Este portal utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores estadísticas y analíticas, adaptarse a tus preferencias y optimizar la navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.
Todo Convenios Fiscales Internacionales y Fiscalidad de la Unión Europea

Todo Convenios Fiscales Internacionales y Fiscalidad de la Unión Europea

  • 0 comentario(s)

Compartir:

Obra que dispone de las opiniones y el análisis de verdaderos especialistas, tanto en convenios de doble imposición tributaria como en fiscalidad directa dentro del contexto de la Unión Europea.

Obras Actualizables
Néstor Carmona Fernández (Coordinador)
2386-2335
2386-2939
Anual

400,00 € IVA Y ENVIO INCLUIDOS

Seleccione tipo de producto:

  • Papel (Solo España Peninsular)
  • Ebook (actualizable)

Esta obra ofrece todas las respuestas a los diferentes aspectos tributarios de la llamada y debatida “globalización”, la economía en el entorno del comercio electrónico, los fenómenos pujantes de deslocalización empresarial y la potencia cada vez mayor de las organizaciones supranacionales en la regulación de tales fenómenos.

Cada vez adquiere más relevancia el reconocimiento de un Derecho tributario internacional con rasgos autónomos. La fiscalidad de alcance transnacional afecta desde las más importantes decisiones empresariales –de inversión, de planificación, etc–, hasta un gran número de decisiones de orden jurisdiccional y también normativo, y se legisla a menudo observando las legislaciones extranjeras competidoras o en la compatibilidad de las normas domésticas con las coordenadas de fuentes jurídicas internacionales-comunitarias, bilaterales, etc.

Las tensiones abiertas entre la tendencia a la uniformidad legislativa de evitación de abusos y transparencia informativa –patente también en acciones abordadas por la Unión Europea y en el inmenso campo de trabajo desplegado bajo los auspicios del G20 y la OCDE en el marco del Proyecto BEPS ya desde mediados de 2013– y, en sentido opuesto, la existencia de una competencia fiscal entre países que aspiran a atraer inversores mediante regímenes tributarios de favor, constituyen otra variable clave de los momentos actuales.

Ante este escenario, la relevancia que cobran las superestructuras normativas, y principalmente tanto las normas bilaterales asentadas en los Convenios sobre doble imposición como las fuentes jurídicas comunitarias, es absoluta y por lo tanto, una correcta inteligencia del alcance y repercusiones de los tratados fiscales así como de su convivencia con las normas domésticas y el Derecho comunitario, se hace imprescindible, más aun en tiempos en que la actividad de la OCDE, cuyo Modelo de convenio sobre doble imposición sigue una mayoría de tratados, es de una gran intensidad.

La panorámica de la obra hace especial hincapié en aspectos de la normativa convenida cuya aplicación práctica se incrementa día a día: no discriminación, procedimientos amistosos y de arbitraje, intercambio de información interestatal, precios de transferencia, medidas antiabuso, etc. Sin olvidar, desde luego, enfatizar singularmente además de extremos de carácter general y gran trascendencia (reglas interpretativas, alcance efectivo de los Comentarios, «comunitarización» de los tratados, medidas antiabuso, etc.), otras áreas de tradicional alta sensibilidad (fiscalidad de los establecimientos permanentes, cánones, etc.), más aun en unos tiempos en que crece la atención en los foros internacionales con respecto a las malas prácticas y la planificación fiscal agresiva. Asimismo se dedica un espacio a otros tratados internacionales con normas de trascendencia tributaria, más allá de los convenios bilaterales sobre doble imposición sobre la renta y patrimonio.

La segunda parte de la obra viene constituida por el Derecho fiscal en el marco de la Unión Europea en materia de imposición directa, realizando un examen de las principales Directivas existentes, incluyendo las más recientes, sin olvidar la política fiscal comunitaria sobre un tema tan esencial como el representado por las ayudas de Estado, y abordando también de modo singular el examen del cada vez más relevante Convenio de arbitraje en materia de doble imposición a consecuencia de ajustes valorativos por precios de transferencia. Igualmente se trata las diversas manifestaciones comunitarias de «soft law» –Recomendaciones, Comunicaciones, Códigos de conducta, etc.– cuya trascendencia inspiradora ante las normas nacionales viene creciendo exponencialmente.

Cabe subrayar también todo lo relativo al Foro conjunto sobre Precios de transferencia constituido en la UE y las acciones que desde principios de 2015 plantea abordar la Unión Europea en materia de “transparencia” y sobre tributación efectiva, en parte en paralelo con los productos de BEPS, de la que ya se están produciendo diversos frutos, tal vez el más destacado de ellos la Directiva antielusión 2016/1164.

Los autores constituyen un elenco de acreditados especialistas en la materia, varios de ellos verdaderos eruditos en el ámbito de la fiscalidad internacional, y cuya experiencia en lo doctrinal y docente a la par que en la práctica –tanto pública como privada– les sitúan en la posición más idónea para abordar la redacción de esta obra.

