Conecta con nosotros

ESTUDIANTES DE DERECHO

Cómo aprobar todas las asignaturas y seguir teniendo vida social

todojuristas

Publicado

en



¿Eres el típico estudiante de derecho que no sabe cómo pero siempre se le echa el tiempo encima? ¿O ese que no sale de la biblioteca y siente que está desperdiciando los mejores años de su vida? ¡Ni lo uno ni lo otro! Puedes tenerlo todo si sabes cómo hacerlo. Algunos consejos cortos.

 

Organiza tu semana los domingos: El domingo por la noche organiza las horas que tienes de clase, las que debes dedicar al estudio y las que puedes tener ocio ¡Y CÚMPLELO!

 

No pierdas el tiempo: Esas horas muertas jugando a la play o en la cafetería de la facultad pudiendo estar en la biblioteca ¡APROVÉCHALAS! e invierte las horas disponibles en OCIO DE CALIDAD.

 

Varía tus planes: Que tu vida social no se resuma únicamente a salir de fiesta y beber alcohol…Puedes salir una noche de fiesta y al día siguiente jugar un partido de tenis De esta forma no agotarás tanto a tu mente para rendir estudiando.

 

Alterna fines de semana: Dedica un fin de semana más intenso en cuanto a tu vida social y al siguiente procura descansar…Haz tareas de clase, limpia la casa, haz la compra, queda para tomar café, haz planes en familia, o engánchate a una serie

 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESTUDIANTES DE DERECHO

La Escuela de Práctica Jurídica acoge la primera edición del Moot Court de Derecho Tributario

todojuristas

Publicado

en



Foto del tribunal de la competición junto a los dos equipos finalistas. De izquierda a derecha, y de fila superior a inferior, los fotografiados son los siguientes: Rafael Villafánez (Audiencia Nacional), Jesús Cudero (Pérez-Llorca), Félix Vega (UAM), Violeta Pina (Uría Menéndez), Gabriel Casado (UCM-AEDAF), Leopoldo Gandarias (UCM) y Joaquín Huelin (Cuatrecasas). Jilin Ye Lin y Daniel García Ródenas (UIB); Raúl Lomas Rodríguez, Lucía Munita Sala, Tania de Lucas Galán y Eduardo Herráiz del Caz (UCM)

La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid acogió la final de la primera edición del Moot Court de Derecho Tributario, competición universitaria de simulación de juicios dirigida a estudiantes de grado o posgrado de universidades españolas, y que se cerró con un rotundo éxito de participación, con más de 14 equipos inscritos.

 

El equipo de la Universidad Complutense de Madrid se ha llevado el primer premio, seguido del equipo de la Universidad de las Islas Baleares como finalista. Además, en esta primera edición, se ha otorgado el premio al equipo de la Universidad de Alicante por el mejor escrito de demanda, y la Universidad Carlos III de Madrid ha recibido el premio a mejor escrito de contestación. Eduardo Herráiz del Caz, alumno de Grado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid,  ha sido galardonado con el premio a mejor letrado de la competición.

 

Esta primera edición de la competición, cuya final ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Práctica Jurídica, ha sido organizada por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, tres prestigiosas instituciones con una amplia trayectoria docente e investigadora en el ámbito del Derecho tributario. Además, también han participado en su organización y promoción diversos despachos de abogados y otras entidades colaboradoras, como Cuatrecasas, Pérez-Llorca, Uría Menéndez y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

 

En palabras de José Manuel Almudí Cid, director de la Escuela de Práctica Jurídica, “para la Escuela de Práctica Jurídica, así como para las universidades y firmas del sector, es muy importante que se celebre esta competición, que tiene vocación de permanencia, porque representa una oportunidad única para que los estudiantes de Derecho puedan demostrar sus conocimientos tributarios y su puesta en práctica en un contexto similar al entorno profesional”.

 

La competición

El objetivo fundamental de la competición es fomentar el estudio y la especialización práctica en el Derecho tributario, una rama del ordenamiento que se encuentra en permanente evolución y que goza de la máxima relevancia social.

 

La competición ha girado en torno a un caso práctico elaborado por prestigiosos expertos y se ha desarrollado a través de una fase escrita y otra oral. Estas fases han sido evaluadas por un tribunal compuesto por reconocidos especialistas en la materia, con una amplia trayectoria profesional en Derecho tributario, procedentes de la abogacía, la academia, la judicatura y la Administración tributaria.

Continuar Leyendo

ESTUDIANTES DE DERECHO

Quiero hacer un posgrado en derecho ¿Qué opciones existen?

todojuristas

Publicado

en

posgrado en derecho



Si ya has acabado el Grado, pero aún sientes que prefieres seguir formándote en lugar de incorporarte directamente al mercado laboral, optar por un posgrado es una gran inversión que te permite especializarte en lo que más te gusta y aumentar el valor añadido de tu perfil como profesional. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los currículum vitae cuentan con un Grado, pero no todos con un posgrado. Por eso, en esta entrada, te explicamos qué tipos de estudios de posgrado existen para poder elegir el que más se adapte a lo que buscas.

 

En primer lugar, existen lo que se denomina Máster Oficial, que son unos estudios de posgrado ofrecidos por universidades, tanto públicas como privadas, con una duración de más de 60 créditos ECTS, esto es, un curso académico o un curso y medio. Se dedican a ampliar los conocimientos obtenidos en el Grado y, además, algunos son habilitantes o profesionalizantes, como el Máster de Acceso a la Abogacía, que es obligatorio si en un futuro quieres ejercer como abogado, aprobando con posterioridad el pertinente examen de acceso a la abogacía estatal. No obstante, existen infinidad de Másteres Oficiales en diferentes sectores del Derecho.

 

Es importante también, en relación a los Másteres Oficiales, el hecho de que las nuevas tecnologías permiten que muchos de ellos se ofrezcan en la modalidad online o semi-presencial, lo que permite combinar el estudio de un Máster con el desarrollo de una actividad laboral al mismo tiempo.

 

En segundo lugar, tenemos los Títulos o Másteres Propios, que pueden ser ofertados tanto por universidades públicas y privadas como por centros de estudios, empresas o cualquier otra entidad privada, pudiendo también llevarse a cabo de manera presencial u online. Los Títulos Propios están orientados a la formación más especializada y práctica sobre un determinado campo de estudio. Además, su duración es más variable (existiendo Títulos Propios de 30 créditos ETCS).

 

Es importante tener en cuenta las diferencias entre ambos estudios de Posgrado, pues, así como los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, los Títulos Propios no, por lo que no existe una evaluación fiable y objetiva de la calidad de dicho Título Propio. Además, para determinadas salidas profesionales, como los posteriores estudios de Doctorado, es requisito indispensable que los estudios de posgrado consistan en un Máster Oficial.

 

Por último, nada tienen que ver los cursos ofertados de manera independiente por universidades o centros privados que no entran en las categorías de Máster Oficial y Título Propio, como pudiese serlo, por ejemplo, un “Curso Superior de Bolsa e Inversión” de 12 créditos ETCS, que, en ningún caso, podrían categorizarse como estudios de posgrado. Al acabar dicho curso cuentas con un diploma de acreditación, pero no con un título oficial. Esta serie de cursos son ideales para profesionales en activo que busquen especializarse en un sector muy concreto.

 

Con todo, siempre es mejor opción optar por un Máster Oficial avalado por la ANECA, que reúna criterios de calidad y garantice una educación superior. Si esta opción no te acaba de convencer, existen, además, estudios conjuntos de Máster Oficial y Título Propio, como, por ejemplo, el programa de Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, que te aporta las bases para poder ejercer como abogado, con el Título Propio de Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, para completar tu formación con la especialización en un sector muy concreto (y en auge) del Derecho. Ante la cantidad de posibilidades que existen hoy en día, no olvides mirar bien el programa de estudios de tu opción preferida y… ¡A seguir formándote!

Continuar Leyendo

ESTUDIANTES DE DERECHO

Cómo sacar el máximo partido a tus años como estudiante de derecho

todojuristas

Publicado

en



Cuando inicias tu vida académica en la universidad al matricularte de un Grado o Doble Grado tienes que tener presente que sí, estudiar es muy importante, pero también hay muchas otras actividades que te completarán a nivel profesional y personal, y cuanto más partido saques de todas las oportunidades que te ofrece tu universidad, ¡mejor!

