Conecta con nosotros

Compliance Officer

El Compliance Officer

Si estás buscando de qué trata ese puesto laboral te damos la bienvenida a este post. Una respuesta para la pregunta: ¿Que salidas profesionales ofrece la carrera de derecho?

Publicado

en

¿Que salidas profesionales ofrece la carrera de derecho? Os presentamos una figura que, en pocos años se ha convertido en una de las opciones profesionales con mayor protagonismo y más demandadas por el mercado laboral jurídico-empresarial: El Compliance officer 

El Compliance Officer es una figura profesional que cumple la función de gestión de riesgos, lo que hace es prevenir los riesgos de compliance. ¿Qué son los riesgos de Compliance? Esto puede definirse haciendo alusión a la definición del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea:

“Es el riesgo que una organización pueda sufrir sanciones multas, pérdidas financieras o pérdida de su reputación como resultado del incumplimiento de las leyes, regulaciones, normas de autorregulación o códigos de conducta.»

Lo que intenta prevenir un Compliance Officer es que: tanto por incumplimiento como de las leyes, normas, códigos éticos y normas de autorregulación de la propia empresa se puedan producir situaciones que puedan conllevar sanciones, multas de todo tipo, perdidas financieras económicas y de la reputación.

Perfil profesional del Compliance Officer

Desde el punto de vista profesional es una función multidisciplinar:

Por un lado tiene que tener ese conocimiento de las leyes y normas, en ese sentido el perfil de abogado es adecuado por la responsabilidad de aplicar esas normas y esas leyes.

Por otro lado tiene que ser un gestor de riesgos. Con conocimientos de cómo se identifican, se evalúan, y se gestionan los riesgos en una compañía.

Por ello si es un abogado lo que tendrá que hacer es apoyarse en otras áreas de la empresa más expertas en los aspectos de gestión de riesgos, monitorización o auditoria; y si por el contrario proviene más del área de riesgos tendrá que apoyarse en los asesores legales abogados.

Requisitos para ser Compliance Officer

Graduado en derecho o grado en otras especialidades.

Valorable Máster o posgrado sobre compliance.

Valorable Cursos sobre Compliance. Así como formarse complementariamente con libros sobre compliance

Certificación. Importante. Sirve para que un tercero acredite que esa persona tiene esos conocimientos. Importante tanto para Curriculum del candidato como por la empresa. La empresa demuestra diligencia debida a la hora de contratar una persona en una posición tan sensible como esa, es una evidencia de esa diligencia. En casos de responsabilidad de la persona jurídica, la empresa tiene que demostrar ante un tribunal todo esto, por lo tanto todas las evidencias que tenga para poder soportar su caso son positivas.

¿Dónde trabaja un Compliance Officer?

Hasta hace unos años, un Compliance Officer estaba solo en empresas de sectores regulados: sector farmacéutico, sector financiero o bien en grandes multinacionales  en las que por sus relaciones internacionales les obligaban sus partners comerciales a tener estos departamentos de Compliance. Hay normativas cuyo ámbito de aplicación es extraterritorial por ejemplo la Ley anticorrupcíon americana  extienden su ámbito de aplicación fuera de sus fronteras, entonces todas las empresas con relación con estas empresas americanas deben someterse a estas obligaciones. Por tanto las grandes multinacionales también han necesitado de estos departamentos.

A partir del 2000 esto ya se ha generalizado, cualquier empresa de cualquier sector y en principio de cualquier tamaño. Si bien es cierto que ha empezado por las empresas grandes, que son las que tienen estos departamentos.

Funciones que realiza un Compliance Officer

Partimos desde los cimientos, es decir la identificación de los riesgos, hay que identificar los riesgos de tu empresa que son distintos de los riesgos de otra empresa, no hay dos iguales, tanto por sector de actividad, zona geográfica, organización interna. Y todos estos elementos van añadiendo potenciales riesgos.

Después establecer los controles para prevenir esos riesgos. Ahí estamos ya con las políticas internas. Controles organizativos, controles de procesos… Establecer “en que medida voy a intentar prevenir que haya corrupción en mi empresa” por ejemplo, políticas de regalos, medidas de segregación de funciones, transparencia.

Y luego ya monitorizar que todo lo que yo he diseñado funciona de forma adecuada.

Y luego cuando pasa algo estar ahí. Resolver incidentes, prevenir detectar informar.. Siempre dejando evidencias y trazabilidad.

Las mejores prácticas internacionales recomiendan que la posición del Compliance Officer tenga una posición alta en la empresa. Es decir, esté en la alta dirección o muy próximo, porque precisamente tiene que tener esa interrelación directa y esa comunicación directa con el órgano de administración, tiene que informar, y su participación en todos los comités internos de al empresa es muy recomendable.

Normativa aplicable

Dependiendo del sector, en el sector financiero y de las empresas de servicios de inversión si que hay mucha normativa aplicable, porque es un una profesión regulada y la ley del mercado de valores si que incluye requisitos de la función de Compliance; hay una circular de la CNMV sobre órganos de control interno en las empresas de servicios de inversión que también regula de forma exhaustiva la función de Compliance.

En estos sectores regulados si que está más regulado, en el resto de empresas de sectores hay muy poquito, está lo que dice el código penal.

Lo que si que hay es normas ISO, UNE 19600, donde nos dice todos los elementos que has de tener para implantar un sistema de gestión de Compliance en una empresa. No es obligatorio, es un estándar internacional.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados