Conecta con nosotros

ENTREVISTAS

Entrevista a Juan Pedro Beneyto-Guillamas, director del Programa de Derecho Regulatorio de Seguros de IEB

todojuristas

Publicado

en



Juan Pedro Beneyto-Guillamas es Inspector de Seguros del Estado e Inspector de PBC/FT, Abogado y Auditor. Juan Pedro es asimismo Director y Profesor del Programa de Especialización en Derecho Regulatorio de Seguros.

 

  • ¿Qué salidas profesionales tiene la especialización en derecho regulatorio de seguros? ¿existe realmente demanda en el mercado?

Entiendo que una especialización en Derecho Regulatorio de Seguros se ha hecho cada vez más necesaria en el sector asegurador. De las tres patas del sector financiero, banca, valores y seguros, esta última es seguramente la gran olvidada en las Universidades y escuelas de negocio. Ha de tenerse en cuenta que no existe ningún programa similar actualmente, que la industria aseguradora representa entre un 6% y un 7% del PIB de España, que un volumen importante del negocio bancario viene precisamente de la distribución de seguros, que se trata de un sector ampliamente regulado y que no hay muchos muchos especialistas en el ámbito más puramente regulatorio. Por lo tanto, las aseguradoras, reaseguradoras, los mediadores de seguros, banca-seguros incluida, y sobre todo las grandes firmas de abogados y otras no tan grandes pero especializadas en ello están interesadas en la contratación de personal especializado. En el caso de las grandes firmas de abogados de hecho están enviando a personal cada vez más sénior con el objetivo de poder ofrecer el mejor servicio posible a los clientes.

 

  • ¿Cuál es la importancia de la formación en derecho regulatorio de seguros para los estudiantes y jóvenes abogados?

Enorme. La industria aseguradora es una de las más antiguas y no parece haberse resentido mucho en las grandes crisis, al menos en comparación con otros, y es que la cobertura de riesgos es necesaria en prácticamente todos los proyectos empresariales imaginables. Contribuye a una mayor seguridad y estabilidad del sistema financiero y a dotar de seguridad a las grandes operaciones societarias. Entender y estudiar las tripas de la regulación hace que puedas ofrecer soluciones más creativas y en línea con la misma, que al fin y al cabo es lo que se espera de un profesional, no el que sepa donde se regula.

 

  • ¿Cuál es su visión sobre el futuro del sector de seguros y cómo afectarán las nuevas tecnologías en él? ¿Cree que hay alguna tendencia específica en la regulación del sector de seguros en los últimos años?

Las nuevas tecnologías están afectando de lleno a prácticamente todos los sectores productivos, no siendo el sector asegurador ajeno a ello. Eso sí, la norma siempre va por detrás de las tecnologías, por lo que la consolidación de las mismas supondrá que muchas normas hayan de ser modificadas. Pensemos, por ejemplo, que la prima a satisfacer por el tomador representa el coste medio del siniestro. Esto es, el sector asegurador se basa, entre otros, en el principio de mutualización de los riesgos de los asegurados. Hoy día, tecnologías como los smartwatches son capaces de medir el comportamiento individual de las personas, esto es, si lleva una vida saludable, horas de sueño, etc., es decir, mide o tiene en cuenta factores de riesgo individuales, lo que puede poner en jaque a este principio de mutualización.

 

  • ¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 al sector de seguros ?

Esta es una pregunta difícil de contestar, pues depende del ramo. Por ejemplo, el ramo de responsabilidad civil de vehículos a motor se comportó mejor de lo esperado y es que obviamente el confinamiento hizo que hubiera menos coches en circulación y, por tanto, menos accidentes. Otro ejemplo es el ramo de pérdida de beneficios, y es que muchas PYMEs sobre todo trataron de cobrar las indemnizaciones por la pérdida de beneficios sufrida durante la pandemia.

 

  • ¿Cuál es su opinión sobre el sandbox financiero y su aplicación en el sector de seguros?

Todo lo que sea remover temporalmente barreras a la innovación durante las pruebas y con las vistas puestas en contribuir a la sociedad en el sentido de mejorar servicios por ejemplo, me parece perfecto y es obvio que es una oportunidad enorme para la aparición de nuevas plataformas, aseguradoras, corredores, nuevos sistemas que mejoren lo anterior, etc.

 

  • ¿Qué consejo le daría a un estudiante de Derecho que esté interesado en especializarse en derecho regulatorio de seguros?

Le diría que aproveche el programa al máximo. Que no se lo tome como tener un título más, sino que trate de entender esas tripas de las que antes hablaba. La norma puede cambiar, pero la filosofía, si bien con algunos cambios que puedan venir derivados de los avances tecnológicos, será la misma o parecida, por lo que es primordial entenderla. Es un programa orientado prácticamente al caso práctico, impartido por grandes profesionales del sector público (normalmente Inspectores) y privado (abogados de grandes firmas, de aseguradoras, reaseguradoras e incluso de algunos grandes brokers). Cuanto más entienda, más fácil accederá o se moverá por un mercado laboral ávido de grandes profesionales y bastante bien remunerado.

Artículos relacionados

Últimas entradas