Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

Branding para Abogados. Introducción

todojuristas

Publicado

en

Los vínculos humanos están basados en gran medida en las referencias. Si hay referencias positivas sobre alguien o algo, el mercado se sentirá atraído por esa persona, objeto o experiencia. Si hay referencias o comentarios negativos, será evitado. Esta es la naturaleza humana básica, y nunca cambiará.

La publicidad y la comercialización de un producto o servicio durante un periodo de tiempo prolongado es una de las principales formas de crear una marca, aunque no es la única. Una marca se construye a partir del reconocimiento del nombre, pero también se construye a partir de la reputación, de cómo te ve tu mercado objetivo y de cómo te perciben en el mercado.

Entonces, ¿por qué es tan importante la marca para los abogados? Porque vivimos en un mundo digital en el que los consumidores de servicios jurídicos tienen más opciones que nunca. Cada vez son más los abogados que son conscientes de ello y los consumidores o potenciales clientes pueden buscar cientos de abogados en línea en tan sólo unos minutos. Si no te distingues del resto, corres el riesgo de perderte en la confusión. Si no me crees compruébalo tú.

 

¿Qué significa el branding jurídico?

Para los abogados, el branding significa crear un nombre reconocible y propio para el ejercicio profesional. Tu marca personal es el valor único que aportas y del que se benefician tus clientes. Tu branding se construye a partir de tu historial, tu reputación, tu forma de enfocar los casos y otras características que te distinguen.

Todos los abogados y despachos de abogados tienen una marca, se den cuenta o no. Puede que tu nunca seas tan famoso como “Harvey Specter”, pero es conocido por los compañeros con los que ha trabajado, los clientes a los que ha representado, otros abogados con los que se ha enfrentado en los tribunales y otras personas con las que se ha cruzado.

El éxito de la marca del abogado consiste en dar a conocer sus atributos únicos al mayor número posible de clientes potenciales y hacerles saber cómo se beneficiarán de trabajar contigo. Cuando tengas una marca construida que te distinga en el mercado, dejarás de ser visto como una mercancía, y esto hará que sea mucho más fácil obtener nuevos clientes y hacer crecer tu carrera profesional.

Por último, quiero proponerte un ejercicio, envía por diferentes grupos de WhatsApp el siguiente mensaje: Hola, estoy haciendo un ejercicio en un seminario sobre marca personal. ¿Podrías definirme en una palabra?

Yahaira Agredo. Especialista en Marketing Jurídico, colaboradora en Todojuristas

yahaira

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

3 consejos para construir tu marca personal si eres Abogado

todojuristas

Publicado

en

El primer paso para construir una marca personal es definir cuál será tu mensaje de marca. He aquí algunas preguntas que te ayudarán a empezar lo que muchos etiquetamos como una carrera de fondo. ¡Allá vamos!

 

¿Cuáles son tus principales servicios jurídicos? No te limites a las áreas de práctica general, como derecho mercantil o derecho de familia. Una pregunta relacionada sería: ¿qué tipos de casos quieres llevar más? ¿Accidentes de camiones comerciales? ¿Divorcios de alto valor neto? ¿Accidentes de coches de lujo? Identifica dos o tres nichos específicos/áreas de práctica que deseas que sean tus principales áreas de enfoque.

¿Cuáles son tus valores fundamentales? ¿Cuáles son tus pasiones? ¿Por qué te dedicaste a la abogacía? ¿Para defender a los trabajadores que se lesionan? ¿Para luchar por la justicia de los pobres y de los que carecen de derechos? ¿Para dar voz a los que no pueden hablar por sí mismos? ¿Qué es lo que más te gusta del ejercicio de la abogacía?

¿Qué talentos y habilidades especiales tienes? En otras palabras, ¿qué cosas relacionadas con el derecho hace mejor que la mayoría de los demás? ¿Eres un gran negociador? ¿Eres un litigante agresivo? ¿Qué te hace destacar entre los demás?