Novedades del 2016:

  • Nuevo capítulo dedicado a la estrategia de la UE en materia de Impuesto sobre Sociedades, plasmada en la Directiva 2016/1164/UE, en el que también se incluye un resumen de la propuesta de la Comisión de información pública país por país, instrumentada como una reforma de la normativa contable de la UE, que también tiene un gran interés para los grupos empresariales de la UE y de fuera de ella.

  • Análisis de las nuevas Directrices sobre precios de transferencia modificadas partir de mayo de 2016.

  • Comparativa del Modelo de Convenio de la OCDE y del modelo de Naciones Unidas con el Modelo Norteamericano reformado en 2016.

  • Convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal con Andorra,  publicado en diciembre de 2015.

  • Intercambio de cartas interpretativas del Convenio de doble imposición hispano-marroquí, publicado en julio de 2016.

PARTE I.CONVENIOS FISCALES INTERNACIONALES

  • CAPÍTULO I. LOS TRATADOS INTERNACIONALES. LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL: NATURALEZA, EFECTOS E INTERPRETACIÓN
  • CAPÍTULO II. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN
  • CAPÍTULO III. REGLAS DE REPARTO DE POTESTADES FISCALES
  • CAPÍTULO IV. MÉTODOS PARA ELIMINAR LA DOBLE IMPOSICIÓN
  • CAPÍTULO V. DISPOSICIONES ESPECIALES Y FINALES
  • CAPÍTULO VI. OTROS TRATADOS INTERNACIONALES

PARTE II. FISCALIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA

  • CAPÍTULO I.INTRODUCCIÓN: IMPOSICIÓN DIRECTA Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
  • CAPÍTULO II. LA JURISPRUDENCIA DEL TJUE: LOS EFECTOS DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN Y LAS LIBERTADES BÁSICAS COMUNITARIAS SOBRE LA LEGISLACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE IMPOSICIÓN DIRECTA
  • CAPÍTULO III. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS AYUDAS DE ESTADO Y LAS NORMAS DE NATURALEZA TRIBUTARIA
  • CAPÍTULO IV.  LA DIRECTIVA RELATIVA AL SISTEMA COMÚN DE IMPOSICIÓN APLICABLE EN EL CASO DE LAS SOCIEDADES MATRICES Y FILIALES DE DIFERENTES ESTADOS MIEMBROS
  • CAPÍTULO V. LA DRECTIVA 2003/49/CE SOBRE LA FISCALIDAD DE LOS INTERESES Y CÁNONES
  • CAPÍTULO VI. LA DIRECTIVA DE FUSIONES , ESCISIONES, APORTACIONES DE ACTIVOS Y CANJES DE ACCIONES ENTRE SOCIEDADES DE DIFERENTES ESTADOS MIEMBROS
  • CAPÍTULO VII. LA DIRECTIVA EN MATERIA DE FISCALIDAD DE LOS RENDIMIENTOS DEL AHORRO EN FORMA DE PAGO DE INTERESES
  • CAPÍTULO VIII. LA ASISTENCIA MUTUA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA
  • CAPÍTULO IX. LA ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
  • CAPÍTULO X. EL CONVENIO COMUNITARIO DE ARBITRAJE: EL CONVENIO 90/436/CEE RELATIVO A LA SUPRESIÓN DE LA DOBLE IMPOSICIÓN EN EL CASO DE CORRECCIÓN DE BENEFICIOS DE EMPRESAS ASOCIADAS
  • CAPÍTULO XI. LA NUEVA ESTRATEGIA DE LA UE EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PARTE III. ANEXO DOCUMENTAL

  • CAPÍTULO I. TABLA DE CONVENIOS
  • CAPÍTULO II. GLOSARIO DE REFERENCIAS JURÍDICAS
  • CAPÍTULO III. TEXTOS NORMATIVOS BÁSICOS

COORDINADOR:

  • Néstor Carmona Fernández.
    Inspector de Hacienda del Estado.

AUTORES:

  • José Manuel Calderón Carrero
    Catedrático de Derecho Tributario y Financiero de la Universidad de La Coruña.
  • Néstor Carmona Fernández
    Inspector de Hacienda del Estado.
  • Adolfo J. Martín Jiménez
    Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Cádiz.
  • Montserrat Trapé Viladomat
    Inspectora de Hacienda del Estado (excedente) Socio / Partner Tax, Global Transfer Pricing Services. KPMG Abogados, S.L.

No hay comentarios de clientes en este momento.

Escribe tu comentario

Software gestión despachos abogados KLEOS

Software gestión despachos abogados KLEOS

El Software gestión despachos abogados  KLEOS hace más fácil tu profesión: El software de despacho virtual más sencillo e intuitivo que te permite trabajar de forma segura desde cualquier lugar y en el momento que necesites. Se acabaron los tiempos muertos de espera en juzgados y desplazamientos.

Ver  vídeo explicativo del producto aquí

Puede pedirnos claves para gestionar una demostración gratuita (demo) sin compromiso con el proveedor. Conocemos los productos y podemos ayudarle a decantarse entre varios o encontrar un producto concreto a su medida.

Scroll