Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

3 consejos para regular la relación entre abogados al montar una SL o una SLP

todojuristas

Publicado

en

José María Vidal. Director del área de Corporate y Venture Capital de ATH21

 

Cuando se inicia un nuevo proyecto empresarial, hay una serie de cuestiones que conviene abordar lo antes posible para conseguir que todos los esfuerzos vayan en la misma dirección. En base a mi experiencia, recomendaría que, como mínimo, el acuerdo entre socios o partnership agreement estableciera las reglas de juego sobre las siguientes materias:

 

banner
  • Valores y objetivos de la firma

Es importante definir los principales valores del proyecto para alinear intereses. Marcarán la dirección de la firma y se manifestarán en la cultura corporativa. Aquí entran en juego las aspiraciones o compromisos éticos en los que los abogados quieren verse reflejados.

En cuanto a los objetivos; hay mucha variedad dependiendo qué tipo de firma se quiere construir: ¿sólo para abogados o también podrían participar compañeros con otra formación como economistas? ¿se trata de una firma generalista o se orienta más hacia un perfil de especialista en determinada materia?, ¿se aceptan todos los clientes o hay algún sector o proyecto que no se quiere abarcar? ¿se busca un crecimiento rápido, sostenido, orgánico? ¿se contempla el trabajo pro-bono?

 

  • Reparto de roles, dedicación, permanencia y retribución

Conviene establecer los roles principales diferenciando entre la vertiente pública y privada, y su peso dentro del organigrama. De esta manera, es más sencillo dibujar el objetivo común y los objetivos particulares de cada abogado. Tradicionalmente, las firmas de abogados se organizan en torno a las especialidades del derecho y de la experiencia que cada profesional trae a la mesa (departamento mercantil, civil, fiscal, y así sucesivamente).

Otra mención necesaria para evitar que las expectativas particulares choquen con la realidad versa sobre la dedicación, permanencia y retribución. ¿cabe la dedicación parcial? ¿hay un compromiso de permanecer un período de tiempo concreto? ¿existe un plan de carrera que afecte a la retribución del abogado? ¿Tiene sentido el reparto de porcentajes dentro de la sociedad con la dedicación de cada socio? ¿Qué política de dividendos tendrá el despacho?

 

  • Gobernanza, decisiones clave y Resolución de conflictos

Hay que ser preciso en los procedimientos que hay que seguir para la toma de decisiones que requiere la firma. Habitualmente hay varios niveles de decisión dependiendo de lo relevante de la materia y/o su impacto en la firma. Habrá cuestiones que puedan resolverse individualmente por el responsable asignado y otras que requerirán de un consenso amplio. Por ejemplo, ¿cómo se define la estrategia a seguir por la firma en los próximos años? ¿cómo se decide si el local donde se va a ejercer la actividad debería ser arrendado o comprado? ¿quién decide cuando ha llegado el momento de abrir otra oficina? ¿cuándo se incorporan nuevos abogados? ¿se ofrecen prácticas para estudiantes? ¿hay reuniones periódicas para tratar estos asuntos?

Asimismo, es importante que exista un proceso preestablecido para la resolución de conflictos. Esto ayuda a tener un cauce que permita encontrar una solución amistosa. En última instancia, una solución habitual es la separación de caminos entre abogados. En qué condiciones económicas y de negocio se realiza, dependerá en gran medida de los motivos que hayan llevado a esta situación y de la manera en que se haya entrado en la sociedad.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin