Conecta con nosotros

ANÁLISIS DE PRODUCTOS PARA DESPACHOS

Bases de datos jurídicas (II) Base de datos Wolters Kluwer

Queremos ofrecerte las características de las diferentes bases de datos jurídicas que hay en el mercado. Decide cuál se amolda mejor a tu carrera.

todojuristas

Publicado

en



En este artículo vamos a hablar sobre  las Bases de datos jurídicas de Wolters Kluwer. Nuestro objetivo es hacer accesible la oferta jurídica, y permitir que el profesional jurídico conozca de primera mano las características de las diferentes bases de datos  jurídicas que hay en el mercado. Solo así podrá decidirse por el producto más adecuado a sus necesidades.

Vamos a presentar el portfolio de bases de datos jurídicas de la editorial Wolters Kluwer. Se trata de entornos para la búsqueda de Jurisprudencia, Legislación y doctrina para preparar los procedimientos por parte de los abogados.

ATENCIÓN: Si te interesa que te asesoremos sobre qué producto elegir, solicitar más información (sin compromiso) o una demostración gratuita     AQUÍ   

Puntos a favor de la Base de datos jurídica de Wolters Kluwer:

La potencia del buscador. Utilizan lo que se llama búsqueda con expansión semántica. ¿Qué es?  Se trata de un sistema en el que el usuario escribe lo que quiere y el sistema le guía en la búsqueda. Por ejemplo si yo busco “ley de parejas de hecho de la Comunidad de Madrid”, el sistema me corrige y me dice que se llaman “uniones de hecho” o “ley de parejas estables no casadas”. Otro ejemplo: El usuario quiere buscar todo sobre swaps y leasing, y lo escribe. ¿Y qué pasa en los documentos en los que pone contrato de permuta financiera (swap) o arrendamiento financiero (leasing)? ¿no me los va a dar? Esta tecnología permite salvar este tipo de problemas terminológicos.

– Interrelación de documentos. Si en la sentencia se citan otras sentencias o artículos hay enlaces a todo lo citado. En otras bases de datos jurídicas enlaza si es del Tribunal Supremo la sentencia, si es de la audiencia ya no te la da.

-Actualización y seguridad. La legislación se revisa todos los días. Por ejemplo si estás en un asunto del año 2013 y quieres ver qué decía el código civil en el año 2013 porque es lo que tienes que aplicar puedes hacerlo. Están las versiones anteriores, e incluso puedes buscar la situación legislativa en un día, de un mes y un año concreto. Además de versiones futuras de cómo va a quedar lo que va a entrar en vigor.

Formación. Cursos gratuitos de formación cada mes para enseñar a manejar el producto.

Base de datos jurídica LA LEY DIGITAL

Es el producto estrella de la casa orientado al ámbito legal: Abogados.  Es una base de datos jurídica muy potente. En cuanto a documentación que incluye:

Búsqueda de  jurisprudencia como todas las bases de datos. Hay más de 5 millones y medio de documentos. Están todas las sentencias del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Audiencia Nacional, etc.

Las guías jurídicas. Es la enciclopedia jurídica La Ley, una colección de más de 30 libros lanzada hace unos años. Se trata de explicaciones de conceptos de forma detallada.

Doctrina. Comentarios publicados por especialistas en las revistas de la editorial Wolters Kluwer. Todos los artículos y comentarios publicados en todas las revistas desde el año 2000 a texto completo y más de 400 libros del fondo editorial incluidos a texto completo (estos libros según especialidad). Puedes comprarla completa o por módulos. Si compras toda la  doctrina tienes todos los libros.  Si compras doctrina penal tendrás los artículos publicados en las revistas en materia penal, a texto completo y también el texto completo de los libros de WK en materia penal.  Por ejemplo 96 de los 400.

Legislación.

El diario La Ley. Publicación general

Biblioteca Básica Bosh. 230 libros a texto completo (administrativo, civil y mercantil, laboral y penal).

Puedes consultar en el mismo entorno Smarteca (plataforma donde se leen los libros digitales y revistas) y formación. Ambas se contratan a parte.

ATENCIÓN: Si te interesa que te asesoremos sobre qué producto elegir, solicitar más información (sin compromiso) o una demostración gratuita     AQUÍ   

Otras características interesantes:

El buscador de la base de datos tiene un interfaz muy blanco, limpio. Da la opción de buscar en todos los tipos de documentos o seleccionar el tipo de documento que quieres (jurisprudencia, doctrina, legislación). Al teclear en el buscador, el sistema sugiere documentos o búsquedas que ya han realizado otros usuarios para ayudarte a dirigir tu consulta.

Dispone de una pestaña de mejores resultados. Al usuario muchas veces asusta el volumen de documentos.  En este caso, de las 13.000 sentencias que ha dado como resultado, el sistema selecciona  las 4 más interesantes. Hay una selección previa.

Disponen de más de 8.000 formularios y modelos (modelos hasta de burofax para enviar al banco.

Opción de acotar el sentido del fallo de la sentencia. A favor y en contra de quién está resuelta la sentencia. (P.ej. A favor del prestatario o a favor del prestamista)

Informa además de cuando se trata de: Casuismo relevante: Si hay por medio una sentencia importante. Por ejemplo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en el caso de cláusulas suelo). Si la sentencia establece doctrina, fija doctrina. Sentencia confirmada, sentencia revocada

Opción de ver el Iter procesal. No solo ves la Sentencia del Tribunal Supremo, sino de donde viene, que confirma, que casa. Estas viendo la sentencia del Supremo, pero ves por los tribunales que ha pasado.

Base de datos jurídica EL CONSULTOR JURÍDICO

El Consultor Jurídico, (no confundir con El Consultor de los Ayuntamientos). Se trata de una base de datos jurídica de una gama inferior a La Ley Digital. Es de un precio inferior y un menor contenido de análisis. Por ejemplo en una Sentencia de La Ley Digital puedes tener: un comentario, el iter procesal, otras sentencias a favor y en contra, jurisprudencia relacionada y en El Consultor Jurídico hay menos análisis.

En El Consultor Jurídico vas a encontrar: búsqueda de jurisprudencia (la misma que La Ley Digital, más de 8 millones de sentencias), búsqueda de legislación (la misma que en La Ley Digital), temas (son comentarios permanentemente actualizados, en La Ley Digital están los “artículos doctrinales”), formularios (hay convenios colectivos, subvenciones, esquemas procesales, pero menos que en la base de datos La Ley Digital).

“La idea es que no te muevas de esta pantalla hasta encontrar lo que buscas. Es un producto muy funcional. Por ejemplo: en otras bases de datos jurídicas para añadir un Tribunal tienes que volver a los campos de búsqueda, o aparecen a modo de enlace. Aquí puedes marcar más de una pestaña. No tienes que deshacer filtros y volver a filtrar. Son pequeños detalles que facilitan la labor de búsqueda.”

Opinión del Asesor de Wolters Kluwer consultado

Base de datos jurídica COMPLYLAW

Se trata de una herramienta de gestión de los riesgos de las empresas, certificando el cumplimiento de sus obligaciones. Sería la app de un compliance officer dentro de la empresa o un abogado especialista en compliance para controlar los riesgos que afectan a sus clientes.

La aplicación te permite identificar los riesgos e ir implementando controles y tareas para minimizarlos.

Base de datos jurídica EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS

Se inició como revista en papel que aún continua, tratándose de la revista más antigua de España.  Está enfocada a Ayuntamientos y su personal (secretarios, interventores…).

Dispone de un sistema de consultas, que permite al  profesional del Ayuntamiento enviar una consulta a un equipo de autores especialistas cuando no sabe como plantear un tema o tiene dudas sobre como actuar. En la Base de Datos están publicadas todas ellas, unas 4.000 consultas anuales.

ATENCIÓN: Si te interesa que te asesoremos sobre qué producto elegir, solicitar más información (sin compromiso) o una demostración gratuita     AQUÍ   

jURIMETRIA

Jurimetria es un estudio analítico de la actividad de los juzgados desarrollado junto a Google y que opera mediante inteligencia artificial y Big Data.  Se trata de una herramienta que busca analizar todo lo que te va a afectar en el caso concreto.

Su primera versión o producto inicial es Jurimetría de la Actividad Judicial. Puede verse en tiempo real cuantos asuntos se han resuelto en un área de especialización, cuantos se estiman y desestiman, duración media de los procesos, congestión de los juzgados. Todo actualizado a diario al analizar el sistema miles de resoluciones judiciales y datos.

Posteriormente irán los estudios con Jurimetría de: casos, tribunales concretos, magistrados concretos y abogados concretos. Es decir se podrá saber cuántos casos gana y cuantos pierde en una determinada materia un abogado con nombre y apellidos.

Productos enfocados para Asesores: Laborales, fiscales, contables

Hemos querido recoger también algunos productos  enfocados a asesoría. Un asesor necesita ser mucho más práctico. Tiene que responder dudas en el momento. Un punto importante en CISS son los comentarios que te dicen cómo tienes que aplicar algo.

CISS FISCAL. Todas sus declaraciones de impuestos.

CISS CONTABLE / MERCANTIL. Comentarios del plan general contable, contabilidad, auditoria. Luego en contabilidad tienes que presentar el Impuesto de Sociedades, cuentas anuales. No es para un abogado mercantilista. Sino para un asesor que lleva los impuestos.

CISS LABORAL. (convenios colectivos, subvenciones etc)

Hay algún producto más para asesores, que no es base de datos, como puede ser: checkfiscal  (herramienta de los asesores para coger la contabilidad y coger los modelos presentados a la agencia tributaria) no puedes comprártelo si no eres cliente de un CISS.

Los productos CISS concentran documentación de base de datos sobre el área contratada. Por ejemplo CISS FISCAL incorpora documentación, videos, expertia fiscal  (programa de formación continua para asesores fiscales, le dan temarios etc). Además incorpora el diccionario empresarial, calculadoras de IRPF, formularios oficiales de declaraciones (p.ej. solicitud de aplazamiento de deuda tributaria, etc).

 

ATENCIÓN: Si te interesa que te asesoremos sobre qué producto elegir, solicitar más información (sin compromiso) o una demostración gratuita     AQUÍ   

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ANÁLISIS DE PRODUCTOS PARA DESPACHOS

¿Eres Abogado y quieres ser más productivo? 5 tips

todojuristas

Publicado

en



¿Cuántas veces llegas al despacho y entre atender llamadas  y contestar correos percibes que no te queda tiempo para hacer nada? Ser productivo es lo más importante para conseguir un trabajo eficiente. No es importante trabajar muchas horas, sino que aproveches esas horas.

  1. COMPRA UNA AGENDA Y ¡USALA! Anota plazos, reuniones, juicios… TODO LO QUE TENGAS QUE HACER
  2. PON LA ALARMA UNA HORA ANTES: Haz ejercicio, prepara un buen desayuno u organiza tu jornada relajadamente. Verás como cambian tus días.
  3. ADELÁNTATE A LOS IMPREVISTOS: No dejes el trabajo para el último minuto. Organiza tus semanas dejando espacio para imprevistos que puedan surgir.
  4. RESPETA EL DESCANSO: Tu momento de desconexión es tan importante como el de producción.
  5. OBJETIVOS SEMANALES: ​​Al tener objetivos semanales verás más rápido los resultados.

Continuar Leyendo

ANÁLISIS DE PRODUCTOS PARA DESPACHOS

Jurisprudencia en España

todojuristas

Publicado

en

Jurisprudencia en España



¿Cuáles son las características de la jurisprudencia en el Derecho?

Se le denomina Jurisprudencia en España a aquel conjunto de sentencias o resoluciones judiciales que han sido emitidas por órganos judiciales y que pueden afectar a sentencias posteriores. Es decir, se puede considerar Jurisprudencia a la Doctrina Jurídica que establecen los organismos judiciales de un Estado (como por ejemplo el Tribunal Supremo o la Corte Suprema de Justicia), a través de resoluciones judiciales reiteradas en el tiempo.

Por otro lado, también es válido considerar a la jurisprudencia como a una ciencia que estudia al derecho, al tener que comprender e interpretar las normas jurídicas de una nación.  Algunas de las características de la jurisprudencia son:

  • Son un grupo de sentencias e interpretaciones provenientes de organismos jurídicos oficiales contemplados en el ordenamiento jurídico de cada nación, pudiendo variar conforme a cada tradición jurídica de cada lugar.
  • Anteriormente el nombre de jurisprudencia se acuñaba para referirse a la Filosofía del derecho o a las Ciencias jurídicas.
  • La jurisprudencia se forma por los fallos y decisiones de los tribunales, que sientan un precedente en las futuras interpretaciones de los jueces.
  • Se la considera una fuente formal del derecho, esperando que los jueces y abogados en general investiguen y conozcan las sentencias pasadas.

 

¿Cuándo hay jurisprudencia en España?

En España se considera que existe “Jurisprudencia” cuando hay una serie de sentencias judiciales que concuerdan con una sentencia judicial única. En esta sentencia única se puede extraer una norma de carácter general que pueda influir en casos futuros. Hay que tener en cuenta que no todos los tribunales crean jurisprudencia, por lo que los jueces deben tener en cuenta esto solo como un complemento de las demás fuentes oficiales del derecho.

Por un lado, una de las preguntas que podemos plantearnos es: ¿cómo se puede formar la jurisprudencia? la respuesta es, por reiteración de una tesis o por contradicción de una tesis. Por otro lado, otra de las preguntas que más nos hacemos es: ¿cuántas sentencias hacen falta para crear jurisprudencia? En el artículo 1.6 CC se dice que la jurisprudencia se formará cuando “de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho”. El concepto reiterado lleva a la conclusión de señalar que, al menos, se necesitan dos sentencias con idéntico resultado para poder definir la jurisprudencia, aunque muchos autores definen un mínimo de cinco sentencias.

 

¿Cuáles son los tipos de jurisprudencia?

Hay distintos tipos de jurisprudencia en España que se diferencian según su condición respecto a la ley:

  • Jurisprudencia contra legem (Jurisprudencia contraria a la ley): Cuando la jurisprudencia presenta ordenamientos que son contrarios a la ley o están por encima de lo que está escrito en las leyes.
  • Jurisprudencia plenaria: Sentencia que proviene de una corte o cámara plenaria, esto es la que reúne a un “pleno” de todos los jueces.
  • Jurisprudencia restrictiva: Cuando la sentencia restringe o acota una ley que ya estaba creada.
  • Jurisprudencia deformante: Se considera que la ley está “deformada” cuando se emite una sentencia para aplicar una ley a un caso diferente de lo que fue tenida en cuenta.
  • Jurisprudencia derogatoria: En este caso no se trata de anular o invalidar una ley que ya estaba escrita, sino de la inaplicabilidad de los hechos, es decir, se define una legislación como algo inconstitucional.

 

¿Dónde consultar jurisprudencia en España?

Hay varias fuentes donde poder consultar jurisprudencia como páginas web de jurisprudencia, buscadores de jurisprudencia, la página del Poder judicial o en nuestra página de Todojuristas, donde contamos con contenido de las mejores bases de datos jurídicas.

Esperamos que este post sobre el concepto de jurisprudencia en España te haya servido. Cualquier duda u opinión puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo

ANÁLISIS DE PRODUCTOS PARA DESPACHOS

Cendoj jurisprudencia

todojuristas

Publicado

en

cendoj jurisprudencia
Cendoj jurisprudencia



¿Qué es Cendoj?

Cendoj es el órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial que se encarga de la publicación oficial de toda la jurisprudencia, así como otras competencias documentales y servicios de gestión. Así, cabe señalar que el acrónimo de Cendoj pertenece al Centro de Documentación Judicial.

Cendoj ha creado un buscador donde se encuentran las resoluciones del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior de Justicia, de la Audiencia Provincial y de los Tribunales Militares y unipersonales. En este buscador se puede encontrar:

  • Jurisprudencia
  • Catálogo de bibliotecas
  • Sentencias de actualidad del TS
  • Sentencias de Actualidad de la AN
  • Sentencias de actualidad de otros órganos

Así, cabe señalar que dentro de esta página web están las sentencias por categorías: las resoluciones más consultadas, sentencias por temáticas concretas o las sentencias por fecha. Además de esta categoría, se puede consultar una sentencia en función de distintos filtros: el tipo de jurisdicción, el tipo de resolución, el tipo de órgano, la sección, localización, ponente, idioma, legislación, el número de recurso, fecha, etc.

 

¿Cuál es el objetivo del buscador de Cendoj?

Gracias a este buscador, todas las sentencias de los tribunales españoles pueden consultarse a través de Internet. Esta acción, realizada de acuerdo con la Directiva de Reutilización de la Información del Sector Público, del Parlamento Europeo y del Consejo, permite desde 2007 la difusión de forma gratuita, en las mismas condiciones que la consulta física, de las sentencias de las Audiencias Provinciales.

Además, otra de las finalidades de Cedoj es poder facilitar el conocimiento de la jurisprudencia, pudiendo así consultar las sentencias más recientes. De este modo, los juristas podrán estar siempre actualizados con las nuevas resoluciones que vayan surgiendo y poder ejecutar su trabajo con la mejor calidad posible. Es necesario que los abogados se formen continuamente para no quedarse atrás.

Dentro de Cedoj los juristas se pueden suscribir para recibir las noticias judiciales y notas de prensa de actualidad. Las sentencias se suben en el plazo de una semana desde la recepción en Cedoj, por lo que siempre es material muy actualizado.

 

¿Cómo recuperar una sentencia nacional?

Como se ha señalado, todas las sentencias de las Audiencias Provinciales se pueden consultar a través de Internet desde el Portal del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, cabe señalar que las sentencias del Supremo ya estaban disponibles desde el año 2003 y las de los Tribunales Superiores desde junio de 2006.

También cabe señalar que, debido la Ley de Protección de Datos, todas las resoluciones que se suben han sido anonimizadas, es decir, se ha modificado el nombre y datos personales para que no haya cabida a la identificación de las personas. Por esta razón, no es posible realizar búsquedas de sentencias por datos personales.

Además de el buscador de Cendoj, en Todojuristas también contamos con Bases de Datos Jurídicas. En el listado de esta página se encuentran los mejores buscadores de jurisprudencia, doctrina y legislación. Hemos recopilado las mejores bases de datos jurídicas de distintos proveedores en nuestra web, que no solo tienen sentencias sino que son programas que permiten navegar desde una norma a otra y consultar la jurisprudencia asociada a lo que estás buscando.

Continuar Leyendo

Tendencia