Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Tatuajes y Abogados?

todojuristas

Publicado

en

Históricamente, los tatuajes estaban asociados, como todos sabemos, a criminales y gente con mala reputación. No obstante, con el paso del tiempo, los tatuajes se han transformado en un elemento decorativo corporal más, una forma de expresar nuestra personalidad a través de nuestro cuerpo y, aunque es cierto que todavía en la actualidad hay sectores profesionales más conservadores donde los tatuajes no están bien vistos, los tiempos están cambiando y es habitual que un trabajador o trabajadora esconda varios tatuajes bajo su camisa. Este hecho no es de extrañar si tenemos en cuenta que el 38% de la población tiene al menos un tatuaje en su cuerpo.

El campo del Derecho no es ajeno a estos cambios y, aunque todavía existe un código de etiqueta que hay que cumplir (por ejemplo, en los grandes despachos todos los abogados van en traje), los tatuajes ya no son un problema, generalmente, a la hora de evaluar a un candidato.

No obstante, cuanto más posible sea poder tapar el tatuaje, ¡mejor! Tatuajes muy visibles y que no puedan taparse en determinadas partes del cuerpo a veces pueden ser un factor “negativo”. Todos sabemos que no debería ser así, y que llevar un tatuaje hoy en día no es sinónimo de nada, pero tampoco nos engañemos, la mayoría de grandes firmas todavía son tradicionales en estos temas.

Si además de los tatuajes, tu pasión es el Derecho, en esta entrada te damos algunas ideas de cómo reflejar en tu cuerpo con tinta esta pasión de manera original.

Un clásico candidato a convertirse en tatuaje es la balanza que representa en el campo del Derecho la igualdad con que la justicia trata a todas las personas. Este símbolo tiene su origen en el antiguo Egipto. Cuando una persona fallecía, se decía que el fallecido entregaba a Anubis su corazón y éste lo colocaba sobre uno de los platos de una balanza, colocándose el otro plato de la balanza se colocaba la “pluma de la verdad”, que contenía las malas acciones de la persona. Si el corazón pesaba más que la pluma, se permitía que el alma del fallecido accediese al Yarú, de lo contrario, aparecía un Devorador que se comía el corazón.

Otro clásico es el mazo de la justicia, que puedes hacerte más minimalista o más elaborado. Este mazo de la justicia, tradicionalmente simboliza la autoridad de los jueces y su capacidad para imponer el orden, la seriedad y el decoro. Tiene su origen en la mitología nórdica en referencia a Thor, el Dios del Trueno, quien se hacía acompañar de un martillo en su papel de guerrero protector.

Los aforismos jurídicos en latín, tan típicos en los estudios de Derecho, también son otra opción si prefieres frases en lugar de dibujos. Existen infinidad de aforismos, y, a continuación, os proponemos algunos a los que se les puede dar un doble sentido, además del jurídico.

Otros posibles tatuajes son los que encontráis a continuación, que, si bien no son específicos ni referentes al campo del Derecho, también se acercan mucho a la estética.

Si más que con tatuajes permanentes, prefieres expresar tus pasiones por el mundo del derecho con otros elementos decorativos más temporales, debes saber que ¡también existen pendientes solo aptos para juristas! Aquí os dejamos algunos ejemplos.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Premios Forbes Abogados

todojuristas

Publicado

en

La publicación Forbes es famosa por sus listas, entre las que también se incluyen categorías relacionadas con la abogacía. Con este reconocimiento se premia la excelencia y la mejor práctica empresarial en uno de los ámbitos determinantes para el desarrollo de la sociedad.

Si bien, de nuevo, no se pueden “presentar candidaturas”, sino que depende de los indicadores que Forbes considere, lo más interesante de estos premios es la ceremonia de entrega por cuestiones de posicionamiento y marketing. Es un momento ideal para hacer contactos.

En los últimos premios las categorías fueron:

  • Mejor Grado/Máster de Abogacía
  • Mejor Abogado Under 40
  • Mejor Socio Director
  • Mejor Asesoría Jurídica interna
  • Mejor Red Internacional
  • Mejor Despacho Diversity
  • Mejor Despacho

Toda la información sobre la última entrega se encuentra disponible en: https://forbes.es/empresas/49600/forbes-premia-a-la-abogacia-espanola/

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Leaders Leage

todojuristas

Publicado

en

Leaders League es una agencia de calificación y medios de comunicación para altos ejecutivos a nivel internacional. Conectan a los líderes empresariales senior a una red dinámica de información empresarial y personas que comparten una pasión común: la excelencia en el liderazgo y la gestión.

Leaders League ofrece noticias actualizadas, análisis en profundidad e información empresarial a través de una variedad de formatos, entre los que se incluyen los rankings de mejores despachos por país y categoría. Al igual que otros rankings a, es Leaders Leage quien los elabora, no pudiendo la firma “comprar” su inclusión en la clasificación.

Toda la información se encuentra disponible en https://www.leadersleague.com/en/rankings.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Día Europeo de la Mediación

todojuristas

Publicado

en

¡Hola! Antes de contarte algunas curiosidades y novedades acerca de la mediación, quiero presentarme. Soy María González Merchán (@elhilojuridico) y actualmente ejerzo como Abogada y Mediadora.

Hace poco más de un año, os conté a través de esta entrada qué es la mediación, quién puede ser mediador, dónde se regula la mediación y cuáles son las funciones del mediador. Por eso, hoy no vengo a repetir esa información, sino a contaros algunas curiosidades y las últimas novedades en este ámbito.

¿Por qué se celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación?

La celebración del Día Europeo de la Mediación se hace coincidir con el aniversario de la promulgación del primer texto legislativo sobre mediación a nivel europeo, lo que se produjo el día 21 de enero de 1998.

En concreto, en tal fecha, se aprobó por el Comité de Ministros del Consejo de Europa la Recomendación (98) sobre Mediación Familiar.

¿En qué países de la Unión Europea existe la Mediación?

A pesar de los intentos de las instituciones de la Unión Europea encaminados a unificar, en cierto modo, la mediación en los Estados miembros, no existe homogeneidad entre los países de la Unión Europea.

Pero vamos al grano, la Mediación se encuentra reconocida en los 27 países que conforman la Unión Europea, si bien, como os decía, no en todos ellos se contemplan los mismos requisitos de acceso a este método alternativo de resolución de conflictos, no en todos se reconocen los mismos ámbitos de aplicación y no en todos ellos se prevén los mismos incentivos para impulsar la mediación.

¿Es posible la Mediación transfronteriza?

La respuesta es afirmativa. De hecho, la Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles prevé unas condiciones mínimas con el objetivo de fomentar la mediación, en materia civil y mercantil, en conflictos transfronterizos.

Y, trasladando esta previsión comunitaria al ámbito nacional, la propia Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles contempla su aplicación a los conflictos transfronterizos.

En este sentido, vamos a estar ante un conflicto transfronterizo cuando los mediados tengan su domicilio o residencia habitual en diferentes Estados. Por ejemplo, dos personas tienen un conflicto, y una de ellas reside habitualmente en España y la otra, en Francia.

Referencias a la mediación en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal

La principal novedad gira en torno al Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, que os paso a resumir muy brevemente, haciendo referencia únicamente a la mediación:

  1. Se habla de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), entre los que se encuentra la mediación.
  2. En principio, solamente se va a aplicar a los asuntos civiles y mercantiles, sin perjuicio de que más adelante pueda extenderse su ámbito de aplicación a asuntos laborales, penales o administrativos.
  3. Se pretende que sea obligatorio acudir a mediación como requisito de procedibilidad o admisibilidad de la demanda. Esta obligatoriedad únicamente podrá venir referida a la sesión informativa, pero no al proceso de mediación en su conjunto. ¿Qué significa? Que si quien interpone una demanda no acredita haber intentado la mediación (es decir, la resolución extrajudicial del conflicto) verá inadmitida su demanda.
  4. La iniciativa de acudir a mediación podrá ser individual (una de las partes se lo propone a la otra) o conjunta (ambas deciden acudir a mediación de mutuo acuerdo).
  5. En caso de que tras la sesión informativa una o ambas partes no quieran continuar con la mediación, podrán ya acudir al Juzgado; y la misma previsión se contempla para el caso de que, pese a haber iniciado la mediación, no sea posible alcanzar un acuerdo.

 

¿Es este Anteproyecto positivo para la Mediación?

Desde mi punto de vista, este Anteproyecto reporta importantes ventajas no solamente para la Mediación, sino para la justicia en general. Te cuento algunas de ellas:

  1. Puede convertirse en un gran impulso para este mecanismo de resolución de conflictos, ya que pese a estar regulado en España desde el año 2012 (para los asuntos civiles y mercantiles), sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos, a lo que se suma el hecho de que una gran parte de la sociedad que ha oído hablar de la mediación tiene una idea equivocada sobre la misma.
  2. Estamos ante la oportunidad de demostrar que la mediación es idónea para la resolución de numerosos asuntos, especialmente en materia de familia, de conflictos vecinales o de reclamaciones de escasa cuantía, entre otros.
  3. Como consecuencia de lo anterior, se puede contener en cierto modo el colapso judicial que desde hace años sufre nuestro sistema judicial. Incluso, con el paso del tiempo, podría llegar a traducirse en una disminución del atasco judicial, aunque, por el momento, esta opción me parece más bien una utopía.
  4. Los ciudadanos comenzarán a concebir y a percibir la justicia desde una perspectiva totalmente diferente, estando más satisfechos con los acuerdos alcanzados en mediación. Al fin y al cabo lo que ofrece la mediación son ‘soluciones a medida’.
  5. Contribuirá a crear y desarrollar la cultura de la mediación, tan necesaria en España. Aún seguimos anclados en el pasado, pensando que, en nuestro país, es imposible resolver un conflicto a través del diálogo y la colaboración cuando lo cierto es que la mediación ya ha demostrado, y lo sigue haciendo, que es un método idóneo para alcanzar soluciones extrajudiciales que permiten conservar las relaciones personales, que normalmente son las más perjudicadas en un procedimiento judicial.

Ahora bien, no es tan sencillo como parece. Para alcanzar los objetivos y que las ventajas que os he enumerado anteriormente se hagan materialmente efectivas, es necesario, además de revisar algunas de las previsiones contenidas en el Anteproyecto de Ley, informar en abundancia y de manera clara, sencilla y, sobre todo, veraz.

Informar y dar a conocer la mediación es entregar a los ciudadanos el poder de decidir cómo gestionar sus desavenencias con alguien con quien en un periodo más o menos extenso de su vida han mantenido una relación personal que merezca la pena remendar, recuperar o salvaguardar, impidiendo de esta forma la ruptura definitiva de esos lazos, ya sean familiares, comerciales, mercantiles o contractuales.

Y tú, ¿también piensas que la mediación es el futuro?

Foto

María González Merchán es Abogada ejerciente y Mediadora, estando inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y en el Registro de Mediadores Familiares de Castilla y León. Actualmente, es Vocal de la Comisión Ejecutiva del IMICASAL.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados