Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado de Derecho del Arte y la Cultura

todojuristas

Publicado

en

abogado derecho del arte

Hoy, entre los tipos de abogados existentes, vamos a explicar la figura del abogado de derecho del arte, no obstante, ten en cuenta que para ejercer la abogacía en España es necesario que realices el máster de acceso a la abogacía y apruebes el examen de estado.

La rama del Derecho de la Cultura es una especialidad hoy consolidada que engloba multitud de aspectos, dentro de los cuales el tratamiento del arte puede considerarse una subdivisión. El arte es un término muy amplio que hace referencia a diversas disciplinas creativas, desde las bellas artes hasta la producción cinematográfica. En consecuencia, resulta claro que en esta especialidad jurídica los derechos de autor tienen una presencia preponderante. Sin embargo, se dan otras muchas cuestiones relevantes como la situación laboral de los artistas, la adquisición y colección de obras, la protección del patrimonio cultural, el régimen fiscal del arte, etc.

En aquellas disciplinas donde existe un mayor arraigo profesional, como ocurre con la industria del cine o la música, los despachos han venido trabajando en este ámbito a través de sus departamentos de propiedad intelectual o con nuevos especialistas en el Derecho del Entretenimiento, pues solo una delgada línea separa la creación artístico-cultural del producto de entretenimiento.

No obstante, en otras disciplinas menos estructuradas, o en las que existe una amplia dispersión de perfiles, como sucede en el contexto de las artes plásticas, el grado de especialización por parte de los juristas es mucho menor. Esto no se traduce en una mayor simplicidad de los asuntos, sino al contrario. El Derecho del Arte es una esfera de trabajo que exige un alto grado de conocimiento jurídico, pero también un profundo entendimiento sobre el funcionamiento del ecosistema artístico y la realidad del mercado del arte dentro y fuera de España.

¿Cómo especializarse en Derecho del Arte?

La oferta formativa actual en este campo aún no se encuentra consolidada. Las primeras iniciativas universitarias en España surgieron en 2020 y el impacto de la pandemia en su desarrollo ha sido innegable. Afortunadamente, parece que estos proyectos se están recuperando de forma paulatina. Por otra parte, se trata de una especialidad jurídica en la que la importancia de la experiencia práctica es vital, así que diseñar un programa formativo de corte tradicional, basado en el puro estudio normativo, carecería de sentido. Este es otro de los motivos por los que la configuración de estas titulaciones se hace particularmente difícil, ya que el profesorado debería estar integrado tanto por académicos como por profesionales en activo.

Teniendo en cuenta estas circunstancias es fácil comprender que los juristas dedicados al mundo del arte presenten un perfil dual y, en muchas ocasiones, cuenten con dos grados o con formación transversal, tanto en Derecho, para convertirse así en abogados, como en Historia del Arte, Gestión Cultural o Bellas Artes, para conocer la realidad y necesidades de los creadores. Esta formación suele dar comienzo a una trayectoria profesional híbrida que bebe de los dos mundos y que facilita una profunda especialización y entendimiento del sector artístico, sin perder de vista su singular problemática jurídica.

¿Qué asuntos trata un abogado de Derecho del Arte?

El Derecho del Arte es una especialidad transversal que engloba aspectos muy diversos. Desde el punto de vista jurídico, abarca materias de casi todas las ramas: civil, mercantil, administrativo, penal, fiscal… y en lo que se refiere al tipo de casos que se pueden presentar, la variedad es muy amplia. En todo ello se debe tener en cuenta que se trata de prestar un buen servicio jurídico para una rama de actividad concreta, en la que no solo están implicados los autores, sino también muchos otros profesionales, como galeristas, anticuarios, casas de subastas, comisarios, representantes de artistas, agencias de marketing… sin olvidar a los coleccionistas, gestores de colecciones, instituciones culturales, museos, centros de exposición… y un largo etcétera.

Por citar solo algunos ejemplos, es necesario dar respuesta a cuestiones como:

  • ¿Cómo se regula la relación entre artistas y galerías de arte?
  • ¿Qué hacer si han plagiado mi trabajo?
  • ¿Tengo alguna obligación especial si poseo antigüedades?
  • ¿Cómo puedo transmitir mi colección a mis herederos?
  • ¿Dónde y cómo puedo vender una pintura que lleva en mi familia mucho tiempo?
  • ¿Qué puede y qué no puede hacer el comprador de una obra de arte con la pieza?
  • ¿Qué tengo que hacer si compro una obra de arte en el extranjero?
  • ¿Qué sucede si me mudo al extranjero y quiero llevarme mi colección conmigo?

También es necesario señalar que el mundo de la creación contemporánea está en constante cambio y el Derecho debe dar respuesta a nuevas necesidades. La relación actual entre arte y tecnología está solo en sus inicios y, con ello, se abre un inmenso campo de exploración en donde el Derecho del Arte debe estar presente para resolver dudas, amparar a los actores implicados y dar margen de seguridad a los creadores y profesionales. Sucede así con la conexión entre arte e inteligencia artificial, la aplicación de la blockchain a la creación digital, la tokenización de obras plásticas, la reproducción en el metaverso y muchas otras situaciones.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OPOSICIONES

La oposiciones más desconocidas

Yahaira

Publicado

en

¿Quieres opositar, pero no quieres que sea la “típica oposición“? No te pierdas estas oposiciones porque puede ser que sea la tuya.

  • Interventor y Auditor del Estado: 31 plazas de acceso libre 25 plazas de promoción interna 204 temas Grupo A1 6 Ejercicios de examen.
  • Técnicos Comerciales y Economistas: 18 plazas de acceso libre 5 plazas de promoción interna 181 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Inspector de Seguros del Estado: 9 plazas de acceso libre 4 plazas de promoción interna 183 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Técnico de Auditoría y Contabilidad: 130 plazas de acceso libre 7 plazas de promoción interna 68 temas Grupo A2 3 Ejercicios de examen.
  • Vigilancia Aduanera: 80 plazas de acceso libre para la especialidad de investigación 50 plazas de acceso libre para la especialidad marítima 43 temas Grupo C1 3 Ejercicios de examen.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Dime qué color te gusta para tu despacho y te diré cómo eres

Yahaira

Publicado

en

La importancia del color en nuestro día a día es increíble. Si cierras los ojos y te pido que te imagines un refresco, ¿Cuál te imaginas primero? ¿Qué color has asociado al refresco? Exactamente, los colores también se vinculan a marcas y forman parte de su identidad. Da igual si es un refresco, una tienda o un despacho de abogados. El color contiene significado y nos diferencia de otros productos o servicios. En nuestro caso, nos diferencia de otros despachos y compañeros.

Ahora bien, no todos los colores expresan lo mismo. Hay colores que nos transmiten seriedad o confianza, otros que nos transmiten energía y dinamismo, y otros que no nos transmiten nada porque no nos gustan. Ahora bien, si estás pensando en crear la identidad de tu despacho, tenemos que tener claro qué color queremos usar y cuál es el fin de éste. Por tanto, sigue leyendo y toma nota sobre los colores más presentes en el mundo de la abogacía.

  • ¿Qué transmite el color rojo?

Pasión, energía y dinamismo. Un color que destaca y que hay que saber combinar para que no robe protagonismo a los colores que lo complementan. ¿A qué área del derecho asociarías este color?

  • ¿Qué transmite el color azul?

Seguridad, tranquilidad y confianza. Este es uno de los colores más utilizados en la abogacía. ¿Por qué será? Recuerda que el azul tiene infinitas tonalidad. No es lo mismo azul oscuro que el azul claro.

  • ¿Qué transmite el color dorado?

Riqueza, poder, ambición y lujo. Cuatro palabras muy potentes para un despacho de abogados. ¿No crees? Colores pasteles o el blanco. Tú decides cómo jugar con el color dorado.

  • ¿Qué transmite el color morado?

Sensibilidad, elegancia y espiritualidad. Un color diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro sector. Sin embargo, es un color que si se sabe combinar es muy elegante. El gris el blanco, el beige… En realidad hay muchas paletas de colores que juegan con el color morado.

  • ¿Qué transmite el color verde?

Transmite tranquilidad y calma. Un color que se asociaría a la buena suerte. ¿Tal vez la suerte que necesita tu futuro despacho? Algunos colores que combinan con el verde son el gris o colores crema.

  • ¿Qué transmite el color plateado?

Velocidad, dureza y modernidad. ¿No se os viene a la cabeza diferentes logos de grandes marcas? A mí sí. Una combinación muy chula sería el azul oscuro con toque plateados. Elegancia y modernidad. También el color vino.

  • ¿Qué transmite el color negro?

El negro como color estrella. Lo curioso es que el negro tiene muchísimas representaciones positivas y negativas. Por ejemplo, se asocia a la elegancia y también al vacío o a la muerte. Si decides utilizarlo mi consejo es que lo combines con su antagónico.

  • ¿Qué transmite el “color” blanco?

Como sabrás el color blanco no está en el circulo cromático. El motivo es que técnicamente no es un color. El blanco es la luz de todos los colores. Siempre se relaciona con el bien, lo puro, la luz… Es un color perfecto para ser el protagonista.

Ahora te toca a ti, ¿has decidido que color quieres para tu despacho? ¿Qué color te representa? A la hora de jugar con los colores es muy importante de que sean compatibles y que transmiten realmente lo que tu identidad corporativa quiere. Ten cuidado con darle un exceso de protagonismo a un solo color. La clave es jugar con ellos y mantener una firma fiel a tu estilo con ellos.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Abogado: el autoconocimiento te ayudará profesionalmente

Yahaira

Publicado

en

El autoconocimiento es el arte de conocerte a ti mismo. Gran parte de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida son producto de las decisiones de los demás (padres, amigos, familia, parejas…). Por tanto, muchas de las decisiones que se han tomado sin preguntarnos a nosotros mismos, pueden convertirse en dolores de cabeza futuros. La habilidad de conocernos mejor a nosotros mismos, nos ayudará a escoger el mejor camino dentro del mundo de la abogacía. Ya sea para escoger nuestra especialidad dentro del derecho o, también para escoger nuestras próximas prácticas en un despacho.

¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento es conocerse a uno mismo de verdad, de forma sincera y realista, fundamental para la mejora del bienestar emocional, siendo uno de los ejes clave de la inteligencia emocional, y como soporte para el desarrollo personal. Además, si ahondas sobre ti mismo o misma, podrás gestionar mejor tus emociones y comprenderás la razón de ser de muchos de tus hábitos.

¿Por qué el autoconocimiento me ayudará a encontrar mi espacio en la abogacía?

El autoconocimiento honesto y real, te ayudará a reflexionar sobre tus defectos y virtudes. Con ello, reflexionarás sobre quién eres y cuáles son tus habilidades. Puedes hacerlo tanto con tus habilidades personales como profesionales. En consecuencia, tu cerebro y tu corazón pondrán sobre la mesa todo lo necesario para llevar a cabo una decisión consciente y real. Tú serás el protagonista de tu voluntad.

5 ejercicios que te ayudarán en tu camino como jurista

      1. Pídele a un compañero que te describa o si tienes confianza también puedes pedírselo a un profesor

Una forma de descubrir quién eres es preguntando a los demás cómo te ven. Sé de primera mano que da miedo, pero el feedback es muy importante y te puede sorprender cómo te ven los demás.

      2. Anímate a inscribirte a un talles de inteligencia emocional

¿Inteligencia emocional? ¿Eso qué es? Pues la inteligencia emocional es la llave para abrir la puerta a tu ser. Si no tienes ni idea de cómo empezar a gestionar tus emociones y pensamientos, la mejor herramienta es una formación en la materia. Hay cursos o libros a precios asequibles que son muy constructivos y empoderadores. Destierra la idea de que eso “no es para ti”.

      3. Practica mindfulness en tu día a día

Ya en artículos anteriores, por ejemplo (https://www.todojuristas.com/blog/5-tips-para-aplicar-el-mindfulness-en-el-dia-a-dia-de-un-abogado/) hablo sobre técnicas de mindfullness para aplicar a tu día a día como abogado. En resumen, el mindfullness se trata de una forma de prestar atención plena al presente.

      4. La línea de la vida. No, no hablo de ir a un vidente

Se trata de un ejercicio de desarrollo personal que se basa en crear una línea que represente tu vida. En la línea marcarás todos los sucesos que han tenido relevancia en el lado izquierdo y un punto que señale el aquí y el ahora. Por ejemplo, la fecha de hoy. Con ello, marcarás a continuación en el lado derecho de la línea tus metas y tus objetivos. ¿Te atreves?

      5. ¿Quién soy?

Se trata de de un ejercicio en el que necesitamos un folio y un bolígrafo. Dividimos el folio en tres columnas: quién soy, quién quiero ser y cómo puedo lograrlo. Un ejercicio sencillo y muy útil.

Ahora ya conoces 5 estrategias para ayudarte a encontrar tu espacio en la abogacía. El sector legal, ya sea en el ámbito público o privado, requiere de profesionales que sepan el porqué de la elección de su trabajo, el derecho es un tipo de saber muy exigente y muy importante en la sociedad. Su buen funcionamiento pasa por profesionales que se conozcan y sean reflexivos sobre quiénes son. Un mejor funcionamiento del mundo del derecho, tiene el potencial necesario como para la mejora global de la sociedad. No restes importancia al arte de conocerte y anímate a salir de tu zona de confort para encontrar tu espacio en la abogacía. Te sorprenderás.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

Tendencia