Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado Nuevas Tecnologías

todojuristas

Publicado

en

Si necesitas contratar un Abogado especialista en Nuevas Tecnologías puedes contactar AQUÍ.

¿Estás buscando información sobre Abogados en nuevas Tecnologías? No te pierdas este post donde te contamos qué perfil tiene un abogado TIC, qué tecnologías nuevas existen y cuál es la diferencia entre un abogado experto en nuevas tecnologías y uno digital.

El surgimiento de Internet, las nuevas tecnologías, el auge de los dispositivos móviles y la revolución en el comportamiento e intereses de los consumidores han contribuido a que el mundo digital haya cambiado completamente en los últimos años. Todo ello ha conllevado a crear el Derecho de las Nuevas Tecnologías, el cual está orientado a la regulación de diferentes aspectos.

 

¿Qué perfil tiene un abogado de las nuevas tecnologías?

Los abogados que llevan asuntos de las nuevas tecnologías han sido también conocidos tradicionalmente como abogados TIC. Este perfil es el que asesora legalmente en materia de derecho digital, derecho de Internet, protección de datos y privacidad, comercio electrónico, usurpación de personalidad digital, hacking, sabotaje digital, seguridad preventiva, legalidad en redes sociales (RRSS), legalidad en Inteligencia Artificial (IA), en el Internet de las Cosas (IoT), etc.

Las nuevas tecnologías influyen en todos los ámbitos del derecho, algunos ejemplos son:

  • Propiedad Intelectual: Asesoramiento sobre qué plataformas son seguras, cesión de derechos, tipos de software seguros, etc.
  • Derecho penal: Relacionadas con acoso en Internet (cyber-bullying, sexting, stalking…), estafas (phising, suplantación de identidad), daños (cracking…).
  • Comercio electrónico: legislación a cumplir, contratación electrónica, etc.
  • Privacidad y política de protección de datos: Asesoramiento relacionado con el Reglamento General de Protección de Datos.
  • Derecho laboral: Teletrabajo, localización GPS, video-vigilancia, etc.

 

¿Qué nuevas tecnologías existen?

Las tecnologías están revolucionando no solo la vida diaria sino también todos los ámbitos del derecho. Es necesario tener en cuenta las tecnologías que están revolucionando el presente y que van a revolucionar el futuro:

  • Internet de las cosas: Asistentes de voz y otras smarthings.
  • 5G
  • Inteligencia Artificial: Robótica, Voice marketing, Visual Marketing, Machine Learning
  • Big Data y Business Intelligence
  • Biotecnología
  • Bitcoin y Blockchain
  • Realidad extendida: virtual, aumentada y mixta.
  • Canales de marketing: redes sociales, email marketing, página web, acciones con influencers…

 

¿Abogado digital o abogado experto en nuevas tecnologías?

La diferencia entre un abogado digital y un abogado experto en nuevas tecnologías genera bastante controversia en el ámbito jurídico. Por un lado, muchos juristas afirman que un abogado digital es aquel perfil jurídico que utiliza herramientas de legaltech y está, por tanto, formado en las nuevas herramientas de trabajo. En cambio, otros autores señalan que la diferencia no está en las herramientas que utiliza, sino la especialización en las nuevas tecnologías en las que se ha formado.

Por otro lado, otros juristas afirman que cuando un abogado se especializa en las nuevas tecnologías, es llamado abogado experto en nuevas tecnologías. Es decir, señalan que los conocimientos digitales son fundamentales para todo aquel profesional que quiera sobrevivir en esta oleada tecnológica, en cambio, un especialista en Nuevas Tecnologías es el que se ha formado en una especialidad concreta.

En definitiva, se puede decir que lo ideal es contratar a un abogado digital que conozca el mejor software para abogados y que además sea experto o esté especializado en las nuevas tecnologías. Es decir, aquel que esté formado en las herramientas digitales actuales y además esté especializado en la tecnología concreta en la que se requiera asesoramiento.

Esperamos que este post sobre los Abogados en Nuevas Tecnologías te haya servido. Cualquier duda o consulta puedes dejarla en los comentarios.

Si necesitas contratar un Abogado especialista en Nuevas Tecnologías puedes contactar AQUÍ.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

¿Por qué los profesores de Derecho tardan tanto en corregir los Examenes?

todojuristas

Publicado

en

A menudo, ésta pregunta es recurrente entre los estudiantes universitarios. Acabas de hacer tu examen de Derecho Procesal Penal tipo test o tu examen de desarrollo de Derecho Administrativo, pero, sin embargo, el profesor o profesora tarda dos semanas, como poco, en corregir los exámenes y en sacar las notas.

No obstante, lo que el alumno normalmente desconoce, es la gran cantidad de tareas que ocupan a un profesor universitario y que nada tienen que ver con la docencia, bien porque el profesor no lo cuenta, bien porque el alumno no llega a entender el alcance de todas estas tareas complementarias. A día de hoy, los docentes de la universidad compaginan por obligación la docencia y la investigación. De hecho, no se puede ser profesor universitario si no se cumplen ambos criterios, pues, promocionar dentro de la universidad depende de la cantidad de horas de clase que das y de las tareas investigadoras que hayas desarrollado (publicación de libros y artículos, organización de congresos, participación en proyectos de investigación…), teniendo más valor éstas últimas, lo que hace que, por desgracia, muchos profesores desatiendan a sus alumnos.

A medida que se adquiere experiencia dentro de la universidad y se accede a categorías profesionales como la de titular o catedrático, el volumen de tareas y responsabilidades se ve incrementado. De esta forma, puede ser que al mismo tiempo que tu profesor o profesora de Derecho Procesal Penal está poniendo tu examen tipo test y tiene que corregirlo, esté presionado por la entrega de un artículo científico a una importante revista, esté preparando una ponencia para un Congreso o Seminario, esté trabajando en un informe que le ha solicitado un gran despacho de abogados o, incluso, esté participando en el Comité de Elaboración de una determinada Ley… y no tenga tiempo para corregir tu examen de manera inmediata.

Además, y en relación a lo anterior, otro aspecto que normalmente desconocen los alumnos es que sus profesores, debido a su trayectoria investigadora y a su especialización en un determinado tema, a menudo, forman parte de organismos externos en calidad de asesores o colaboradores. ¿Alguna vez os habéis preguntado quiénes elaboran las leyes? ¿Quién asesora a un gran despacho de abogados sobre un tema muy concreto? Para poder ser profesor en la universidad, es necesario lo que se denomina tesis doctoral, que, para que nos entendamos, es como un macro TFG sobre un tema muy específico que convierte al autor en especialista sobre el tema. Además, una vez finalizada la tesis, normalmente los profesores siguen profundizando e investigando sobre el tema en cuestión. De esta manera, cuando en el Congreso de los Diputados se propone la aprobación sobre la Ley de la Eutanasia, quienes trabajan en la redacción del articulado, a menudo, son expertos investigadores, entre los que hay profesores de Derecho, de Biología, de Filosofía, etc. para dotar a la Ley en cuestión del máximo rigor científico y objetividad. De igual manera, cuando un gran despacho de abogados tiene dudas sobre, por ejemplo, las cláusulas suelo, tiende a solicitar informes externos a profesores catedráticos sobre la cuestión.

Otras actividades en las que suelen participar de manera externa los profesores universitarios de Derecho es en el ejercicio de la abogacía, en política, periodismo… Por suerte, todas estas actividades llevadas a cabo por los profesores universitarios aportan un valor añadido a la enseñanza, pues después en las aulas pueden volcar todo su conocimiento adquirido en diferentes ámbitos. Sin embargo, por desgracia, esto hace que los profesores más preparados, los mayores expertos dentro de tu universidad, a menudo tiendan a desatender sus labores docentes como las de responder correos de alumnos, corregir prácticas o publicar las notas de un examen.

Con todo, en esta entrada esperamos haberte acercado un poco más a la realidad que rodea tu enseñanza y haberte mostrado que, en la universidad, los profesores no son solo profesores.

Continuar Leyendo

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogados de familia

todojuristas

Publicado

en

Abogados de familia

¿Te estás preguntando qué son los abogados de familia, qué estudiar para especializarte en este ámbito y qué materias podemos encontrar dentro del Derecho Familiar? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es un abogado de familia?

Un abogado de familia es aquel abogado especializado en el ámbito del Derecho Civil, y su función es regular las relaciones entre los miembros de una familia. Asimismo, cabe señalar que el Derecho de Familia es el terreno del Derecho Civil que aborda esta esfera de la vida familiar. En este ámbito se regula el matrimonio, sus efectos jurídicos y económicos y su disolución; la filiación matrimonial, extramatrimonial y adoptiva; la patria potestad; la tutela de los menores, etc. Muchas veces a los abogados de familia también se les denomina abogados matrimonialistas.

 

¿Qué estudiar para ser abogado de familia?

Una de las preguntas que más se hacen los estudiantes de derecho es cómo ser abogado de familia. Los requisitos fundamentales para especializarse en esta materia son:

  • Ser licenciado o graduado en Derecho.
  • Superar el máster en el Ejercicio de la Abogacía y aprobar el examen de acceso.
  • Colegiarse como abogado ejerciente en el Colegio profesional que se elija.
  • Especializarse en el Derecho de Familia. Para ello existen distintos cursos, postgrados o masters que permiten conocer en profundidad los conflictos familiares que pueden surgir.

Para que puedas conocer mejor la formación que existe en la actualidad, en Todojuristas hemos realizado un listado con los mejores cursos especializados en el Derecho de familia, Másters en Derecho de familia donde poder profundizar en esta materia. Este tipo de formaciones capacita a los abogados para ser mediadores y a contar con las herramientas que les permitan avanzar en su labor investigadora.

 

 ¿Qué materias nos encontramos dentro del derecho de familia?

Dentro de la especialidad del derecho de familia, las materias más habituales son:

  • Relaciones paterno-filiales: Derechos y obligaciones que tienen los padres con los hijos, y viceversa.
  • Derecho matrimonial: Son aquellas normas jurídicas que regulan tanto matrimonio como la relación entre los cónyuges. Dentro de esto hay divorcios, nulidades, separaciones, parejas de hecho, vivienda familiar, etc.
  • Menores e incapaces: Regula los derechos de aquellas personas que son dependientes o menores de edad. Aquí se encuentran los casos de adopción, guarda y acogimiento y tutela.
  • Derecho económico-matrimonial: Son las normas que rigen los intereses que se derivan del matrimonio, entre los propios cónyuges y en sus relaciones con terceros. Aquí encontramos la sociedad de gananciales, regímenes de participación, separación de bienes, vivienda habitual, pensión compensatoria, regímenes forales, división de patrimonios…

 

¿Qué características debe tener un abogado de familia?

Un abogado de familia debe contar con amplia experiencia para poder asesorar de la mejor forma posible, también debe tener buenas referencias y buenos resultados en sus casos anteriores. Además, debe ser empático, dar un trato cercano y contar con buenas habilidades comunicativas y negociadoras. En el Derecho de familia es un aspecto muy relevante al haber diversas cuestiones en las que será beneficioso para ambas partes llegar a acuerdos de la forma más amistosa posible.

 

Esperamos que este post sobre los Abogados de Familia te haya servido para comprender mejor qué tipo de perfil es, qué estudios se necesitan y qué características hay que tener para poder desempeñar esta profesión. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

TJUE Interinos

todojuristas

Publicado

en

¿Quieres saber cuál es la jurisprudencia dictada por El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para los interinos? No te pierdas este post donde te contamos esto y mucho más.

 

¿Cuál es la jurisprudencia del TJUE sobre los interinos?

El TJUE falla contra la perpetuidad de los interinos, esto quiere decir que no obliga al Estado a tomar una decisión con el colectivo, dejando en manos de los jueces cómo sancionar el abuso de la interinidad en cada caso (pidiendo hacerles fijos o indemnizarles).

El veredicto fue emitido el 19 de marzo de 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras varias demandas de trabajadores interinos de España reclamando la fijeza de los interinos. En ese veredicto se reconoce la protección con la que deben contar los trabajadores que llevan muchos años en un puesto de interinos y a los que no se ha asignado la plaza vacante y definitiva por la inexistencia de un proceso de selección.

Además, en esta sentencia se deja claro que los jueces españoles son quienes deben determinar si los procesos selectivos (oposiciones), la transformación de los empleados “no fijos”, en “indefinidos no fijos” y la concesión de indemnizaciones similares a las del despido improcedente son las medidas adecuadas para sancionar los abusos de contratos de duraciones temporales.

 

¿Qué es un interino?

Un interino es aquella persona que ejerce funciones de la Administración, pero con carácter temporal. Según desarrolla el artículo 10 de la Ley del Estado Básico del Empleado Público, es aquel perfil que, por razones justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funcionaros de carrera en los casos de: existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura, sustitución transitoria de titulares, ejecución de programas no superiores a doce meses o el exceso o acumulación de tareas de un funcionario por seis meses.

Cabe señalar que uno de los motivos por el que las personas se presentan a un puesto de funcionario interino es por la agilidad de estos procesos (mucho más rápidos y fáciles que las oposiciones). Además, este tipo de puestos permiten adquirir experiencia, conocer desde dentro a la administración, poner en práctica lo que se ha estudiado en el caso de opositores que aún no han conseguido aprobar, coger puntos para futuras convocatorias y conseguir una remuneración.

Asimismo, cabe señalar que el cese de los funcionarios interinos se produce cuando finaliza la causa por la que el contrato fue creado o también por la renuncia, por  la pérdida de nacionalidad, la jubilación total, la sanción disciplinaria o la incapacidad. Cabe señalar que hay que saber que este trabajo es temporal y que el objetivo en este tipo de puestos es presentarse a las oposiciones para conseguir una plaza definitiva.

 

¿Qué es el TJUE?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpreta la legislación de la Unión Europea y trata de garantizar que se aplique de la misma forma a todos los países miembros. Entre sus funciones está: interpretar la legislación en las decisiones prejudiciales, aplicar la legislación en los procedimientos de infracción, anular normas europeas si se considera que vulneran los tratados de la UE, garantizar que la UE actúe y sancionar a las instituciones europeas por daños y perjuicios.

Esperamos que este post sobre el veredicto de la TJUE de los interinos te haya servido para comprender mejor la situación actual. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

 

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados