Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Seguros para abogados

todojuristas

Publicado

en

Seguros para abogados

Al igual que existen seguros de hogar o seguros de coche, existen seguros para abogados. Muchos estudiantes de Derecho o de Máster de acceso a la profesión de abogado no conocen la importancia de este aspecto, algo muy importante ya que es fundamental y obligatorio para comenzar a desempeñar el ejercicio de la abogacía con  un buen respaldo y mayor seguridad. ¡Sigue leyendo y conocerás más!

La responsabilidad del abogado

Los abogados tienen una serie de responsabilidades por el hecho de realizar el ejercicio de su profesión. Estas responsabilidades se clasifican en tres tipos:

-Responsabilidad Civil del Abogado. El seguro de responsabilidad civil del abogado: este tipo de responsabilidad hace referencia a los posibles perjuicios que pueda causar el abogado a su propio cliente tanto en su patrimonio como en los intereses de su representado. Para este tipo de daños que se puedan ocasionar fruto del ejercicio de la profesión, el Código Deontológico prevé la obligación de que todos los abogados ejercientes estén provistos de un seguro de responsabilidad civil, al cual aludimos hoy en este post.

-Responsabilidad Penal del Abogado: en un caso más extremo en el que la actividad del abogado constituya un delito penal como puede ser la falsificación de documentos o la estafa, el Estatuto General de la Abogacía Española establece que los abogados serán los responsables de los delitos que se cometan en el ejercicio de su actividad. 

banner

-Responsabilidad Disciplinaria del Abogado: este tipo de responsabilidad es clasificada por el Estatuto General de la Abogacía Española como infracciones muy graves, graves y leves, y para las cuales existen diferentes sanciones disciplinarias que serán impuestas desde el propio colegio al que esté adscrito el abogado en cuestión que haya cometido la infracción. Éstas sanciones pueden ser desde una amonestación privada (si la infracción que se ha cometido es más leve), hasta la expulsión del colegio de abogados, (si el abogado ha cometido un delito penal como veíamos anteriormente). 

¿Qué son los seguros para abogados?

Son pólizas qué aseguran cubrir la responsabilidad civil profesional del abogado en caso de verse abocado a un procedimiento en el que su propio cliente acuda a los tribunales acusándolo de negligencia en el ejercicio de su actividad. 

¿Cuáles son los seguros para abogados?

Existen muchas pólizas diferentes, ya que en ocasiones los abogados deciden además de contratar una póliza de responsabilidad civil sumar además otra póliza de seguros para despachos de abogados, en la que vea cubiertos otros aspectos de su negocio que no cubriría la primera póliza. También hay aseguradoras que ofrecen otros productos que incluyen por ejemplo la cobertura frente a los empleados o la de cese de actividad y jubilación. 

¿Por qué es importante que un abogado esté asegurado?

Además de por la obligatoriedad de su realización para comenzar a desempachar la labor de la abogacía, son muy relevantes puesto que la responsabilidad civil contractual puede no prescribir hasta cinco años posteriores a la comisión de ese hecho y la responsabilidad civil extracontractual no prescribe hasta pasados quince años, con lo cual un profesional de la abogacía puede verse inmerso en un procedimiento en el momento que menos se lo espere. 

¿En qué interfiere el Colegio de Abogados con los seguros legales?

Normalmente los Colegios de Abogados ofrecen una póliza de seguro de responsabilidad civil para todos sus colegiados, pero esta póliza cubre una cantidad máxima que puede ser inferior a la que pueda contratar un abogado de forma privada con otra aseguradora. 

Además, en la mayoría de ocasiones esta póliza que ofrece el Colegio no suele ir incluida en los pagos que debe realizar el abogado ejerciendo al colegio, por lo que igualmente estaría abonando un precio por un seguro como si lo contratase por cuenta ajena. El beneficio de tener el seguro del Colegio de Abogados es que normalmente éstos suelen ofrecer buenos precios ya que la aseguradora en cuestión realiza muchas pólizas a la vez y se ve capacitada para disminuir el precio de la póliza individual en cuestión. 

¿Cómo funcionan los seguros para abogados?

Los seguros de responsabilidad civil suelen cubrir además de la responsabilidad profesional del abogado, los gastos de defensa y constitución de fianzas, además de poder cubrir otros aspectos que oferten las diferentes aseguradoras que oferten este producto. 

En el caso de que el abogado ejerciente decida adquirir tanto el seguro del Colegio de Abogados como una póliza de seguros privada, esta segunda póliza actuará en un segundo grado, es decir se acudirá a ella siempre y cuando la cantidad de dinero en cuestión no se vea cubierta por este primer seguro.

Si eres abogado y tienes una especialidad u otra como puede ser derecho de empresa o de familia, por ejemplo, también puedes ver grandes diferencias de precios con respecto de otros compañeros de profesión que se dediquen a ramas distintas del derecho en cuanto a los seguros para abogados.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin