adapte a nuestras necesidades comerciales.

 

Abogados y publicidad ¿Es rentable la publicidad de abogados en España?

Concluyendo con el post, a parte de las ventajas enumeradas que una estrategia de SEM puede reportar a nuestro despacho, también podemos determinar con exactitud si la campaña ha sido exitosa o no y por tanto rentable.

Para ello podemos extraer informes de las campañas desde Google Ads y Google Analytics, otra herramienta gratuita de Google, que nos permitirán saber el tráfico que ha llegado a nuestra web desde los anuncios, medir las conversiones e incluso el retorno de la inversión (ROI), es decir, la relación entre el beneficio neto obtenido y el coste de la campaña.

Además, estos datos nos permitirán ir adaptando nuestras campañas según nuestro objetivo para optimizar al máximo los resultados.

¿Tienes claro cuáles son las ventajas de una estrategia SEM en la publicidad para abogados?

Como hemos visto, el SEM es una estrategia que cualquier despacho puede implementar en su plan de Marketing para perseguir su objetivo.

Sin duda la presencia en Internet es uno de los factores que determina el nivel de éxito de un negocio y una forma efectiva de conseguir la misma podría ser la publicidad para abogados SEM.

Profile-photo

Autor: Cristina Clemente Domínguez, abogada, emprendedora en cristinaclemente.net y apasionada del Marketing Digital.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Premios Forbes Abogados

todojuristas

Publicado

en

La publicación Forbes es famosa por sus listas, entre las que también se incluyen categorías relacionadas con la abogacía. Con este reconocimiento se premia la excelencia y la mejor práctica empresarial en uno de los ámbitos determinantes para el desarrollo de la sociedad.

Si bien, de nuevo, no se pueden “presentar candidaturas”, sino que depende de los indicadores que Forbes considere, lo más interesante de estos premios es la ceremonia de entrega por cuestiones de posicionamiento y marketing. Es un momento ideal para hacer contactos.

En los últimos premios las categorías fueron:

  • Mejor Grado/Máster de Abogacía
  • Mejor Abogado Under 40
  • Mejor Socio Director
  • Mejor Asesoría Jurídica interna
  • Mejor Red Internacional
  • Mejor Despacho Diversity
  • Mejor Despacho

Toda la información sobre la última entrega se encuentra disponible en: https://forbes.es/empresas/49600/forbes-premia-a-la-abogacia-espanola/

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Leaders Leage

todojuristas

Publicado

en

Leaders League es una agencia de calificación y medios de comunicación para altos ejecutivos a nivel internacional. Conectan a los líderes empresariales senior a una red dinámica de información empresarial y personas que comparten una pasión común: la excelencia en el liderazgo y la gestión.

Leaders League ofrece noticias actualizadas, análisis en profundidad e información empresarial a través de una variedad de formatos, entre los que se incluyen los rankings de mejores despachos por país y categoría. Al igual que otros rankings a, es Leaders Leage quien los elabora, no pudiendo la firma “comprar” su inclusión en la clasificación.

Toda la información se encuentra disponible en https://www.leadersleague.com/en/rankings.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados