Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado Nuevas Tecnologías

todojuristas

Publicado

en

Si necesitas contratar un Abogado especialista en Nuevas Tecnologías puedes contactar AQUÍ.

¿Estás buscando información sobre Abogados en nuevas Tecnologías? No te pierdas este post donde te contamos qué perfil tiene un abogado TIC, qué tecnologías nuevas existen y cuál es la diferencia entre un abogado experto en nuevas tecnologías y uno digital.

El surgimiento de Internet, las nuevas tecnologías, el auge de los dispositivos móviles y la revolución en el comportamiento e intereses de los consumidores han contribuido a que el mundo digital haya cambiado completamente en los últimos años. Todo ello ha conllevado a crear el Derecho de las Nuevas Tecnologías, el cual está orientado a la regulación de diferentes aspectos.

 

¿Qué perfil tiene un abogado de las nuevas tecnologías?

Los abogados que llevan asuntos de las nuevas tecnologías han sido también conocidos tradicionalmente como abogados TIC. Este perfil es el que asesora legalmente en materia de derecho digital, derecho de Internet, protección de datos y privacidad, comercio electrónico, usurpación de personalidad digital, hacking, sabotaje digital, seguridad preventiva, legalidad en redes sociales (RRSS), legalidad en Inteligencia Artificial (IA), en el Internet de las Cosas (IoT), etc.

Las nuevas tecnologías influyen en todos los ámbitos del derecho, algunos ejemplos son:

  • Propiedad Intelectual: Asesoramiento sobre qué plataformas son seguras, cesión de derechos, tipos de software seguros, etc.
  • Derecho penal: Relacionadas con acoso en Internet (cyber-bullying, sexting, stalking…), estafas (phising, suplantación de identidad), daños (cracking…).
  • Comercio electrónico: legislación a cumplir, contratación electrónica, etc.
  • Privacidad y política de protección de datos: Asesoramiento relacionado con el Reglamento General de Protección de Datos.
  • Derecho laboral: Teletrabajo, localización GPS, video-vigilancia, etc.

 

¿Qué nuevas tecnologías existen?

Las tecnologías están revolucionando no solo la vida diaria sino también todos los ámbitos del derecho. Es necesario tener en cuenta las tecnologías que están revolucionando el presente y que van a revolucionar el futuro:

  • Internet de las cosas: Asistentes de voz y otras smarthings.
  • 5G
  • Inteligencia Artificial: Robótica, Voice marketing, Visual Marketing, Machine Learning
  • Big Data y Business Intelligence
  • Biotecnología
  • Bitcoin y Blockchain
  • Realidad extendida: virtual, aumentada y mixta.
  • Canales de marketing: redes sociales, email marketing, página web, acciones con influencers…

 

¿Abogado digital o abogado experto en nuevas tecnologías?

La diferencia entre un abogado digital y un abogado experto en nuevas tecnologías genera bastante controversia en el ámbito jurídico. Por un lado, muchos juristas afirman que un abogado digital es aquel perfil jurídico que utiliza herramientas de legaltech y está, por tanto, formado en las nuevas herramientas de trabajo. En cambio, otros autores señalan que la diferencia no está en las herramientas que utiliza, sino la especialización en las nuevas tecnologías en las que se ha formado.

Por otro lado, otros juristas afirman que cuando un abogado se especializa en las nuevas tecnologías, es llamado abogado experto en nuevas tecnologías. Es decir, señalan que los conocimientos digitales son fundamentales para todo aquel profesional que quiera sobrevivir en esta oleada tecnológica, en cambio, un especialista en Nuevas Tecnologías es el que se ha formado en una especialidad concreta.

En definitiva, se puede decir que lo ideal es contratar a un abogado digital que conozca el mejor software para abogados y que además sea experto o esté especializado en las nuevas tecnologías. Es decir, aquel que esté formado en las herramientas digitales actuales y además esté especializado en la tecnología concreta en la que se requiera asesoramiento.

Esperamos que este post sobre los Abogados en Nuevas Tecnologías te haya servido. Cualquier duda o consulta puedes dejarla en los comentarios.

Si necesitas contratar un Abogado especialista en Nuevas Tecnologías puedes contactar AQUÍ.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

El Abogado especializado en Medio Ambiente

todojuristas

Publicado

en

Esta entrada se ha realizado en colaboración con el Master en Derecho Ambiental de UNIR, uno de los pioneros y de los pocos que existen en esta especialidad, que goza de gran relevancia en el mercado.

El derecho ambiental es una de las áreas que mayor desarrollo está teniendo a nivel global. Las diversas opciones de desarrollo profesional, que incluyen a la empresa privada o la Administración Pública, la han convertido en una de las ramas de especialización más demandadas del Derecho.  En esta entrada te contamos en qué consiste esta salida profesional.

 

¿Qué es un Abogado especializado en Medioambiente?

Al igual que cualquier otro abogado, un Abogado especializado en Medioambiente no deja de ser un jurista que, tras estudiar el Grado en Derecho y el Máster de Abogacía, ha aprobado el Examen de Acceso a la Abogacía y se encuentra colegiado en algún colegio de Abogados, ejerciendo dicha profesión, ya sea por cuenta propia (abogado autónomo), en un bufete de abogados o gran empresa, o en la Administración Pública. No obstante, su especialidad dista de las hasta ahora más habituales (penal, laboral, mercantil…) y se encuentra especializado en cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente, uno de los campos del Derecho que más está avanzando en la actualidad.

 

La importancia de la protección del medioambiente en la actualidad

Con la toma de conciencia de la Comunidad Internacional acerca de la importancia de la protección del medio ambiente, como único recurso que garantiza la supervivencia humana en un futuro, en el plano internacional comienzan a surgir normas cuya finalidad es la protección de este interés común. Estas normas surgen a nivel internacional (Naciones Unidas), nivel regional (organizaciones internacionales), estatal y local.

La Unión Europea ha sido una de las organizaciones internacionales más activa en la creación de normas destinadas a proteger el medio ambiente, y dado que España es uno de los Estados Miembros de la Unión, las normas que ésta dicta en materia de medioambiente deben ser implementadas en el ordenamiento jurídico español. De esta manera, en los últimos años, hemos sido testigos de la ingente proliferación de normas nacionales, europeas e internacionales sobre protección del medio ambiente, en muchas ocasiones desconocidas por los operadores legales, de ahí la necesidad de Abogados especializados en Medioambiente. A todas las empresas y bufetes de abogados de considerable tamaño les interesa contar en su plantilla con un abogado que conozca y domine toda esta serie de regulaciones. Asimismo, todas las Administraciones Publicas cuentan con áreas especializadas de Derecho Ambiental.

 

¿Qué hay que hacer para especializarse en la protección del medioambiente?

Para ser un Abogado especializado en Medioambiente, debes cursar un Máster de Derecho Ambiental, cuya finalidad es poder asesorar jurídicamente a empresas o entidades públicas en materia de urbanismo, gestión de los residuos, temas fiscales (financieros y tributarios) relativos a actividades con implicaciones ambientales, cambio climático, aguas, así como reconocer los procedimientos jurídicos de evaluación o autorización ambiental aplicables a las distintas actividades, planes y programas sometidos a estos sistemas de control previo.

Asimismo, el Máster en Derecho Ambiental permite continuar los estudios de Doctorado, para desarrollarte en docencia e investigación.

 

¿Dónde puede trabajar un Abogado especializado en Medioambiente?

Entre las salidas profesionales de un Abogado especializado en Medioambiente encontramos:

  • Asesoría a empresas públicas, privadas y ONGs.
  • Consultoría y Auditoría medioambiental.
  • Departamentos de Derecho Administrativo o Medioambiental de grandes firmas.
  • Ejercicio de la Abogacía en despachos especializados en la materia.
  • Administraciones Pública
  • Universidades y Centros de Investigación

Sin duda alguna, este campo del Derecho, en constante desarrollo y actualización, y hoy es un pilar fundamental tanto para la actividad de la Administración Pública como en los servicios que ofrecen grandes y medianas empresas, que requieren de profesionales especializados en el marco jurídico ambiental.

Esta entrada se ha realizado en colaboración con el Master en Derecho Ambiental de UNIR, uno de los pioneros y de los pocos que existen en esta especialidad, que goza de gran relevancia en el mercado.

Continuar Leyendo

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

10 tipos de Abogados que triunfarán en el futuro

todojuristas

Publicado

en

“¿Sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento”. A todos nos ha llamado la atención el reciente anuncio en el que Cruzcampo resucita a Lola Flores con la técnica llamada Deepfake, que utiliza la inteligencia artificial para crear videos falsos de personas que aparentemente son reales. No obstante, esta técnica se encuentra con inconvenientes legales relacionados con los derechos de imagen. Para todas estas nuevas situaciones, aún en proceso de regulación, en el futuro harán falta abogados que dominen las leyes y todas sus actualizaciones, por eso, en esta entrada, os contamos cuáles son los 10 tipos de abogados que triunfarán en el futuro.

 

1. Abogado especializado en Inteligencia Artificial.

Como os contábamos al principio de la entrada, la Inteligencia Artificial se está desarrollando día a día en nuevos y numerosos campos, como el mencionado Deepfake, por lo que, en el futuro, serán necesarios abogados especializados en inteligencia artificial que sean capaces de identificar posibles colisiones entre esta nueva materia y el Derecho vigente.

 

2. Abogado especializado en coches autónomos y nuevas formas de automoción.

El coche autodirigido o autónomo es una realidad muy cercana. Aunque todavía no se encuentran al uso, en el corto plazo cada vez estarán más presentes en nuestras vidas y será necesaria una nueva regulación al respecto, sobre la que algunos abogados habrán de especializarse. En caso de accidente entre un coche que conduce sólo y un peatón… ¿Quién es el culpable? ¿El coche o el ocupante principal del coche?

 

3. Abogado especializado en ciberseguridad.

Siguiendo con el hilo de novedades tecnológicas, el tema de la ciberseguridad ya se encuentra presente en nuestras vidas. En caso de ciberataque, es necesario identificar al autor y atribuirle responsabilidad. La responsabilidad por ataques cibernéticos es un campo del Derecho en constante desarrollo y un abogado que quiera especializarse en esta materia debe estar al tanto de todas las novedades legales.

 

5. Abogado especializado en medioambiente y cambio climático.

La protección del medioambiente a través de normas internacionales, europeas y nacionales está a la orden del día y cada vez es más ingente el número de normas al respecto (salubridad, urbanismo, contaminación…). Cada día se hacen más necesarios, no sólo abogados especializados en medioambiente y cambio climático, sino especializados en cada una de sus parcelas de regulación.

 

6. Abogado especializado en genética y biomedicina.

Hace poco tiempo apareció en muchas portadas de periódicos la noticia de que investigadores chinos habían conseguido clonar monos. La respuesta fue inmediata: China había traspasado las barreras de la ética. En el futuro seremos testigos de más ejemplos de cómo la realidad supera a la ficción y de cómo los campos de la genética y la biomedicina avanzan más rápido que las leyes. Cuando las leyes consigan discernir y regular todos estos nuevos avances, harán falta abogados capaces de leerlas, interpretarlas y aplicarlas.

 

7. Abogado especializado en nuevas formas de trabajo (teletrabajo, Glovoo, etc).

El teletrabajo, los riders, las grandes cadenas de suministro online… los avances en el campo del trabajo y la aparición de nuevas formas de trabajo y figuras contractuales hacen necesaria una profunda revisión de la legislación laboral y en el futuro harán falta abogados especializados en cada una de estas nuevas figuras para defender los intereses de las partes más débiles de la relación contractual.

 

8. Abogado especializado en tributación de influencers.

El caso de la marcha del Rubius a Andorra ha abierto una caja de pandora. ¿Cuánto ganan los influencers? ¿Cómo deben tributar por sus ganancias? ¿María Pombo declara realmente todo lo que gana? ¿Están realizando los influencers publicidad encubierta? Todas estas cuestiones necesitan de cierta aclaración legal y, por supuesto, de abogados que dominen la materia, pues la figura del influencer es una realidad al alza.

 

9. Abogado especializado en el espacio exterior y regulación interplanetaria.

Estados Unidos ha llegado a Marte, pero ¿puede Estados Unidos extender su jurisdicción sobre este planeta? ¿Y sobre la luna? ¿Puede una empresa privada explotar los recursos naturales existentes en otros cuerpos celestes? Pronto asistiremos a la aprobación de nuevas normas relacionadas con la regulación del espacio exterior y, por tanto, aparecerá la necesidad de abogados especializados en este campo del Derecho.

 

10. Abogado especializado en fakenews.

Antes, una noticia falsa carecía de atención. Hoy en día, una noticia falsa puede cambiar incluso el rumbo de las elecciones nacionales de un determinado país. Por eso es necesario regular al respecto para atribuir responsabilidad y sanciones a los culpables de emitir noticias falsas y también es necesario abogados que dominen la materia para poder defender los intereses tanto del presunto culpable como del afectado por la falsa noticia o fakenew.

 

11. Abogado especializado en agricultura vertical.

La agricultura vertical consiste en cultivar productos frescos de manera local o, incluso, en interiores, de comercialización rápida y de producción durante todo el año, libres de pesticidas y productos químicos, y que no se ven afectados por el mal tiempo. El campo deja de ser el enclave típico de producción agrícola y todos estos cambios, que pronto tendrán su pertinente regulación, resultan un campo atractivo para la especialización de los futuros abogados.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Habilidades que todo Opositor debe tener

todojuristas

Publicado

en

Cuando uno se decanta por opositar a un cargo en la Administración Pública, la motivación principal radica en la obtención de un puesto de trabajo estable, bien remunerado y del que no te pueden echar, salvo determinadas circunstancias. No obstante, esta importante decisión también tiene desventajas, pues al tratarse de un examen en el que te juegas dicho puesto de trabajo, puede que lo apruebes, o puede que no y estés invirtiendo tiempo y esfuerzo sin recibir nada a cambio. Por todo lo anterior, esta opción de futuro, las oposiciones, y más las que implican un gran volumen de temario, no son fáciles para cualquiera. En esta entrada te contamos las 10 habilidades que todo opositor debe tener para superar con éxito las oposiciones a las que se presenta.

 

1. Fuerza de voluntad.

Sin fuerza de voluntad, intentar preparar unas oposiciones es tiempo perdido. De nada sirve programarse empezar a las 8 de la mañana, si el opositor no tiene fuerza de voluntad para levantarse todos los días a las 8 de la mañana, o programarse 7 horas de estudio diarias si el opositor no aguanta sentado ni 3 horas. Las oposiciones son carreras de fondo y hay que tener fuerza de voluntad absolutamente todos los días.

 

2. Capacidad de organización.

El tiempo es oro, y más en el estudio de unas oposiciones. Todo opositor debe ser organizado, tener la capacidad de fijarse unos objetivos semanales y organizarse la semana de tal manera que pueda conseguirlos en el tiempo establecido. Por este motivo, las agendas y los planificadores tienden a convertirse en el mejor aliado de los opositores.

 

3. Autoconocimiento.

Cada persona es un mundo, y conocerse a sí mismo es toda una habilidad que, sin duda, puede beneficiar a un opositor. Saber cuántas hojas somos capaces de estudiar en 1 hora, saber que el día que llueve nos cuesta más estudiar y situaciones por el estilo ayudan al opositor a organizarse mejor y a aprovechar mejor el tiempo.

 

4. Metodología.

Estudiar unas oposiciones también requiere de metodología, esto es, ser capaz de fijar un método de estudio y seguirlo al dedillo todos los días. Por ejemplo, hay opositores que primero dan una vuelta leyendo los temas, una segunda estudiándolos, una tercera haciendo esquemas… y hay otros opositores que no pasan de tema hasta que se lo saben perfectamente. Hay que tratar de no cambiar de método para ser más efectivos.

 

5. Gestión de la información.

Hay oposiciones que implican estudiarse cientos de temas. Esto quiere decir que el opositor debe comprender y memorizar muchísimos conceptos que, en ocasiones, se entremezclan entre sí. Saber gestionar la información, sintetizarla y plasmarla en esquemas es una habilidad muy importante.

 

6. Aprovechamiento del tiempo y capacidad de concentración.

No basta con organizar una jornada de estudio de 7 horas y aplicar un método de estudio concreto todos los días. Hay que aprovechar esas 7 horas delante de los apuntes, evitando cualquier tipo de distracción como móviles, televisión, etc., por lo que la capacidad de concentración y el saber aprovechar el tiempo es fundamental para opositar.

 

7. Paciencia.

Roma no se construyó en una hora. Estudiar unas oposiciones, y más las que cuentan con un gran volumen de temario, requiere tiempo y esfuerzo, por lo que la paciencia se convierte en el mejor aliado de los opositores. No podemos desesperarnos cuando llevemos únicamente dos temas.

 

8. Inteligencia emocional.

Nuestras emociones pueden convertirse en un gran enemigo. La frustración, la ansiedad, la impotencia… Comprender las emociones que sentimos en cada momento y saber gestionarlas es lo que en la actualidad se denomina inteligencia emocional y es una habilidad clave para todo opositor. Si dejamos que la ansiedad nos domine, no seremos capaces de avanzar en el estudio. Hay que saber conocerse a sí mismo y comprender las emociones que vivimos para saber que en el momento que nos entra ansiedad hay que parar de estudiar y salir a dar un paseo, por ejemplo.

 

9. Autosuperación.

Las oposiciones son una carrera de fondo plagada de alegrías, pero también de mucha tristeza y disgustos. Simulacros de examen que no salen como queremos, quedarnos en el primer ejercicio el día de la oposición… Son duros golpes que también hay que saber gestionar. Entender que por mucho que estudiemos y nos hayamos esforzado podemos suspender, y comprender que hay que seguir intentándolo es fácil de decir, pero muy difícil de hacer, por lo que la autosuperación se convierte en una habilidad fundamental de todo opositor.

 

10. Positividad.

Los opositores van a tener que esforzarse mucho, van a recibir muchos golpes, van a llevarse muchos disgustos… Pero es necesario afrontar el conjunto de la oposición con positividad y con la esperanza de que, más tarde o más temprano, llegará su ansiada plaza.

Continuar Leyendo

Tendencia