 

Por un lado, tenemos los deportes. Todas las universidades tienen diferentes servicios de deportes, gimnasios, clases organizadas y torneos entre las diferentes facultades y campus. Desde clases de aerobic, pasando por natación e, incluso, clases de yoga (por si el profesor de Administrativo te ha frito el cerebro). Además, muchas facultades tienen sus propios equipos de fútbol, baloncesto o voleyball y organizan torneos entre ellos. Todas estas actividades deportivas tienen una doble ventaja: por un lado, el deporte nos ayuda a desconectar, mantenernos sanos y mejorar nuestro humor y, por otro lado, nos facilita conocer gente de nuestra propia facultad o de otras facultades y hacer amigos nuevos.

 

Además, todas las universidades cuentan con un gran programa de congresos y cursos adicionales. Los congresos académicos suelen estar organizados por los diferentes departamentos y áreas dentro de la facultad y tienden a tratar temas muy concretos de una determinada materia. Para su organización, muchos de estos departamentos piden la colaboración de los alumnos para organizar la lista, repartir las acreditaciones, acomodar a los ponentes… Es una buena oportunidad para empezar a moverte dentro de la universidad y hacer nuevos contactos. Si la idea de ayudar a organizar un congreso no te resulta atractiva, igualmente puedes asistir al congreso para conseguir créditos extra y adquirir conocimientos.

 

Si además tienes madera de líder o simplemente tienes buena relación con todos tus compañeros de clase, presentarte a delegado o delegada de tu clase es una buena idea, aunque de primeras suene poco apetecible. Ser delegado de tu grupo te permitirá entablar una relación más cercana con todos los profesores y cuando éstos necesiten un candidato para un posible puesto de trabajo que les haya llegado, probablemente piensen en ti como primera opción. Además, ser delegado implica la posibilidad de ir a las reuniones de la delegación de alumnos de la facultad para ayudar a mejorar su funcionamiento.

 

También es muy importante no descuidar los idiomas durante el tiempo que estudias la carrera. A día de hoy un buen nivel de inglés es esencial para encontrar trabajo. De hecho, al menos un B2 acreditado se da por supuesto en buena parte de las ofertas. Pero si quieres, además, aportar valor añadido a tu CV desde esta entrada te recomendamos adentrarte en el estudio de un nuevo idioma para obtener unas bases. El chino se está convirtiendo a día de hoy en un idioma que las empresas valoran excepcionalmente a la hora de elegir un candidato a un puesto de trabajo.

 

A medida que avanzas en la carrera y vas adquiriendo conocimientos puedes ir adentrándote en el mundo de las prácticas.

  • Por un lado, existen prácticas dentro de la universidad, las ofrecidas por los diferentes servicios universitarios: becario en bibliotecas, becario de relaciones internacionales, becario de colaboración en la investigación… Todas ellas suelen estar remuneradas, y, aunque no se trate de un gran sueldo, es una ayuda económica que te permitirá ir generando tus propios ahorros. Todas estas prácticas suelen ofertarse en la página web de la universidad en cuestión, sólo hay que estar atentos.
  • Por otro lado, también existen las tan famosas prácticas fuera de la universidad, las llevadas a cabo en empresas y despachos de abogados. En este caso, la universidad firma un convenio de colaboración con la entidad en cuestión para facilitar la inserción de estudiantes en las labores profesionales. Estas prácticas suelen tener una duración de 3 meses, pero en muy pocas ocasiones son remuneradas. Es importante elegir bien la entidad y mostrarte dispuesto a trabajar y dar el 100% porque muchas veces las empresas y despachos de abogados utilizan este periodo de prácticas como periodo de prueba para saber si finalmente te van a ofrecer un contrato estable de trabajo, por lo que se convierten en una oportunidad profesional.

 

En esta entrada os hemos hablado de las actividades más importantes con las que deberías complementar tus años como estudiante universitario para salir al mercado laboral con un CV  rico y variado en actividades complementarias, pero esta lista no es exhaustiva, hay muchas más actividades: también puedes participar en actividades de voluntariado, trabajos temporales de fines de semana, asociaciones de estudiantes… Tus años como estudiante universitario tienen que servirte no sólo para estudiar, sino también para demostrar que eres capaz de desarrollar numerosas actividades al mismo tiempo y, por qué no, ¡conocer mucha gente nueva!

Continuar Leyendo

Tendencia