A partir de las respuestas a estas preguntas, escribe uno o dos párrafos en los que describas tus principales áreas de práctica, tu pasión y tus habilidades, así como tu propuesta de valor.

Ahora que tiene una mejor comprensión de cómo será tu marca, tendrá que tomar algunas acciones decisivas para construirla. A continuación, te presento algunas de las formas más eficaces para que tú, como profesional del derecho, construyas tu marca personal:

Construir un sitio web profesional propio

Incluso si tu despacho ya tiene un sitio web, una de las mejores formas de establecer tu marca personal es crear un sitio web independiente para ti. Puede ser una variación de tu nombre y apellido (por ejemplo, Yahaira Agredo Velásquez) o una descripción del área especializada de la ley que practicas y/o de tu región local (por ejemplo, derecho de las nuevas tecnologías). Haz que tu sitio web sea estéticamente agradable, que se adapte a los motores de búsqueda y que incluya una página de inicio, una página sobre por qué contratarme y páginas para cada una de las áreas de práctica que desees destacar. También deberías tener un blog/sección de artículos legales donde puedas publicar contenido de forma regular.

Optimiza tus perfiles en las redes sociales

Para los abogados y otros profesionales, es imprescindible tener un perfil de LinkedIn convincente que destaque eficazmente sus puntos fuertes. Mucha gente mirará tu perfil de LinkedIn para ver de qué vas y qué puedes hacer por ellos. También deberías considerar la posibilidad de crear una página de Facebook que esté conectada a tu sitio web personal, y más allá de eso, Instagram es otra plataforma que un número cada vez mayor de abogados está utilizando con eficacia o, si eres un valiente, ¿por qué no Tik Tok?

 

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos continua y consistente

Los tres primeros pasos se pueden completar una vez, y ya has terminado con ellos por un tiempo, aunque necesitarás hacer actualizaciones de vez en cuando. El cuarto paso es el más difícil y quizás el más consecuente, porque requiere un esfuerzo consistente y enfocado. Para establecer su marca y permanecer en la cima de las mentes de los consumidores legales, necesita aparecer en muchos lugares en línea. Y esto requiere producir contenido de forma regular.

El contenido se presenta de diferentes formas. Escribir regularmente en un blog es una de las mejores formas de mantener su nombre en el mercado, y también sería bueno producir algunos vídeos en YouTube para complementar algunos de estos blogs. Tu contenido debe distribuirse en todas las plataformas de redes sociales en las que llegue a manos de las personas interesadas. También deberías considerar la posibilidad de hacer algunos comunicados de prensa para atraer la atención de los medios de comunicación hacia algo de interés periodístico que ocurra, como ganar un caso importante por ejemplo.

Hay un dicho en Internet que dice que “el contenido es el rey“. Cuanto más contenido de calidad produzcas, más rápida y eficazmente construirás tu marca personal.

Todo lo que realmente se necesita es un plan de marketing de contenidos eficaz y una acción constante. ¿Has tomado nota? Ahora no hay excusa para no comenzar ya.

 

yahaira

Yahaira Agredo. Especialista en Marketing Jurídico, colaboradora en Todojuristas

Continuar Leyendo

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

Qué forma jurídica elegir al constituir un Despacho de Abogados

todojuristas

Publicado

en

La elección sobre qué forma jurídica es la más conveniente a la hora de constituir un despacho de abogados es uno de los temas que más quebraderos de cabeza nos provoca a los letrados que decidimos comenzar nuestra andadura y abrir una oficina desde cero. Todo ello viene originado por el gran desconocimiento y la falta de asesoramiento en este asunto que tenemos tras finalizar nuestros estudios. Debería existir una asignatura durante la carrera que explicase detalladamente las dificultades de la constitución de un despacho.

 

FORMAS JURÍDICAS HABITUALES DE CONSTITUCIÓN

 

FORMA JURÍDICA PROS CONTRAS
SOCIEDAD CIVIL -Se puede constituir en documentoprivado, no es necesario documentonotarial.-No se exige un capital inicial.-Costes de constitución muyasequibles. -Se responde con elpatrimonio de lasociedad y el del propio socio.-Mínimo exigido: 2 socios
SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL -Se responde únicamente conel patrimonio de la sociedad.-No hay mínimo exigido de socios. -Se exige un capital inicialde 3.000€.- Se debe constituir endocumento notarial.-Costes de constituciónelevados.
AUTÓNOMO SS -No se exige capital inicial.- Se puede compatibilizar y cotizara la SS y a la MUTUA. -Se responde con todosu patrimonio personal.-Cuota mensual elevada.
AUTÓNOMOMUTUALISTA -No se exige capital inicial.-La cuota mensual es muy asequible.-Es una alternativa al RETA de la SS. -Se responde con todo su patrimonio personal.

CUESTIONES A PLANTEARSE

A la hora de elegir la forma jurídica más adecuada hay que tener en cuenta la situación personal de cada uno y plantearse una serie de cuestiones importantes, ya que una mala elección a la hora de constituirse puede derivar en problemas graves después:

¿Tengo un capital suficiente como para poder constituir una sociedad (aquí no se incluye la SC, pues en ella no se exige un capital mínimo inicial)?

¿Tengo un patrimonio lo suficientemente importante como para no querer responder con él en caso de responsabilidad (inmuebles, acciones…)?

Una vez respondidas estas cuestiones, en la mayoría de los casos se llega a la siguiente conclusión: podría empezar como autónomo que conlleva menos gastos y según cómo evolucione puedo constituir una sociedad limitada más adelante”.

Si se opta por ello, la siguiente pregunta aborda otro tema complejo: hacerse autónomo mutualista de la abogacía o formar parte del RETA de la Seguridad Social.

Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta varios factores:

1)Si económicamente puedo permitírmelo, podría compatibilizar el régimen de la Seguridad Social  con el de la Mutua para que en el futuro pueda optar a unas prestaciones más altas o mayores coberturas (aunque esto no siempre es así). Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social tiene carácter público y la Mutua, por el contrario, privado.

2)En caso de no poder permitirme económicamente ambas opciones, me podría decantar por la Mutualidad de la Abogacía, pues los costes son inferiores que los del RETA de la Seguridad Social.  A pesar de ello, hay que tener en cuenta que las prestaciones pueden ser más bajas o incluso que existan situaciones no cubiertas.

3) Si he estado dado de alta como autónomo con anterioridad no gozo del beneficio de optar por la Mutualidad como sistema exclusivo alternativo. Solo podrán optar a ser exclusivamente mutualistas y, por tanto, elegir este régimen alternativo al RETA de la Seguridad Social aquellas personas que no hayan estado dadas de alta como autónomos con anterioridad.

EXPERIENCIA PERSONAL

En mi caso comencé mi andadura profesional siendo socia de una Sociedad Civil en la que junto a otros compañeros letrados compartíamos gastos y beneficios. Tras varios años en esa situación, la sociedad se disolvió para tomar caminos jurídicos distintos y me convertí en autónoma, decantándome por la Mutualidad de la Abogacía para abaratar costes, puesto que las cuotas mensuales son significativamente más baratas.

En un futuro no muy lejano constituiré una Sociedad Limitada para poder responder en caso de que fuese necesario únicamente con el patrimonio de la misma, así como compatibilizar las cotizaciones a la SS y a la Mutualidad de la Abogacía.

SHEILA PUÉRTOLAS JIMÉNEZ abogada de Zaragoza. Especialista en Derecho civil y laboral

foto sheila

Continuar Leyendo

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado Autónomo

todojuristas

Publicado

en

Tanto si estás acabando tu formación como jurista y quieres trabajar de manera autónoma, como si ya ejerces como abogado en un bufete y deseas realizar tu actividad de manera independiente, en esta entrada te contamos en qué consiste ser un abogado autónomo o abogado por cuenta propia, cuál es el procedimiento para formalizar dicha situación y qué impuestos debe pagar un abogado autónomo.

 

¿Qué es un abogado autónomo?

El abogado autónomo, como cualquier trabajador autónomo, es aquél que ejerce la abogacía de forma habitual, personal y directa, a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas. Esta figura se caracteriza, dentro del Derecho del Trabajo, por la falta de dependencia, ya que no recibe órdenes e instrucciones de ningún empresario, y por la ausencia de ajenidad, ya que se aprovechan directamente los beneficios del trabajo, asumiendo personalmente los riesgos comerciales y económicos de la actividad profesional.

 

¿Qué tengo que hacer para ejercer como abogado autónomo?

  1. Realizar el Examen de Acceso a la Abogacía y, lógicamente, aprobarlo.
  2. Antes de colegiarte en algún Colegio de Abogados, conviene revisar y comparar los requisitos de colegiación de todos ellos, normalmente disponibles en sus páginas web.
  3. Cuando hayas seleccionado el Colegio de Abogados que más te conviene, fija una fecha futura de firma de la colegiación con el Colegio correspondiente, tratando de que coincida con el inicio de un mes o trimestre, en función de cuándo se pague la cuota por colegiación en el Colegio que has escogido y, así, evitar pagar de más.
  4. El siguiente paso es darse de alta como autónomo, para lo que hay que rellenar los modelos 036 o 037 (este último es más simplificado), en función de los servicios jurídicos que pretendamos ofrecer. Este trámite se puede realizar de manera telemática con un DNI digital o una Cl@ve, o de manera presencial a través de un Técnico de la Agencia Tributaria.
  5. A la hora de rellenar dichos modelos, habrá que indicar el momento de inicio de la actividad. Es en esa casilla cuando tienes que plasmar la fecha de firma de la colegiación, aunque ésta sea futura.
  6. El último paso es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Los abogados se encuentran en el grupo 731 y por este motivo están exentos, siempre que se cumplan los requisitos estipulados.

¿Cómo se protege un abogado autónomo frente a contingencias?

El abogado autónomo puede elegir entre las Mutuas de previsión para los Abogados, dentro de las cuales encontramos Mutualidad de la Abogacía y Altermutua Abogados, con numerosas ventajas, o, por el contrario, optar por el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Lo ideal es comparar las ventajas y los inconvenientes de ambas opciones y decantarse por la que más conviene.

Si finalmente se opta por el RETA, es necesario rellenar el modelo TA 521 dentro del mismo mes en el que nos demos de alta como autónomos. Si el abogado autónomo es menor de 30 años se puede acoger a la bonificación que se introdujo con el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y pagar únicamente 52,03€ durante los primeros 6 meses.

 

¿Qué obligaciones tributarias y contables debe llevar a cabo un abogado autónomo?

Los impuestos que debe pagar un abogado autónomo son:

  1. El IRPF (modelos 100, 111, 115, 130, 180 y 190).
  2. El IVA (modelo 303, 347 y 390).
  3. EL IAE, aunque de este último los abogados autónomos estén exentos.

Asimismo, un abogado autónomo debe llevar al día los siguientes libros de registro:

  1. Libro de registro de ingresos.
  2. Libro de registro de gastos.
  3. Libro de registro de bienes de inversión.
  4. Libro de registro de provisiones y suplidos.

Por último, todo abogado debe contratar un seguro de responsabilidad civil, aunque este trámite suele ser facilitado por los Colegios de Abogados.

 

Puesta en marcha

Los últimos pasos que debe dar un abogado que desee ejercer su actividad por cuenta propia son, entre otros, decidir si quiere alquilar un local a modo de despacho, o si prefiere trabajar desde casa. Asimismo, crear una buena marca personal es importante de cara a captar clientes. Una vez creada esa imagen profesional, el último paso es darla publicidad y difusión para aumentar el negocio.

Aunque a primera vista este proceso pueda dar un poco de vértigo, luego es más sencillo de lo que aparenta ser. Además, constituyéndote como abogado autónomo, podrás ser tu propio jefe y desarrollar tu actividad profesional de la manera que mejor se ajuste a ti.

Continuar Leyendo

Tendencia